Ir al contenido principal

Audi SQ7 TDi

¿Te acuerdas del Audi Q7 V12 TDI Quattro? Esa bestia no se llamó SQ7 porque entonces los dirigentes de Audi no se atrevieron, aunque el coche fue desarrollado por Quattro GmbH. Algo que no va a pasar con esta nueva generación del Q7. Audi acaba de presentar el SQ7 TDi en su cuartel general de Ingolstadt.
El Audi SQ7 TDi destaca por ser el primer modelo de serie de la marca en equipar un compresor volumétrico eléctrico para incrementar la potencia y el par del motor. En el caso de este SQ7 TDI se trata de un V8 diésel de 4.0 litros y 435 CV. Después del SQ5 TDi, Audi y Quattro GmbH reinciden en proponen un SUV diésel con la S más famosa del mercado. El Audi SQ7 TDi equipa un V8 diésel de 3.956 cc que gracias a la triple sobrealimentación eroga 435 CV y entrega la friolera de 900 Nm de par motor, disponibles desde tan sólo 1.000 rpm hasta 3.250 rpm. 

Va asociado a un cambio automático de 8 relaciones. Acelera de 0 a 100 km/ en 4,8 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h y homologa un consumo medio de 7,4 l/100 km para 194 g/km de emisiones de CO2. Lo realmente novedoso de este coche está bajo su capó. La sobrealimentación de su V8 se hace de una forma inusual con tres elementos. Dos clásicos turbos, es decir accionados por las gases de escape, y situados entre las dos bancadas de cilindros funcionan de forma secuencial. El primero funciona a bajo y medio régimen, mientras que el segundo entra en acción en las fases de fuerte carga.
El compresor eléctrico no sobrealimenta directamente el motor como lo haría un clásico compresor accionado por el propio motor. Aquí, su función es la de comprimir el aire en el sistema de admisión para ayudar al primer turbo en los regímenes de rotación más bajos, como en el tráfico urbano. Y es que un motor turbodiésel tiende a perder fácilmente fuelle cuando se levanta el pie del acelerador, pues el o los turbos giran en función de la carga aplicada. El compresor eléctrico sirve también para mejorar la respuesta del motor al acelerador.
Así, la idea de Audi de usar un compresor eléctrico, que gira hasta 70.000 rpm, es la de enviar siempre aire con suficiente fuerza para que la respuesta del primer turbo sea siempre muy rápida. De este modo, el par máximo está virtualmente siempre disponible. De hecho, en este caso lo está desde 1.000 rpm. Para que el compresor eléctrico funcione sin aumentar el consumo, la energía no procede de la clásica batería de 12 V sino de un sistema mild hybrid de 48 V. 
Este sistema utiliza una batería de iones de litio situado debajo del maletero y con una capacidad de 0,47kWh y una entrega de 13kW. Ésta se va recargando como si fuese un la de un híbrido, por ejemplo, recuperando la energía cinética en las frenadas. Un convertidor conecta la batería de 48 V con el sistema de 12 V. El chasis del SQ7 TDi es, según Audi, el más avanzado hasta la fecha que equipa un Audi. Además de los amortiguadores pilotados, equipa una dirección electromecánica a las 4 ruedas y barras estabilizadoras activas similares a las del nuevo BMW Serie 7.
Por lo demás, destacar que el Audi SQ7 TDi equipa un catalizador selectivo con adición de urea para reducir las emisiones de NOx y que equipa el sound actuator de VAG con el que el conductor puede variar el tono del escape que le llega por los altavoces. Dicho de otro modo, podría sonar a V8 gasolina yanqui cuando en realidad es diésel.
Este V8 TDi con sobrealimentación EPC es la primera aplicación en serie del propulsor que vimos en el Audi RS5 TDi Concept. Es muy probable que con el tiempo, este V8 llegue al Audi A8 y al futuro Q8. Por otra parte, Audi podría lanzar al mercado un V6 TDI EPC. El modelo llegará al mercado esta primavera. Todavía no se conocen los precios en España, pero en Alemania, el SQ7 TDi costará 89.900 euros en su versión básica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Caso Volkswagen: sueldos multimillonarios y pérdidas económicas

Finalmente, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha pasado factura al gigante alemán. Las pérdidas de Volkswagen durante el último trimestre de 2015, cifradas en 127 millones de euros, suponen una dura caída respecto a los beneficios de 780 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Al principal motivo de la pérdida se une, también, el actual declive en mercados como Rusia o Brasil, según ha apuntado Volkswagen. Sin embargo, el presidente del Grupo, Matthias Müller, ha querido sacar pecho explicando que Volkswagen es mucho más que una crisis, pese a que enseguida apostillaba que habría muchos esfuerzos por hacer, incluidos los financieros.

Fiat 500L City Cross

Fiat amplía la gama del renovado y versátil 500L, un eslabón básico para la casa italiana y que pudimos probar hace unos meses. Llega así a los concesionarios la próxima semana el Fiat 500L City Cross, un crossover urbano disponible en nueve colores y con un equipamiento enfocado a renovar los sutiles cambios que vimos en el 500L. Fiat nos propone tres motorizaciones según nuestras necesidades: gasolina 1.4 16V de 70kw y 1.4 TJet de 88kw , además de motor diésel 1.3 16V MultiJet de 70kw. El precio arranca en 13.600 euros, con promoción y financiación con la casa italiana. Su aspecto más musculado y agresivo se adivina en los elementos exteriores, como los parachoques específicos con placa protectora, la parrilla delantera y la alineación elevada 25 mm.

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

Volvo S90 y V90 by Heico Sportiv

Los Volvo S90 y V90 sorprendieron sobre todo por su diseño interior, poderosos motores y comodidad. Ahora, el especialista Heico Sportiv ofrece para estos dos modelos una mejora a nivel de potencia y par, que se puede adquirir en concesionarios Volvo autorizados que trabajen con Heico. El paquete concreto se llama e.motion y es un módulo de gestión electrónica de fácil instalación ideado para la versión D5, el diésel de 235 CV, cuya potencia se incrementa en 23 CV y el par motor máximo en 39 Nm.  Heico Sportiv no ha querido ofrecer aún datos de prestaciones, aunque afirma que los conductores notarán un aumento perceptible de potencia a medio y alto régimen. El precio de la mejora es de cerca de 2.500 euros e incluye una garantía de cinco años o 150.000 kilómetros, y además Heico asegura que la modificación electrónica no afecta al nivel de emisiones homologado. El catálogo del preparador también incluye un sistema de escape deportivo, alfombrillas de terciopelo o llantas de 20 pulga