Ir al contenido principal

Rally de México: Latvala gana y Sordo pierde el podio

Después del atípico Rally de Suecia 2016, en el que hubo que cancelar el shakedown así como ocho especiales más, el Mundial de Rallyes regresa a la normalidad en México. En el shakedown disputado el jueves el mejor tiempo fue para Andreas Mikkelsen, aunque con trampa, dado que el noruego dio siete pasadas al tramo de calentamiento y marcó el mejor registro en la última de ellas. El noruego de Volkswagen logró un 3:43.9 en la última de sus pasadas, 1,6 segundos mejor que Thierry Neuville, pero en sus tres primeros intentos se quedó lejos del registro del belga de Hyundai, tan sólo una décima más rápido que Sébastien Ogier. 
Cuarto fue Dani Sordo tras un mal arranque: en la segunda pasada por el shakedown el cántabro sufrió una avería en su Hyundai i20 WRC al toparse con una piedra. Pese a ese contratiempo Sordo pudo volver al tramo minutos más tarde e igualó el crono de Jari-Matti Latvala, gran favorito en México por su retrasada posición de salida y que se quedó lejos de los tiempos de sus compañeros en Volkswagen Motorsport.

Las tres primeras especiales del Rally de México 2016 no decidirían el resultado final de la prueba, pero sí nos permitieron ver a algunos pilotos más enchufados que otros. Sébastien Ogier era líder de la prueba después de ser el único que logró batir a Thierry Neuville tras los tres cortos tramos cronometrados disputados durante la noche del jueves. El belga de Hyundai fue el mejor en el tradicional tramo de apertura en la galerías subterráneas de Guanajuato, pero perdió el liderato en favor de Sébastien Ogier durante las dos pasadas a la especial mixta montada en el Autódromo de León. 
Al final 1,7 segundos separan al líder del mundial del mejor de los pilotos de Hyundai, quedándose Jari-Matti Latvala a 3,3 segundos y a la espera de sacar máximo provecho de su retrasada posición de salida. Dani Sordo se situó quinto, tras el tercero de los Volkswagen, a poco más de cuatro segundos de Ogier. El cántabro fue segundo en el segundo tramo del día, claro que si hemos de destacar un segundo scratch durante la noche es sin duda alguna el de Lorenzo Bertelli en Guanajuato. El gentleman driver italiano se quedó a una décima de poder presumir de scratch mundialista.
Muy al contrario, sorprendieron para mal o por su excesiva cautela los pilotos oficiales de M-Sport. No es que el tiempo cedido vaya a ser clave al final del rally, pero Mads Ostberg y Éric Camilli se dejaron ocho segundos cada uno en tres tramos sin gran misterio. Previsible. Muy previsible ha sido el auténtico inicio del Rally de México 2016 tras los anecdóticos tres tramos disputados. Como no podía ser de otra manera tras sus desastroso arranque de Mundial, Jari-Matti Latvala aprovechó al máximo su retrasada posición de salida para hacerse con los dos primeros scratchs del viernes y situarse líder de la prueba.
Los mejores registros logrados por el finlandés de Volkswagen en las primeras pasadas por El Chocolate y Las Minas le otorgan una renta de veinte segundos sobre su jefe de filas, Sébastien Ogier, quien pese a abrir pista volvió a defenderse como gato panza arriba. Aguantaba el tirón Dani Sordo, tercero de la general a poco más de medio minuto y punta de lanza de Hyundai tras una mañana aciaga para los intereses coreanos: Thierry Neuville abandonó en el primer tramo del día y Hayden Paddon se retrasó, ambos tras dañar la suspensión de sus Hyundai i20 WRC.
No fueron las únicas víctimas prematuras. Tras un salto en Las Minas Benito Guerra se despidió de sus opciones en el rally de casa, mientras que Éric Camilli sufrió un pinchazo en El Chocolate, perdiendo más de tres minutos. El mejor de los Fiesta RS WRC era el de Mads Ostberg, a minuto y medio y muy descontento con su monta de neumáticos para este bucle. Durante la tarde del viernes en México Jari-Matti Latvala repitió el esquema de la mañana y aunque lo hizo con menor holgura, se adjudicó de nuevo el scratch en los dos tramos de verdad, El Chocolate y Las Minas. 
Las segundas pasadas, ya con los caminos más limpios, permitieron una defensa más sólida por parte de Sébastien Ogier, quien pese a todo estaba ya a medio minuto. En el primer tramo de la tarde Latvala endosó diez segundos a su compañero de equipo, sumando a su renta medio segundo más en la siguiente especial y cuatro décimas en las superespeciales de final del día. Por detrás el nuevo Hyundai i20 WRC marca buenos cronos y tanto Dani Sordo como Hayden Paddon se mostraban más veloces que Andreas Mikkelsen, lo cual daba también medio minuto de renta al cántabro en su lucha por el tercer cajón del podio.
