Ir al contenido principal

WTCC Marrakech: Honda golpea con victoria


En el remozado trazado semiurbano de Marrakech se vivió este fin de semana un cambio sustancial en el Mundial de Turismos. Citroën no obtuvo victoria alguna, Tom Coronel volvió a lo más alto del podio con un Chevrolet Cruze y el coche a batir fue el Honda Civic de JAS, que vuelve a levantar sospechas en lo que respecta a su fondo plano y sigue siendo investigado por la FIA. Pero al frente del Mundial permanece José María López.
La sesión de clasificación fue un anticipo perfecto de lo que se avecinaba, pues los tres Honda Civic oficiales ocuparon los tres primeros puestos y hasta se vivió uno de los rarísimos errores de Pechito, que mandó al argentino al cuarto puesto. Pese a ello seguía siendo una gran operación pues Yvan Muller no pasó el corte en Q2, saliendo sexto en la carrera principal. De cara a la primera carrera James Thompson obtenía la pole mediante inversión de parrilla. En el formato MAC3 se impuso Citroën, con Michelisz retrasando a Honda al accidentarse.

Pero la alegría no fue duradera para el británico al volante del Chevrolet de Münnich. Tras aguantar en cabeza en la salida Hugo Valente se lo llevó por delante, acción por la que el galo fue penalizado. No fue el único Lada que limpió la cabeza de carrera, con Nick Catsburg reventando las opciones de Volvo al llevarse por delante a Thed Björk. Ello significaba una penalización para el neerlandés, que perdía su quinto puesto en parrilla para la segunda carrera al ser obligado a partir desde el pitlane.
Todo ello permitió a los Citroën oficiales acceder al podio, pero Tom Coronel no estaba dispuesto a dejar escapar su gran oportunidad y aguantó por delante de López y Muller. A las puertas del podio se quedaron los tres Honda oficiales a la espera de la segunda carrera, cerrando la zona de puntos el Lada de Tarquini, los Citroën privados de Chilton y Bennani y el Volvo de Ekblom.
De cara a la segunda carrera del día apareció la lluvia. Aún así los Honda aguantaron en cabeza los primeros metros, pero pronto López se lanzó a por Monteiro y se colocó tercero. Tras los Citroën y Honda oficiales rodaba Tom Coronel, pero un incidente en esa primera vuelta le hizo perder puestos y la opción de cerrar un fin de semana de ensueño con otro gran resultado. Cuatro vueltas más tarde ocurrió lo que nadie esperaba: Pechito volvió a fallar y ello permitió a Monteiro recuperar el tercer puesto.
Y poco más ocurrió ya en cabeza. Honda copó el podio, con Rob Huff haciéndose con el triunfo por delante de Michelisz, Monteiro, Pechito y Muller, que se descolgó del cuarteto de cabeza y cruzó meta justo por delante de los Lada de Tarquini y Valente, quienes tuvieron sus más y sus menos. Mehdi Bennani y James Thompson fueron octavo y noveno, mientras que Tom Chilton, originalmente décimo, fue descalificado por usar neumáticos de lluvia sin marcar, heredando el último punto en juego Nick Catsburg.

En la general del Campeonato del Mundo José María López tiene catorce puntos de ventaja sobre Tiago Monteiro, cuarenta sobre Rob Huff y 53 sobre Michelisz. Yvan Muller es sólo sexto, aún por detrás de Mehdi Bennani. Por marcas las victorias en MAC3 permiten a Citroën ser líder, 39 puntos por delante de Honda. En cuanto al trofeo de independientes, Mehdi Bennani lidera con 21 puntos más que su compañero Tom Chilton. La próxima cita tendrá lugar en Nürburgring Nordschleife a finales de mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opel Vivaro Sport

Parece que Opel quiere apuntarse al juego de las versiones especiales con la Opel Vivaro, ya sea como prototipo o como modelo de serie. Y es que en el Salón de Frankfurt presentó un concept muy surfero y ahora hace lo propio con una versión Sport. Y no, no es novedad del Salón de París, en esta ocasión se ha presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Hanover. Además tampoco se trata de un concept, sino de una versión de producción en color blanco. Atentos a esta Vivaro que puede ser el nuevo terror de las furgonetas blancas. Los posibles compradores lo van a tener fácil para adquirir esta versión sport, ya que estará disponible para los Combi, furgón y doble cabina en dos distancias entre ejes. Válida tanto para el trabajo como para el uso particular cuenta con bandas decorativas laterales, en el capó y el techo en color negro o plata dependiendo del color de la carrocería, que además presenta colores específicos.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Caso Volkswagen: devolución total del importe de un coche afectado por el fraude de las emisiones en España

Las ventas de Volkswagen no se han visto afectadas en absoluto por el escándalo del fraude de las emisiones falseadas en los motores diésel del grupo: ha batido su récord en 2016 con un total de 10,31 millones de unidades vendidas a nivel global, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015. Y 2017 vaticina ser aún mejor, aunque hasta el 17 de enero no se publicarán los resultados financieros. Al margen de ventas, sabemos que en España el escándalo ha pasado sin pena ni gloria, y sin sanciones para el consorcio de Wolfsburgo. La última noticia que teníamos sobre demandas era en 2016 y con fallo a favor de Volkswagen, pero hace solo unos días, un juez de Manacor, Mallorca, ha dictado la primera sentencia en España y en Europa que condena al pago de 19.378,11 euros, más intereses, a un afectado por el denominado Dieselgate.

Chevrolet Camaro ZL1

En el Salón de Nueva York no podía faltar a la fiesta algún representante especial de la guerra entre los muscle car americanos. Los encargados de poner el toque picante han sido los de General Motors desvelando al nuevo Chevrolet Camaro ZL1 y a su hermano descapotable, el Chevrolet Camaro ZL1 Convertible. Ambos comparten casi todos sus elementos, siendo lo más interesante su enorme V8 sobrealimentado que lanza sobre sus ruedas traseras más de 600 caballos.  Las siluetas más agresivas aún que en el modelo de serie nos hacen pensar sin equivocarnos que su coto de caza está en el circuito. El Chevrolet Camaro ZL1 es capaz de destrozar los neumáticos traseros gracias a su motor 6,2 litros en configuración V8 de aspiración forzada que roza los 650 caballos de potencia máxima y arrugará el asfalto con unos más que generosos 868 Nm de par motor.

Audi R8 V10 RWS

Alucinante lo que ha presentado Audi en el Salón de Frankfurt. Tal vez estemos ante el último superdeportivo puro, con permiso del Porsche 911 GT3 Paquete Touring que han presentado sus primos alemanes. Lo digo por el Audi R8 V10 RWS. Se trata de una versión de su superdeportivo limitada a solo 999 unidades que tiene como principal característica que solo cuenta con tracción trasera.  Herejía a quattro o no, llamadlo como queráis, es una genialidad. Porque no olvidemos que el Audi R8 V10 todavía monta el bloque 5.2 V10 atmosférico, uno de los mejores motores de la historia capaz de subir de vueltas con una rapidez y una soltura difícilmente alcanzables con uno de los modernos bloques turboalimentados.