Ir al contenido principal

BMW Vision Next 100

El 7 de marzo marcó el inicio de las celebraciones de los 100 años de BMW. Y la marca lo hace presentando un concept car en lo que fuera su primera fábrica, en Munich. El BMW Vision Next 100 no prefigura un futuro modelo de la marca, ni tampoco hacia donde irá el diseño de sus futuros modelos. 
El Vision Next 100 es la declaración de intenciones de hacia donde irá BMW en los próximos 100 años, y de paso hacia donde va la industria de la automoción. Según ha explicado Harald Krueger, actual CEO del grupo BMW, el Vision Next 100 es el primero de los cuatro concept cars que el grupo presentará este año sobre el tema del futuro. Además, de BMW, BMW Motorrad, MINI y Rolls-Royce también presentarán su visión del futuro en sus respectivos campos.

Adiós al acero y la industria asociada
Con el Vision Next 100 BMW nos enseña nuevas técnicas de construcción y de diseño así como la tecnología de conducción autónoma, la interacción con el vehículo y la conectividad basados en los gestos. Son tecnologías que equiparán los futuros BMW. Pero más importante aún en el caso de BMW, es cómo eso afectará al placer de conducción sobre el que tanto ha apoyado la marca hasta ahora. El Vision Next 100 equipa dos modos de conducción: Ease y Boost. El primero corresponde a una conducción autónoma, donde el volante y la consola central se contraen en el salpicadero para otorgar más espacio. 
El segundo corresponde a una conducción manual. Pero no estaremos solos al volante, BMW ha previsto un sistema bautizado Companion que en función de nuestro estilo de conducción nos indicará, por ejemplo, cuál es el vértice de la curva y cuándo girar o nos evitará un posible atasco indicándonos una ruta alternativa. El resto de usuarios de la carretera sabrán que una persona conduce el coche vía el uso de diferentes colores en los riñones de la calandra, faros y pilotos traseros.
BMW todavía no ha desvelado qué tipo de motorización equipa el Vision Next 100, mientras que para su construcción se sabe que utiliza una combinación de plástico y fibra de carbono, no hay metal. Y es que en BMW se anticipan a la progresiva desaparición de las estructuras de acero y todo el proceso de producción asociado al acero. BMW apuesta por técnicas más rápidas y flexibles como la impresión 4D. No, no es un error de tipografía. La impresión 4D hacer referencia a objetos impresos en 3D capaces de construirse a sí mismo, como un panel de carrocería que una vez salido de la impresora se doble sólo para tener la forma de una puerta.
Geometría Viva
En términos de diseño, BMW sigue su propio camino siendo fiel a sus señas de identidad. Cuando los concept car futuristas de sus rivales tienen casi todos formas de monovolumen, BMW apuesta por un diseño de corte deportivo, de dos volúmenes y medio y cortos voladizos. Del diseño de este concept car de 4,90 de largo por 1,37 m de alto, destacamos sin duda las ruedas cubiertas que forman parte de lo que BMW llama Geometría Viva. Entre este y demás trucos de carrocería flexible, el Vision Next 100 reivindica un Cx de 0,18.
El habitáculo del Vision Next 100 es extremadamente depurado. Una vez a bordo, tocando el logotipo de BMW, el volante se acerca y el asiento se ajusta a nuestra posición de conducción que hemos guardado en la llave electrónica de acceso al coche que tenemos en el bolsillo. Al igual que para la carrocería, BMW ha prescindido de los materiales tradicionales para el interior. En lugar de cuero y madera, los diseñadores han utilizado materiales sostenibles y reciclados, como ya viene haciendo en el BMW i3.
No hay ni cuadro de instrumentos ni pantallas táctiles, BMW cree que todo esto será ya superfluo en un futuro. En su lugar, las informaciones se proyectarán en el parabrisas como si formasen parte del paisaje o la carretera en una surte de head up display gigante. Por otra parte, el habitáculo destaca por su Geometría Viva y sus 800 triángulos luminosos móviles. Su objetivo es enfatizar la interacción entre el coche y su conductor dando al conductor una información con señales intuitivas, una forma de comunicación pre-consciente que predice un evento real e inminente.
Si bien muchas de las tecnologías presentes en el Vision Next 100 ya son una realidad comercial en algunos automóviles de BMW o de otras marcas, en BMW están convencidos que el futuro pasa por una Geometría Viva que permitirá, a medida que avance la tecnología, crear formas cada vez más complejas y flexibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Caso Volkswagen: sueldos multimillonarios y pérdidas económicas

Finalmente, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha pasado factura al gigante alemán. Las pérdidas de Volkswagen durante el último trimestre de 2015, cifradas en 127 millones de euros, suponen una dura caída respecto a los beneficios de 780 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Al principal motivo de la pérdida se une, también, el actual declive en mercados como Rusia o Brasil, según ha apuntado Volkswagen. Sin embargo, el presidente del Grupo, Matthias Müller, ha querido sacar pecho explicando que Volkswagen es mucho más que una crisis, pese a que enseguida apostillaba que habría muchos esfuerzos por hacer, incluidos los financieros.

Fiat 500L City Cross

Fiat amplía la gama del renovado y versátil 500L, un eslabón básico para la casa italiana y que pudimos probar hace unos meses. Llega así a los concesionarios la próxima semana el Fiat 500L City Cross, un crossover urbano disponible en nueve colores y con un equipamiento enfocado a renovar los sutiles cambios que vimos en el 500L. Fiat nos propone tres motorizaciones según nuestras necesidades: gasolina 1.4 16V de 70kw y 1.4 TJet de 88kw , además de motor diésel 1.3 16V MultiJet de 70kw. El precio arranca en 13.600 euros, con promoción y financiación con la casa italiana. Su aspecto más musculado y agresivo se adivina en los elementos exteriores, como los parachoques específicos con placa protectora, la parrilla delantera y la alineación elevada 25 mm.

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

Volvo S90 y V90 by Heico Sportiv

Los Volvo S90 y V90 sorprendieron sobre todo por su diseño interior, poderosos motores y comodidad. Ahora, el especialista Heico Sportiv ofrece para estos dos modelos una mejora a nivel de potencia y par, que se puede adquirir en concesionarios Volvo autorizados que trabajen con Heico. El paquete concreto se llama e.motion y es un módulo de gestión electrónica de fácil instalación ideado para la versión D5, el diésel de 235 CV, cuya potencia se incrementa en 23 CV y el par motor máximo en 39 Nm.  Heico Sportiv no ha querido ofrecer aún datos de prestaciones, aunque afirma que los conductores notarán un aumento perceptible de potencia a medio y alto régimen. El precio de la mejora es de cerca de 2.500 euros e incluye una garantía de cinco años o 150.000 kilómetros, y además Heico asegura que la modificación electrónica no afecta al nivel de emisiones homologado. El catálogo del preparador también incluye un sistema de escape deportivo, alfombrillas de terciopelo o llantas de 20 pulga