El buen rendimiento de la máquina coreana ha aupado también a Paddon hasta la quinta posición, por delante de Mads Ostberg y el resto de Ford Fiesta RS WRC. Si no fuera por Dani Sordo podríamos decir que el Rally de México 2016 estaba visto para sentencia aún a falta de tantos kilómetros cronometrados por completar. La renta de Jari-Matti Latvala superaba el minuto al término del bucle matinal del sábado y sólo Dani Sordo resistía en el clan Hyundai tras nuevos problemas de suspensión en el i20 WRC de Hayden Paddon.
Como no podía ser de otra manera, el scratch en los tres primeros tramos del día ha ido a parar a manos de Latvala, hasta llevar la diferencia con respecto a Ogier al minuto y 16 segundos. Sólo una remontada antológica o un error de similares proporciones puede evitar que las dos primeras posiciones cambiaran. Por detrás, Mikkelsen recorta tiempo a Dani Sordo, que cometió un trompo y arrastraba problemas de sobrecalentamiento en su motor: sólo le quedaban 15 segundos de margen.
Pero es que ese es el menor de los problemas de Hyundai Motorsport. Como el día anterior, Hayden Paddon dañó la suspensión trasera de su coche perdiendo dos minutos y Thierry Neuville sufrió un accidente. La posición tan incómoda en la que este doble percance deja a Neuville dentro de Hyundai sólo es comparable a la de Éric Camilli en M-Sport: le pidieron que se tomara México con calma y también se la ha pegado. Quedaba por resolver la incógnita del escalón más bajo del podio, pero un accidente de Andreas Mikkelsen en la tarde del sábado sirvervía en bandeja de plata un merecido podio a Dani Sordo
Aunque ya no cuenta con tanta ventaja abriendo pista en las segundas pasadas, Jari-Matti Latvala siguió a lo suyo y demostró que cuando está enchufado no hay quien le tosa. La sucesión de scratchs dejan a Sébastien Ogier a más de minuto y medio de su compañero finlandés, una distancia insalvable por mucho que nos resistamos a infravalorar las cualidades del triple campeón del mundo.
Antes de su accidente Andreas Mikkelsen llegó a arrebatar virtualmente el podio a Dani Sordo, pero con el noruego fuera de combate el español podía centrarse en gestionar una cómoda renta de dos minutos sobre Mads Ostberg. Por mucho que intimidaran los 80 kilómetros del tramo de Guanajuato, el Rally de México 2016 quedó resuelto mucho antes y la jornada de domingo tan sólo sirvió para confirmar el triunfo de Jari-Matti Latvala y Miikka Anttilaen el primer doblete de la temporada para Volkswagen. 
Sébastien Ogier se hizo con la Power Stage y el segundo puesto y Dani Sordo aseguró su primer podio del año, que a la postre lo perdió por una sanciónlo Ogier hizo ademán de apretar en la larguísima especial que abría el último día de competición y ello le permitió recortar medio minuto a su compañero de equipo, pero apenas se produjeron novedades y con el triple campeón del mundo ya liberado de la losa que supone abrir pista era de prever que se hiciera con los tres puntos de la Power Stage, como así fue. Segundo en ese último tramo fue Latvala y el punto final acabó en manos de Hayden Paddon.
Sin querer restar méritos al enésimo gran resultado de Volkswagen, hay que resaltar una vez más la buena actuación de Dani Sordo. Si su inicio de temporada nos dejó frío pese a amarrar puntos en el Monte y Suecia, aquí el cántabro plantó cara a Volkswagen desde el inicio, no cometió los fallos que condenaron a sus compañeros y supo aguantar en el podio hasta que Mikkelsen quedó fuera de carrera. Planteamiento brillante y ejecución notable.
Más diésel pero igualmente destacable fue el rally de Mads Ostberg. M-Sport pareció lejos del rendimiento de los equipos oficiales en esta ocasión, pero el noruego sacó partido de su regularidad y cazó un cuarto puesto por delante de Hayden Paddon y el trío de Ford Fiesta RS WRC formado por Tänak, Prokop y Bertelli. Con estos resultados Sébastien Ogier y Julien Ingrassia afianzan su liderato en el Mundial. La renta que tienen es ya de 38 puntos, subiendo al segundo puesto de la general Mads Ostberg. Dani Sordo es tercero empatado con Andreas Mikkelsen, mientras que el quinto puesto que ocupa ahora Jari-Matti Latvala supondrá de nuevo una gran posición de salida en el próximo rally del Mundial, Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Caso Volkswagen: sueldos multimillonarios y pérdidas económicas

