Ir al contenido principal

GP de España: Mercedes KO y primera victoria de Verstappen

Esplendor y fracaso. El Gran Premio de España ha combinado ambas cosas a partes iguales. Histórica, sorprendente y, sobre todo, inigualable victoria de récord para Max Verstappen en Montmeló. El holandés no ha podido estrenarse mejor en el equipo Red Bull, dejando claro que su ascenso está más que merecido y responde a méritos y aptitudes y no sólo a maniobras contractuales. 

Una victoria que no habría sido posible de no ser por el inesperado y desastroso inicio y, al mismo tiempo final, de carrera para los Mercedes. La maniobra de Hamilton y Rosberg dejando a ambos fuera de carrera en la primera vuelta abre una peligrosa brecha en la escudería campeona. Las próximas horas y días serán vitales para descubrir el desenlace.


Salida de infarto

Desde el primer instante, el Circuit de Catalunya quiso dejar claro que esta no iba a ser una carrera cualquiera. Con los dos Mercedes saliendo en pole, nadie podía imaginar que el desenlace final iba a ser tan distinto. En la salida, Nico Rosberg salía mejor y le arrebataba a Hamilton la posición en la frenada de la primera curva, intercambiando los roles de lo que hasta la temporada pasada había sido lo habitual.

Pero Hamilton no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión tan fácilmente y, mostrando al Lewis más puro e inconsistente, el que cede a la presión, intentaba recuperar la posición tras la curva tres. Rosberg cerraba el hueco y Hamilton, aun sin tener la posición ganada, se iba hacia el césped en una maniobra un tanto suicida. El inglés perdía el control del coche y nada pudo evitar que en la frenada de la cuatro impactara con su compañero de equipo, dejando a los Mercedes totalmente fuera de carrera.
Red Bull toma el liderato
Por detrás, Ricciardo se colocaba al frente seguido de Max Verstappen y, en tercera posición, un sorprendente Carlos Sainz tras un espectacular adelantamiento a Sebastian Vettel por el exterior de la curva cuatro. El incidente entre los Mercedes provocaba la fugaz aparición del coche de seguridad, tras el cual, los Red Bull ponían tierra de por medio aprovechando el muro que Carlos Sainz suponía para los dos Ferrari. 
El español ha aguantado varias vueltas defendiéndose ante los ataques del SF16-H de Vettel, pero finalmente la diferencia de rendimiento se ha impuesto y ha sido inevitable que se viera superado por el alemán primero y, después por Räikkönen, a quien ha puesto en más de un aprieto. Con vía libre, los Ferrari iniciaban la caza de los Red Bull, abriéndose una carrera de estrategias sin igual.
Ricciardo paraba el primero en la vuelta 13 y cambiaba del blando al medio, haciendo lo propio Verstappen en la vuelta siguiente. Los Ferrari copiaban la estrategia y las posiciones se mantenían iguales aunque con Sebastian acortando distancias sobre Verstappen.
Con la carrera abierta, Ricciardo abría el turno de las segundas paradas y volvía a colocar el neumático blando, indicando su intención de ir a tres paradas. La respuesta por parte de Ferrari no se hacía esperar y Vettel replicaba estrategia, quedándose Verstappen y Räikkönen al frente del Gran Premio. Las vueltas pasaban y ninguno de los dos paraba, hasta que finalmente hacían la parada en boxes para poner nuevo juego de medios, claramente pensando en una estrategia a dos paradas.
Cuando todo hacía pensar que la victoria era cosa de Ricciardo o Vettel, la carrera daba un giro inesperado. El alemán volvía a parar apenas una decena de vueltas después de colocar el juego de blandos para pasar al neumático medio. Una maniobra extraña que, a la postre, le ha costado quedarse fuera de la lucha por la victoria. Pocas vueltas después, Ricciardo hacía lo mismo, saliendo por detrás del alemán y dejando a la dupla Verstappen-Räikkönen como líderes.
Ricciardo intentaba varias veces a la desesperada el adelantamiento sobre Vettel, sabiéndose con un ritmo superior y con la victoria al alcance de la mano. Pero todo intento fue en vano, incluso desesperado, provocando el enfado de Vettel. Finalmente, la mala suerte se ensañaba con el australiano quien pinchaba una vuelta antes del final y se tenía que conformar con la cuarta plaza.
Por delante, Verstappen aguantaba una y otra vuelta a Kimi Räikkönen quien, tibiamente a veces, con más intención después, probaba el adelantamiento sobre el holandés. Pero el de Red Bull no ha tenido fisura alguna en una carrera perfecta que le ha llevado a una impecable victoria final. Con 18 años y 227 días, Verstappen bate por dos años el récord de Vettel. Sin duda, un triunfo que saca los colores a muchos.
Gran carrera de Sainz y abandono de Alonso

Por detrás, tras verse superado por los Ferrari, Sainz iniciaba una carrera sólida. Pese a perder algunas posiciones en su primer pit stop, el español ha firmado una carrera muy constante que le ha aupado a la sexta posición final. Un resultado que contrasta con el de Fernando Alonso. El de McLaren ha firmado una carrera muy discreta, superado incluso por su compañero de equipo, y que ha terminado prematuramente en la vuelta 47 con su McLaren aparcado en el interior del curvón.

También ha acabado antes de tiempo la carrera de Hülkenberg que abandonaba en la vuelta 22 mientras su monoplaza parecía a punto de arder. Buena carrera de Massa que ha acabado en los puntos tras una buena remontada que enmendaba su discreta sesión de clasificación. A destacar la actuación de Gutiérrez que, a punto ha estado de ser recompensada con un punto. Kvyat, compañero de Sainz, se ha visto ampliamente superado por el español y no ha sido capaz de puntuar en su primer Gran Premio con Toro Rosso.

En definitiva, una carrera emocionante en el lado estratégico, histórica por el resultado, y crucial en el desarrollo de la temporada a raíz de los acontecimientos vividos en el seno de la escudería Mercedes. A falta de saber el veredicto de Dirección de Carrera que abrió investigación por el incidente entre Rosberg y Hamilton, lo que es seguro es que el castigo deportivo no es nada comparado con lo que este hecho puede desencadenar entre ambos pilotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...