Uno de los primeros desembarcos que van a presentarse en sociedad en el Salón de Nueva York es un nuevo integrante de una casa alemana. El Volkswagen Golf Alltrack está basado en el Golf SportWagen y va un pasito más allá y ofrece ser un punto moderado para los que no quieren recurrir a un SUV.
Al otro lado del charco también están calando este tipo de coches multipropósito y los de Volkswagen no quieren quedarse sin su trozo del pastel. La previsión es que este todocamino salga a la venta en otoño de 2016. Construido sobre la plataforma MQB el nuevo Alltrack mantiene los rasgos inequívocos de un Golf y crece 2,5 centímetros de altura con respecto al SportWagen, pero además se pueden diferenciar fácilmente gracias a algunas piezas con protecciones plásticas. Los pasos de rueda, taloneras y bajos de los paragolpes combinan el negro con las inserciones en color aluminio.
Los paragolpes por cierto son específicos de esta versión, y el delantero incluye los faros antiniebla y una rejilla con forma de panal de abeja. Estará disponible entres niveles de acabado. Los S y SE vienen con llantas de aleación de aluminio en 17 pulgadas mientras que la SEL equipa ruedas de 18". Para la motorización se ha recurrido al cuatro cilindros TSI de 1,8 litros capaz de alcanzar los 170 caballos de potencia. En el momento de lanzarse al mercado aparecerá únicamente con una caja de cambios DSG de doble embrague y seis relaciones. Más adelante habrá otra caja de cambios de seis relaciones, pero manual.
La fuerza del motor se reparte a las cuatro ruedas a través de una transmisión 4MOTION con diferencial Haldex de quinta generación operado de manera electro-hidráulica. En condiciones normales la transmisión entrega la fuerza sólo a las ruedas delanteras para mejorar el consumo, pero cuando el sistema detecta deslizamiento se puede enviar hasta un 50% del par motor al eje trasero. Además, el control de estabilidad EDL también puede enviar más o menos fuerza a las ruedas de un lado o del otro según las necesidades del momento.
A los modos de conducción Normal, Eco, Sport e Individual podremos seleccionar en esta versión Alltrack el modo Off-Road, con asistente para el descenso de pendientes y optimización del sistema de tracción a las condiciones fuera del asfalto. Este modo nos mostrará también una brújula, el ángulo de dirección y la altitud. La seguridad sigue siendo uno de los baluartes dentro de la familia Golf, así que el Alltrack viene de serie con un mínimo de seis airbag, ESC, sistema de frenado automático post-colisión y sistema de respuesta inteligente en caso de choque. También viene con una serie de ayudas al conductor como control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, frenada de emergencia autónoma, asistente de cambio de carril y asistente al aparcamiento con sensores delante y detrás.
Un gran espacio interior, también mejorado
Por dentro nos encontramos un interior casi calcado al del SportWagen pero con algunos detalles adicionales. Los asientos son de cuero en todas las versiones y sólo habrá en opción una tapicería en cuero marrón y pedales de aluminio, inscripciones Alltrack en los marcos de las puertas e iluminación ambiental. A nivel de habitabilidad, el maletero y el espacio para los ocupantes se encuentra en la línea de lo que podemos encontrar entre sus competidores del segmento SUV. El volumen del maletero cubica unos buenos 605 litros, pero su capacidad se dispara hasta los 1.620 plegando los asientos traseros.
Y para aumentar la sensación de amplitud, de serie en el paquete de lanzamiento, el Volkswagen Golf Alltrack incluye un gran techo panorámico corredizo. El sistema multimedia incluye de serie una pantalla táctil a todo color de 6,5 pulgadas donde podremos ver la información de los sensores de proximidad, la cámara trasera y también cuenta con conectividad con aplicaciones gracias a VW Car-Net App-Connect.
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