Finalmente, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha pasado factura al gigante alemán. Las pérdidas de Volkswagen durante el último trimestre de 2015, cifradas en 127 millones de euros, suponen una dura caída respecto a los beneficios de 780 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Al principal motivo de la pérdida se une, también, el actual declive en mercados como Rusia o Brasil, según ha apuntado Volkswagen. Sin embargo, el presidente del Grupo, Matthias Müller, ha querido sacar pecho explicando que Volkswagen es mucho más que una crisis, pese a que enseguida apostillaba que habría muchos esfuerzos por hacer, incluidos los financieros.

Fiat 500L City Cross

Fiat amplía la gama del renovado y versátil 500L, un eslabón básico para la casa italiana y que pudimos probar hace unos meses. Llega así a los concesionarios la próxima semana el Fiat 500L City Cross, un crossover urbano disponible en nueve colores y con un equipamiento enfocado a renovar los sutiles cambios que vimos en el 500L. Fiat nos propone tres motorizaciones según nuestras necesidades: gasolina 1.4 16V de 70kw y 1.4 TJet de 88kw , además de motor diésel 1.3 16V MultiJet de 70kw. El precio arranca en 13.600 euros, con promoción y financiación con la casa italiana. Su aspecto más musculado y agresivo se adivina en los elementos exteriores, como los parachoques específicos con placa protectora, la parrilla delantera y la alineación elevada 25 mm.

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación

Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5.  Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

Volvo S90 y V90 by Heico Sportiv

Los Volvo S90 y V90 sorprendieron sobre todo por su diseño interior, poderosos motores y comodidad. Ahora, el especialista Heico Sportiv ofrece para estos dos modelos una mejora a nivel de potencia y par, que se puede adquirir en concesionarios Volvo autorizados que trabajen con Heico. El paquete concreto se llama e.motion y es un módulo de gestión electrónica de fácil instalación ideado para la versión D5, el diésel de 235 CV, cuya potencia se incrementa en 23 CV y el par motor máximo en 39 Nm.  Heico Sportiv no ha querido ofrecer aún datos de prestaciones, aunque afirma que los conductores notarán un aumento perceptible de potencia a medio y alto régimen. El precio de la mejora es de cerca de 2.500 euros e incluye una garantía de cinco años o 150.000 kilómetros, y además Heico asegura que la modificación electrónica no afecta al nivel de emisiones homologado. El catálogo del preparador también incluye un sistema de escape deportivo, alfombrillas de terciopelo o llantas de 20 pulga