Ir al contenido principal

Renault Scénic

El Renault Scénic inventó el segmento de los monovolúmenes compactos. Y 20 años después, Renault desvela la cuarta generación del Scénic en el Salón de Ginebra. Aunque los SUV ganen mercado, Renault no quiere abandonar un segmento del que fue el principal instigador. El nuevo Scénic, al igual que el nuevo Renault Espace, se reinventa.
Estéticamente el Renault Scénic 2016 tiene un cierto aire de crossover. Es 13 mm más alto y sobre todo ha ganado 4 cm en altura libre. Además, tanto el diseño de la carrocería como las llantas de 20 pulgadas de esta unidad con neumáticos de perfil bajo contribuyen a dar la sensación que el coche es más alto de lo que es en realidad. De perfil, sobre todo con esta carrocería bitono, se da un cierto aire de Captur. Sin embargo, sigue siendo un monovolumen y en Renault no han ido tan lejos con el diseño como con el nuevo Espace.

El capó y el parabrisas siguen la misma pendiente, como en todo monovolúmen, y se complementa con un doble pilar A, al estilo del Citroën C4 Picasso, su rival más duro. La línea de cintura, que baje desde el doble pilar A hasta el pilar para luego subir hasta la zaga, forma parte ya del nuevo lenguaje de diseño de la marca.
La baza de un monovolumen no es su diseño de un sólo volumen, sino el espacio que se supone libera a bordo. Con 4,41 m de largo y una batalla alargada 3 cm, el nuevo Renault Scénic es tan sólo 4 cm más largo que el modelo que reemplaza. Si bien estas nuevas dimensiones deberían suponer una ligera mejora en habitabilidad, el Scénic cuida sus pasajeros también con un packaging diferente.
Por ejemplo, escuchó las críticas de sus clientes y abandona los asientos traseros individuales desmontables en pro de unos asientos de corte clásico con respaldo abatible asimétricamente 60/40 desde la pantalla táctil del salpicadero o vía un simple tirador en el maletero.
La capacidad del maletero del nuevo Scénic es de 496 litros con la segunda fila de asientos en posición, lo que supone una mejora de 26 litros con respecto al modelo actual. A destacar que el Scénic mantiene los numerosos compartimientos repartidos por el habitáculo y estrena una guantera tipo cajón.
Tecnología compartida con el Megane y el Talisman
El conductor se sentará frente a un salpicadero que comparte algo más que los rasgos de diseño con los nuevos Renault Mégane y Talisman, basados en la misma plataforma, también comparte tecnología. La pantalla táctil central de 7 pulgadas, el head up display o el sistema Multi-Sense para seleccionar los modos de conducción también están presentes en el Scénic. El Scénic también contará con ayudas a la conducción que mejorarán la seguridad activa, como la frenada automática de emergencia con detección de peatón, ayuda activa de cambio involuntario de carril o una alerta anti somnolencia. 
La pena es que no todos estos equipamientos formarían parte de la dotación de serie. Al igual que sus hermanos de gama, equipará el control de crucero activo, el reconocimiento de las señales de tráfico y la ayuda semi automática para aparcar. Sin embargo no podrá disponer de la dirección a las cuatro ruedas 4Control que sí pueden equipar los Mégane, Talisman y Espace. A cambio, el Renault Scénic será el primero de la familia en disponer del sistema Hybrid Assist.
Habrá Scenic híbrido
Este sistema que estará disponible con el motor dCi 110 se asemeja a un KERS, o al i-Loop de Mazda, que a un verdadero sistema híbrido. Y es que el motor eléctrico se conformará con ayudar al motor diésel en las fases de arranque y de recuperaciones, es decir en el momento de una aceleración pronunciada. Este sistema necesita una batería de 48V ubicada debajo del plano de carga del maletero que se recarga en las frenadas. El obejtivo es contribuir a reducir el consumo. El resto de motorizaciones, todas térmicas, se compondrán de dos propulsores diésel y dos gasolina. 
En diésel nos encontraremos con los dCi 95, dCi 110, dCi 130 y dCi 160, mientras que los gasolina serán los TCe 115 y 130. Todos los motores irán asociados a un cambio manual de 6 marchas, excepto el dCi 160 que se asocia con el cambio de doble embrague EDC. A destacar que el dCi 110 podrá equipar el cambio EDC de 7 relaciones en lugar de 6. El nuevo Scénic estará también disponible en versión Grand Scénic, que se desvelará antes del verano. Estos nuevos monovolúmenes se comercializarán en Europa de aquí a finales de año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Caso Volkswagen: sueldos multimillonarios y pérdidas económicas

Finalmente, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha pasado factura al gigante alemán. Las pérdidas de Volkswagen durante el último trimestre de 2015, cifradas en 127 millones de euros, suponen una dura caída respecto a los beneficios de 780 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Al principal motivo de la pérdida se une, también, el actual declive en mercados como Rusia o Brasil, según ha apuntado Volkswagen. Sin embargo, el presidente del Grupo, Matthias Müller, ha querido sacar pecho explicando que Volkswagen es mucho más que una crisis, pese a que enseguida apostillaba que habría muchos esfuerzos por hacer, incluidos los financieros.

Fiat 500L City Cross

Fiat amplía la gama del renovado y versátil 500L, un eslabón básico para la casa italiana y que pudimos probar hace unos meses. Llega así a los concesionarios la próxima semana el Fiat 500L City Cross, un crossover urbano disponible en nueve colores y con un equipamiento enfocado a renovar los sutiles cambios que vimos en el 500L. Fiat nos propone tres motorizaciones según nuestras necesidades: gasolina 1.4 16V de 70kw y 1.4 TJet de 88kw , además de motor diésel 1.3 16V MultiJet de 70kw. El precio arranca en 13.600 euros, con promoción y financiación con la casa italiana. Su aspecto más musculado y agresivo se adivina en los elementos exteriores, como los parachoques específicos con placa protectora, la parrilla delantera y la alineación elevada 25 mm.

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

WTCC China: Citroën es Campeona del Mundo

Citroën  Racing logró un triplete en la primera carrera en Shanghai con el que se aseguró el título de constructores en el WTCC por segundo año consecutivo. José María López logró la victoria, con sus compañeros Yvan Muller y Sébastien Loeb completando el podio.  En la salida, tanto Ma Qing Hua como Hugo Valente se quedaron clavados y fueron milagrosamente evitados por el resto de pilotos.  En la primera curva se produjeron varios toques, entre ellos el de Gabriele Tarquini y el piloto de  LADA  Rob Huff, que terminaron con sus suspensiones rotas.  El piloto de Campos Racing, John Filippi hizo un trompo en la primera curva, lo que desató una reacción en cadena de incidentes al tratar de esquivarse unos a otros, lo que dejó a los dos  Chevrolet  de ROAL Motorsport pilotados por Tom Chilton y Tom Coronel con serios daños y finalizando su fin de semana de forma prematura.