Comenzó el mundial de F1 2016 con el Gran Premio de Australia 2016 y muchas expectativas por
delante, y con la incógnita de cómo se desarrollaría una salida que tiene
cambios importantes con respecto a la temporada pasada, y con la esperanza de
ver más lucha en la parte delantera de la parrilla. Afortunadamente sí íbamos a
ver cosas buenas y salvo la bandera roja que desvirtuaba un poco la carrera, podemos
decir que ha vuelto la emoción en la pista. Sí, el resultado es el mismo, doblete de Mercedes,
pero el desarrollo de la carrera es muy diferente. Esta es la crónica de la carrera completa.
La primera en la frente porque la salida fue abortada por
un problema técnico en el Red Bull de Daniil Kvyat, por tanto la carrera iba a
durar una vuelta menos, y la salida se tenía que repetir. En cuanto a esto, el
principal interés de la salida estaba en ver cómo se desenvolvían los pilotos con una sola leva de
embrague, una novedad introducida en esta temporada que sin duda dificulta el
procedimiento de salida, introduce dificultades par el control del
deslizamiento.
Los dos
Ferrari ganan puestos en la salida gracias a su sistema de salida
En el
momento de la salida, primera sorpresa, propiciada seguramente por ese nuevo
procedimiento de salida: Hamilton patinaba en exceso en la salida a la vez que Vettel
y Raikkonen hacían una salida espectacular, sobre todo el alemán que se ponía
líder con facilidad adelantando a los dos Mercedes. Raikkonen aprovechaba un
ligero contacto entre Rosberg y Hamilton que enviaba al inglés a la zona
exterior para ponerse por delante, segundo. Justo en ese punto se colaban Verstappen y
Massa por delante de Hamilton, cuarto y quinto, dejando a Hamilton
sexto y Sainz se
mantenía séptimo.
Lo mejor de todo es que esta situación de carrera no
iba a ser efímera, sino que los dos Ferrari estarían manteniendo la cabeza de
carrera sin temor a ser atacados hasta la llegada de la bandera roja. Por
detrás, Rosberg se
mantenía en una relativamente cómoda tercera posición por detrás de
Raikkonen, y Massa trataba de conservar la quinta posición sobre Hamilton, pero
el de Mercedes le daba un hachazo espectacular fuera de la zona de DRS, dejando
a Massa a merced de Carlos Sainz. La lucha fue intensa, pero Sainz decidió
hacer un undercut,
entrando a box en la vuelta nueve. Parecía muy pronto para entrar.
Entre tanto, Lewis Hamilton no era capaz de adelantar a Max Verstappen,
ya en la vuelta 11 el inglés pedía cambios en la estrategia porque en la pista
no era capaz de adelantar al holandés. Tanto fue así que en la vuelta 11
ya se planteaban un cambio estratégico para adelantar al Toro Rosso.
Los Ferrari rodaban en buenos tiempos, 32 medios, el mismo ritmo que
llevaba Rosberg, por tanto la carrera se presentaba bastante abierta.
Por detrás, Massa y Sainz luchaban por posición en la
pista, pero en este caso Carlos Sainz se adelantó bastante en el cambio de neumáticos,
intentando un undercut que,
en primera instancia, pensamos que era demasiado temprano. En la vuelta
9 entraba el madrileño, saliendo el vigésimo y sugiriendo que tendríamos
que sufrir más adelante. De hecho, no sería hasta la vuelta 12 cuando Massa
cogería el camino de boxes para su parada, pero entre tanto Sainz rodaba unos
dos segundos más rápido que el brasileño. El undercut salió bien, y Carlos tiraba bastante por delante
del brasileño.
Hay que decir que Jolyon Palmer nos está dando alegrías demostrando
una vez más que ostenta un buen nivel, y lo vimos luchando con Valtteri Bottas,
poniendo al Williams en dificultades reales. Quizás el coche no es el mejor
posible, tendrán que mejorar, pero los dos Renault terminarían la carrera muy
cerca de los puntos, 11º y 12º. Pero no adelantemos
acontecimientos.
Tras el cambio de neumáticos de Carlos Sainz, con
gomas nuevas y una buena motivación, adelantaba a Valtteri Bottas
con bastante facilidad, y
luego a Jenson Button para remontar dos posiciones en algo más de una vuelta,
situándose detrás de Verstappen, que rodaba en octava posición.
