Ir al contenido principal

Bugatti Chiron


Con 1.500 CV de potencia y una velocidad máxima anunciada de 420 km/h, el Bugatti Chiron llega al Salón de Ginebra con la firme intención de ser el coche más rápido del mundo. Y de ser muy rentable para el grupo Volkswagen. Y es que de las 500 unidades que fabricará, un tercio ya están vendidas.
Con un diseño que la marca ya nos había dejado intuir con el Vision Gran Turismo, el Chiron innova en otros apartados, aunque tanto por su estética como su mecánica, es inevitable pensar en que se trata de un Veyron bajo anabolizantes y muy enfadado.

Estructura 100 % en fibra de carbono
Con 4,54 m de largo, 2,04 m de ancho y 1,21 m de alto, el Bugatti Chiron es similar en dimensiones al Veyron. La batalla por ejemplo, es tan sólo 1 mm más larga en el Chiron que en el Veyron. Estéticamente, también recuerda indudablemente al Veyron, especialmente de perfil. De frente, los grupos ópticos le dan una mirada agresiva a la vez que un tanto extraña. La zaga, por su parte, se caracteriza por un único grupo óptico cual rayo de luz transversal en lo que es un enorme extractor de aire que funciona en conjunción con los difusores inferiores. 
El desarrollo del Bugatti Veyron se retrasó varios años porque refrigerar el W16 sobrealimentado era un rompecabezas. Con el Chiron, viendo la zaga, está claro que optaron por una solución mucho más pragmática. Tampoco es que tuviesen muchas opciones, habida cuenta del motor que equipa.
Se trata de una evolución del W16 8.0 litros del Veyron que equipa, entre otros, 4 nuevos turbos, un colector de admisión en fibra de carbono, 32 inyectores, escape en titanio y un sistema de refrigeración completamente rediseñado. Cada minuto pasan por el motor y los intercoolers el equivalente a 60.000 litros de aire y 800 litros de agua.
Esta nueva versión del W16 eroga 1.500 CV a 6.750 rpm y entrega la barbaridad de 1.600 Nm de par máximo disponible desde 2.000 rpm hasta 6.000 rpm. Para pasar toda esa fuerza al asfalto, la caja de cambios de doble embrague y 7 relaciones ha sido reforzada, así como la tracción integral que incluye un diferencial trasero controlado electrónicamente con la función torque vectoring y que envía par a la rueda con mejor adherencia.
Prestaciones de otro mundo
Por si aún no te has quedado impresionado, Bugatti anuncia un 0 a 100 km/h en 2,5 s; un 0 a 200 km/h en 6,5 s y el 0 a 300 km/h en menos de 13,6 segundos. Y eso en un coche que pesa la friolera de 1.995 kg. Claramente, el peso se debe en gran parte a la central nuclear que lleva en posición central. El Chiron estrena un monocasco integralmente en fibra de carbono.
El chasis cuenta ahora con una suspensión adaptativa y una dirección electromecánica, mientras que el conductor tiene a disposición cinco modos de conducción que actúan sobre la gestión de las suspensiones, dirección, motor y aerodinamismo: Lift, Auto, Autobahn, Handling y Top Speed. En cuanto a la velocidad máxima, el Chiron repite las dos velocidades máximas, en función de la llave utilizada, como en el Veyron. En modo normal, la velocidad máxima es de 380 Km/h, pero si usamos la segunda llave, la velocidad máxima será de 420 km/h. ¡Y aún así está limitada electrónicamente!
Para detener semejante misil, equipa discos de frenos carbocerámicos de 420 mm delante y 400 mm detrás con pinzas de 8 pistones, delante, y 6 pistones, detrás. Bugatti anuncia un 100 km/h a 0 en 31,3 metros y un 200 km/h a 0 en 125 metros; para detenerse por completo desde los 300 km/h necesitaría 275 metros. Después de todo ese despliegue de cifras un tanto absurdas, sólo queda admirar el enorme trabajo de ingeniería que hay detrás del coche y de artesanía al ver el interior.
Está versión, como decía, también ha de ser rentable para el grupo Volkswagen. A 2,4 millones de euros la unidad, los analistas de Bernstein estiman que Bugatti ganará con la producción del Chiron un mínimo de 1.200 millones de euros. Debería ser más, pues solo se ha tomado en cuenta el precio de base del coche, sin opciones ni las series limitadas que venderán más caro. Porque puedes estar seguro que las habrá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.

Chevrolet Cheetah: la competencia frustrada del Shelby Cobra

Todos sabemos que en la época dorada de los muscle car en la década de los '60, el genio Carrol Shelby se sacó de la manga una soberbia creación al juntar un potente V8 americano con un chasis AC. El engendro anglo-americano resultante fue el emblemático Shelby Cobra. Pero aunque el difunto Carrol fue quien mayores éxitos cosechó gracias a la implicación de Ford en el proyecto, lo cierto es que no fue el único que tuvo una idea como aquella. Bill Thomas fue otro visionario que dio a luz al Cheetah, otro deportivo fascinante y sin medias tintas auspiciado bajo el paraguas de Chevrolet, aunque por desgracia en su caso la suerte no estuvo de su lado.