Ir al contenido principal

BMW Vision Next 100

El 7 de marzo marcó el inicio de las celebraciones de los 100 años de BMW. Y la marca lo hace presentando un concept car en lo que fuera su primera fábrica, en Munich. El BMW Vision Next 100 no prefigura un futuro modelo de la marca, ni tampoco hacia donde irá el diseño de sus futuros modelos. 
El Vision Next 100 es la declaración de intenciones de hacia donde irá BMW en los próximos 100 años, y de paso hacia donde va la industria de la automoción. Según ha explicado Harald Krueger, actual CEO del grupo BMW, el Vision Next 100 es el primero de los cuatro concept cars que el grupo presentará este año sobre el tema del futuro. Además, de BMW, BMW Motorrad, MINI y Rolls-Royce también presentarán su visión del futuro en sus respectivos campos.

Adiós al acero y la industria asociada
Con el Vision Next 100 BMW nos enseña nuevas técnicas de construcción y de diseño así como la tecnología de conducción autónoma, la interacción con el vehículo y la conectividad basados en los gestos. Son tecnologías que equiparán los futuros BMW. Pero más importante aún en el caso de BMW, es cómo eso afectará al placer de conducción sobre el que tanto ha apoyado la marca hasta ahora. El Vision Next 100 equipa dos modos de conducción: Ease y Boost. El primero corresponde a una conducción autónoma, donde el volante y la consola central se contraen en el salpicadero para otorgar más espacio. 
El segundo corresponde a una conducción manual. Pero no estaremos solos al volante, BMW ha previsto un sistema bautizado Companion que en función de nuestro estilo de conducción nos indicará, por ejemplo, cuál es el vértice de la curva y cuándo girar o nos evitará un posible atasco indicándonos una ruta alternativa. El resto de usuarios de la carretera sabrán que una persona conduce el coche vía el uso de diferentes colores en los riñones de la calandra, faros y pilotos traseros.
BMW todavía no ha desvelado qué tipo de motorización equipa el Vision Next 100, mientras que para su construcción se sabe que utiliza una combinación de plástico y fibra de carbono, no hay metal. Y es que en BMW se anticipan a la progresiva desaparición de las estructuras de acero y todo el proceso de producción asociado al acero. BMW apuesta por técnicas más rápidas y flexibles como la impresión 4D. No, no es un error de tipografía. La impresión 4D hacer referencia a objetos impresos en 3D capaces de construirse a sí mismo, como un panel de carrocería que una vez salido de la impresora se doble sólo para tener la forma de una puerta.
Geometría Viva
En términos de diseño, BMW sigue su propio camino siendo fiel a sus señas de identidad. Cuando los concept car futuristas de sus rivales tienen casi todos formas de monovolumen, BMW apuesta por un diseño de corte deportivo, de dos volúmenes y medio y cortos voladizos. Del diseño de este concept car de 4,90 de largo por 1,37 m de alto, destacamos sin duda las ruedas cubiertas que forman parte de lo que BMW llama Geometría Viva. Entre este y demás trucos de carrocería flexible, el Vision Next 100 reivindica un Cx de 0,18.
El habitáculo del Vision Next 100 es extremadamente depurado. Una vez a bordo, tocando el logotipo de BMW, el volante se acerca y el asiento se ajusta a nuestra posición de conducción que hemos guardado en la llave electrónica de acceso al coche que tenemos en el bolsillo. Al igual que para la carrocería, BMW ha prescindido de los materiales tradicionales para el interior. En lugar de cuero y madera, los diseñadores han utilizado materiales sostenibles y reciclados, como ya viene haciendo en el BMW i3.
No hay ni cuadro de instrumentos ni pantallas táctiles, BMW cree que todo esto será ya superfluo en un futuro. En su lugar, las informaciones se proyectarán en el parabrisas como si formasen parte del paisaje o la carretera en una surte de head up display gigante. Por otra parte, el habitáculo destaca por su Geometría Viva y sus 800 triángulos luminosos móviles. Su objetivo es enfatizar la interacción entre el coche y su conductor dando al conductor una información con señales intuitivas, una forma de comunicación pre-consciente que predice un evento real e inminente.
Si bien muchas de las tecnologías presentes en el Vision Next 100 ya son una realidad comercial en algunos automóviles de BMW o de otras marcas, en BMW están convencidos que el futuro pasa por una Geometría Viva que permitirá, a medida que avance la tecnología, crear formas cada vez más complejas y flexibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

Marketing y humor bajo el clásico "Vendo Opel Corsa"

El trabajo de Community Manager de una marca de coches consiste en atender a las redes sociales, fomentar la imagen de marca e interactuar con los usuarios. Esto, que parece trivial, alcanza cotas heroicas en el caso de Opel. Y la prueba se llama Vendo Opel Corsa , una frase, chascarrillo, meme que ha ido pasando de mano en mano hasta que a alguien en la marca del rayo le dio un día por jugar con el concepto y dar a Twitter lo que Twitter quiere: caña. Bienvenidos a los anuncios de coches por palabras del siglo XXI, donde a la que te giras te encasquetan un coche, pero al menos lo hacen con cierto gracejo.  Lo de ir vendiendo un Opel Corsa por estos mundos d e dios tiene que ver con un chiste de toda la vida que viene a decir así:  Luego hay de todo por cada rincón de internet, pasando por   Forocoches   y por   Menéame : gente que mete la venta del Opel Corsa como quien se burla del que no tiene nada que aportar, gente que habla del Opel Corsa...

Hyundai i20 Active

Lo que comenzó siendo una versión para India al final llegará a Europa, el Hyundai i20 Active es una versión con aspecto campero del i20 cinco puertas, algo así como un Volkswagen Polo Cross. Es decir, se conforma con algo más de distancia libre al suelo y tracción delantera, no se puede decir que sea ni siquiera un SUV de verdad. La nueva suspensión eleva 20 milímetros la carrocería de este i20 que luce una estética más aventurera gracias a los paragolpes mas agresivos y los protectores en color gris oscuro. Por dentro el cambio más significativo es un asiento para el conductor más alto para mejorar la visibilidad, a lo que se une equipamiento y decoración específicos para esta versión.

Audi Q3

Entre los superventas de los últimos años en Audi nos encontramos con el que mejor sigue las tendencias del mercado. Viendo la importancia que el Audi Q3 está cobrando dentro de la familia alemana era de esperar que no se demorasen demasiado en traer una versión actualizada de su SUV, y aquí lo tienes. Para hacer del Audi Q3 un coche aún más apetecible para los ojos, una serie de nuevos detalles reafirman el carácter del modelo que se lanzó en 2015 y aportan una primera impresión más dinámica gracias a algunos cambios sutiles en la carrocería. También se estrena la versión S Line Competition, para todos aquellos que buscan una imagen más racing.

Giannini 350 GP4

Hace unos meses el especialista italiano Giannini presentaba un Fiat 500 muy especial, de tracción trasera y con el motor de un Alfa Romeo 4C en posición central, y ahora lanza una evolución del mismo radicalmente diferente, bajo el nombre de Giannini 350 GP4. ¿En qué se diferencian? Pues, para empezar, el motor ya no va colocado tras el conductor, sino en su posición original, bajo el capó delantero.  Además, atrás queda la tracción trasera a favor de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Por el momento Giannnini no ha especificado qué motor esconde el 350 GP4, aunque desarrolla la misma potencia que el 1.750 centímetros cúbicos del 4C de la versión anterior, es decir, 350 CV. A pesar de esta cifra, no es el Fiat 500 más potente, ya que Pogea Racing ofrece 404 CV para el pequeñín de Fiat.