En la parte delantera, Vettel montaba el neumático
súper blando y tras el pitstop estaba cazando a Lewis Hamilton a buen ritmo. Lo
alcanzó, de hecho, y la pasada fue espectacular, lógicamente el de Mercedes
llevaba neumáticos mucho más desgastados, pero tras dos años de dominio tan
abrumador por parte de Mercedes, gusta ver cómo otro color pasa por encima del
coche favorito.
Fernando Alonso tiene un
accidente
En ese momento se producía el accidente del fin de
semana, el vuelo de Fernando Alonso contra las protecciones,
destrozando el McLaren y poniendo la piel de gallina de todo el mundo al ver el monoplaza hecho un
guiñapo contra el muro, y viendo al español salir del cockpit a
duras penas. Coche volcado, un golpe muy fuerte y las imágenes mostraron
vuelta y media de campana, quedando boca abajo. Parecía que Gutiérrez había
frenado antes de tiempo y que Alonso no lo había podido evitar,
pero luego el asturiano nos aclaró las cosas, quitando hierro al asunto.
Tras el impacto con la rueda trasera izquierda del
Haas de Esteban, el McLaren se iba directo contra el muro,
entrando de lado en la puzolana, que es cuando ha empezado a girar en el
aire, e impactando finalmente contra el muro y dejando el coche totalmente
destrozado, y boca abajo. Adiós a la unidad de potencia. Este accidente ha
reavivado el debate sobre qué hubiese pasado con el halo, ¿podría haber salido Alonso él
solo del coche de tener el halo?
Tras el accidente de Alonso y Gutiérrez, se ha
desplegado la bandera roja, dejando la carrera abierta con una nueva manga de
40 vueltas. Los pilotos podrían cambiar neumáticos y variar la estrategia.
Segunda
parte del Gran Premio con decisiones estratégicas singulares
Relanzada la carrera, la foto del top 10 era
interesante: Vettel
en cabeza, seguido por Rosberg y Raikkonen, Ricciardo, Verstappen,
Sainz, un Hamilton retrasado, pero con neumáticos medios para terminar la
carrera, Felipe Massa y Romain Grosjean, estelar con Haas, y cerrando los diez
primeros se situaba Nico Hulkenberg. La sensación con Hamilton era que estaba tratando de hacer la machada con el
neumático más duro que, además, no habían probado en todo el
fin de semana, y así tratar de llegar al final.
Al poco de retomar la competición, tras la vuelta
preceptiva tras el Safety Car, Kimi Raikkonen debía abandonar con un problema
mecánico al romper el motor. En boxes pudimos ver al genuino Iceman,
saliendo tranquilamente del monoplaza mientras el fuego salía de la toma de
aire. Por tanto, una de cal y otra de arena para Ferrari y sus motores, aunque
ya veríamos más adelante cómo otro motor Ferrari decía basta, en este caso el
que llevaba montado el Sauber. Mientras tanto, Carlos Sainz era quinto por
delante de Lewis Hamilton que, de nuevo, no podía adelantar en pista a un Toro
Rosso.
Vettel marcaba vuelta rápida, quien por su elección de
neumáticos en el parón, estaba obligado a poner
tierra de por medio. El equipo Haas continuaba en buena posición con
Grosjean en el top 10, octavo clasificado en la vuelta 24, quien también
aprovechó la bandera roja para colocar el neumático medio. También habían elegido el medio pilotos como Felipe Massa, Nico
Hulkenberg, Valtteri Bottas, Jolyon Palmer y Sergio Pérez. En el caso de
Hamilton, ya comentamos que la diferencia clave es que lo montaron en su coche
sin haberlo probado antes en todo el fin de semana.
En esos momentos de carrera el peligro para
Hamilton era doble: si paraba a cambiar neumáticos para montar otro más rápido,
perdería toda posibilidad de victoria o buen resultado; si se mantenía en
pista, no sabía si los neumáticos iban a aguantar todo el camino. Mientras,
Daniel Ricciardo estaba tercero en su tierra, con esperanzas seguramente de
hacer un podium, y se nos abrían
muchas posibilidades de cara al final de carrera.
