Ir al contenido principal

Bugatti Chiron


Con 1.500 CV de potencia y una velocidad máxima anunciada de 420 km/h, el Bugatti Chiron llega al Salón de Ginebra con la firme intención de ser el coche más rápido del mundo. Y de ser muy rentable para el grupo Volkswagen. Y es que de las 500 unidades que fabricará, un tercio ya están vendidas.
Con un diseño que la marca ya nos había dejado intuir con el Vision Gran Turismo, el Chiron innova en otros apartados, aunque tanto por su estética como su mecánica, es inevitable pensar en que se trata de un Veyron bajo anabolizantes y muy enfadado.

Estructura 100 % en fibra de carbono
Con 4,54 m de largo, 2,04 m de ancho y 1,21 m de alto, el Bugatti Chiron es similar en dimensiones al Veyron. La batalla por ejemplo, es tan sólo 1 mm más larga en el Chiron que en el Veyron. Estéticamente, también recuerda indudablemente al Veyron, especialmente de perfil. De frente, los grupos ópticos le dan una mirada agresiva a la vez que un tanto extraña. La zaga, por su parte, se caracteriza por un único grupo óptico cual rayo de luz transversal en lo que es un enorme extractor de aire que funciona en conjunción con los difusores inferiores. 
El desarrollo del Bugatti Veyron se retrasó varios años porque refrigerar el W16 sobrealimentado era un rompecabezas. Con el Chiron, viendo la zaga, está claro que optaron por una solución mucho más pragmática. Tampoco es que tuviesen muchas opciones, habida cuenta del motor que equipa.
Se trata de una evolución del W16 8.0 litros del Veyron que equipa, entre otros, 4 nuevos turbos, un colector de admisión en fibra de carbono, 32 inyectores, escape en titanio y un sistema de refrigeración completamente rediseñado. Cada minuto pasan por el motor y los intercoolers el equivalente a 60.000 litros de aire y 800 litros de agua.
Esta nueva versión del W16 eroga 1.500 CV a 6.750 rpm y entrega la barbaridad de 1.600 Nm de par máximo disponible desde 2.000 rpm hasta 6.000 rpm. Para pasar toda esa fuerza al asfalto, la caja de cambios de doble embrague y 7 relaciones ha sido reforzada, así como la tracción integral que incluye un diferencial trasero controlado electrónicamente con la función torque vectoring y que envía par a la rueda con mejor adherencia.
Prestaciones de otro mundo
Por si aún no te has quedado impresionado, Bugatti anuncia un 0 a 100 km/h en 2,5 s; un 0 a 200 km/h en 6,5 s y el 0 a 300 km/h en menos de 13,6 segundos. Y eso en un coche que pesa la friolera de 1.995 kg. Claramente, el peso se debe en gran parte a la central nuclear que lleva en posición central. El Chiron estrena un monocasco integralmente en fibra de carbono.
El chasis cuenta ahora con una suspensión adaptativa y una dirección electromecánica, mientras que el conductor tiene a disposición cinco modos de conducción que actúan sobre la gestión de las suspensiones, dirección, motor y aerodinamismo: Lift, Auto, Autobahn, Handling y Top Speed. En cuanto a la velocidad máxima, el Chiron repite las dos velocidades máximas, en función de la llave utilizada, como en el Veyron. En modo normal, la velocidad máxima es de 380 Km/h, pero si usamos la segunda llave, la velocidad máxima será de 420 km/h. ¡Y aún así está limitada electrónicamente!
Para detener semejante misil, equipa discos de frenos carbocerámicos de 420 mm delante y 400 mm detrás con pinzas de 8 pistones, delante, y 6 pistones, detrás. Bugatti anuncia un 100 km/h a 0 en 31,3 metros y un 200 km/h a 0 en 125 metros; para detenerse por completo desde los 300 km/h necesitaría 275 metros. Después de todo ese despliegue de cifras un tanto absurdas, sólo queda admirar el enorme trabajo de ingeniería que hay detrás del coche y de artesanía al ver el interior.
Está versión, como decía, también ha de ser rentable para el grupo Volkswagen. A 2,4 millones de euros la unidad, los analistas de Bernstein estiman que Bugatti ganará con la producción del Chiron un mínimo de 1.200 millones de euros. Debería ser más, pues solo se ha tomado en cuenta el precio de base del coche, sin opciones ni las series limitadas que venderán más caro. Porque puedes estar seguro que las habrá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.