Ese quinto momentáneo de Carlos Sainz podía hacernos pensar
en un posible primer podium para el piloto español de Toro Rosso. Todo
dependería de la fiabilidad y del acierto estratégico, y cómo no, de la suerte. Vuelta 32, Sainz pide parar y ponen neumático
medio, hasta el final. Max Verstappen entraba algo más tarde, pero debió
coger a los mecánicos despistados y seguramente ha perdido la posición con
respecto a Carlos Sainz. Carlos Sainz demuestra cómo una temporada de rookie en
la F1 te da la confianza y la garra para adelantar a un Force India pilotado por Sergio Pérez.
Ayuda el motor, claro. A todo esto, Verstappen se quejaba en la radio porque,
seguramente,quería
entrar antes que Sainz, pero las carreras son así.
Cuando los neumáticos de Sebastian Vettel dijeron basta, como era de esperar, tuvo que cambiar el blando para cumplir con el
reglamento y tendría que terminar la carrera con ellos. En ese momento, Nico Rosberg alcanzaba
la primera posición y no se bajaría de ahí en lo que restaba de
carrera. Estaba claro entonces que la bandera roja perjudicaba las aspiraciones
del de Ferrari y beneficiaba al de Mercedes, pero con todo, hay que decir que
Rosberg estaba ahí en todo momento, por tanto no podemos afirmar que haya
ganado por pura suerte. En algo sí que influyó esa suerte, pero él estaba allí
con el neumático correcto.
Final de
carrera sin mucha emoción, pero con mucha radio
En
esas 20 vueltas que quedaban para el final no pasarían tantas cosas, pero
sí veríamos el momento tenso de la carrera entre los dos pilotos de Toro Rosso.
Con Jolyon
Palmer por delante haciendo algo de tapón, era imperativo para
Carlos Sainz hacer el adelantamiento lo más rápido posible, porque
Verstappen estaba pegado y nervioso, y podía intentar un ataque inmediato sobre
su compañero. Creo que Carlos Sainz está en un momento espectacular y no dejó
pasar la oportunidad de meter el coche, aunque sin éxito inmediato, y
mientras Verstappen pedía apretar por su cuenta para adelantar a su
compañero de equipo y tratar de pasar también a Palmer.
Le
dieron permiso, y lo peor es que desde Toro Rosso metían presión a Sainz, una vez
más, para empujar. Finalmente Sainz pasa a Palmer, algo que aprovecha
Verstappen para adelantar inmediatamente. Rosberg en cabeza sacaba ventaja en una primera carrera
crucial para sus aspiraciones porque significa seguir con la racha
vencedora del final de 2015. Las vueltas finales
pintaban emocionantes entre los dos Mercedes, pero la realidad es que
Hamilton no se acercó a Rosberg, sino que más bien tuvo que defenderse de los
ataques de Sebastian Vettel, con mejor neumático, que en sus esfuerzos se salió
de pista ligeramente en la curva 15, tirando por tierra cualquier aspiración
para ser segundo.
Los dos Toro Rosso marchaban detrás de Bottas, y
mientras Sainz intentaba meter rueda, Verstappen rajaba por la radio y pedía
que le dejasen hacer. Carlos metía presión a Bottas, pero no podría hacer mucho, de
hecho parecía absurdo escuchar los lamentos de Verstappen cuando estaba
claro que lo mejor para el equipo sería estar ahí. Al final, Max se tocaba con
Sainz por impetuoso y por poco no destrozaba el fin de semana de su
escudería. No se puede jugar con el trabajo de todo el equipo guiado por
la testosterona. Carlos terminaría noveno, y Max décimo clasificado.
La carrera terminaba de esta guisa, con poca acción más y mostrando a un Rosberg
feliz y seguro de sí mismo, un Hamilton resignado en segunda posición, y un Sebastian Vettel
seguramente frustrado por la mala pata de tener una bandera roja en
el peor momento, pero pensando también si no podría haberse variado la estrategia algo más para
tener más cintura al final de la prueba. Carrera atípica en todo el fin de
semana, en quince días podremos comprobar si este mundial va a ser tan
emocionante, o si todo ha sido un mero espejismo. No podemos dejar de felicitar a Haas por esa estupenda sexta posición en su primer Gran Premio,
sin duda protagonistas especiales del fin de semana.
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