Ir al contenido principal

GP de España: Mercedes KO y primera victoria de Verstappen

Esplendor y fracaso. El Gran Premio de España ha combinado ambas cosas a partes iguales. Histórica, sorprendente y, sobre todo, inigualable victoria de récord para Max Verstappen en Montmeló. El holandés no ha podido estrenarse mejor en el equipo Red Bull, dejando claro que su ascenso está más que merecido y responde a méritos y aptitudes y no sólo a maniobras contractuales. 

Una victoria que no habría sido posible de no ser por el inesperado y desastroso inicio y, al mismo tiempo final, de carrera para los Mercedes. La maniobra de Hamilton y Rosberg dejando a ambos fuera de carrera en la primera vuelta abre una peligrosa brecha en la escudería campeona. Las próximas horas y días serán vitales para descubrir el desenlace.


Salida de infarto

Desde el primer instante, el Circuit de Catalunya quiso dejar claro que esta no iba a ser una carrera cualquiera. Con los dos Mercedes saliendo en pole, nadie podía imaginar que el desenlace final iba a ser tan distinto. En la salida, Nico Rosberg salía mejor y le arrebataba a Hamilton la posición en la frenada de la primera curva, intercambiando los roles de lo que hasta la temporada pasada había sido lo habitual.

Pero Hamilton no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión tan fácilmente y, mostrando al Lewis más puro e inconsistente, el que cede a la presión, intentaba recuperar la posición tras la curva tres. Rosberg cerraba el hueco y Hamilton, aun sin tener la posición ganada, se iba hacia el césped en una maniobra un tanto suicida. El inglés perdía el control del coche y nada pudo evitar que en la frenada de la cuatro impactara con su compañero de equipo, dejando a los Mercedes totalmente fuera de carrera.
Red Bull toma el liderato
Por detrás, Ricciardo se colocaba al frente seguido de Max Verstappen y, en tercera posición, un sorprendente Carlos Sainz tras un espectacular adelantamiento a Sebastian Vettel por el exterior de la curva cuatro. El incidente entre los Mercedes provocaba la fugaz aparición del coche de seguridad, tras el cual, los Red Bull ponían tierra de por medio aprovechando el muro que Carlos Sainz suponía para los dos Ferrari. 
El español ha aguantado varias vueltas defendiéndose ante los ataques del SF16-H de Vettel, pero finalmente la diferencia de rendimiento se ha impuesto y ha sido inevitable que se viera superado por el alemán primero y, después por Räikkönen, a quien ha puesto en más de un aprieto. Con vía libre, los Ferrari iniciaban la caza de los Red Bull, abriéndose una carrera de estrategias sin igual.
Ricciardo paraba el primero en la vuelta 13 y cambiaba del blando al medio, haciendo lo propio Verstappen en la vuelta siguiente. Los Ferrari copiaban la estrategia y las posiciones se mantenían iguales aunque con Sebastian acortando distancias sobre Verstappen.
Con la carrera abierta, Ricciardo abría el turno de las segundas paradas y volvía a colocar el neumático blando, indicando su intención de ir a tres paradas. La respuesta por parte de Ferrari no se hacía esperar y Vettel replicaba estrategia, quedándose Verstappen y Räikkönen al frente del Gran Premio. Las vueltas pasaban y ninguno de los dos paraba, hasta que finalmente hacían la parada en boxes para poner nuevo juego de medios, claramente pensando en una estrategia a dos paradas.
Cuando todo hacía pensar que la victoria era cosa de Ricciardo o Vettel, la carrera daba un giro inesperado. El alemán volvía a parar apenas una decena de vueltas después de colocar el juego de blandos para pasar al neumático medio. Una maniobra extraña que, a la postre, le ha costado quedarse fuera de la lucha por la victoria. Pocas vueltas después, Ricciardo hacía lo mismo, saliendo por detrás del alemán y dejando a la dupla Verstappen-Räikkönen como líderes.
Ricciardo intentaba varias veces a la desesperada el adelantamiento sobre Vettel, sabiéndose con un ritmo superior y con la victoria al alcance de la mano. Pero todo intento fue en vano, incluso desesperado, provocando el enfado de Vettel. Finalmente, la mala suerte se ensañaba con el australiano quien pinchaba una vuelta antes del final y se tenía que conformar con la cuarta plaza.
Por delante, Verstappen aguantaba una y otra vuelta a Kimi Räikkönen quien, tibiamente a veces, con más intención después, probaba el adelantamiento sobre el holandés. Pero el de Red Bull no ha tenido fisura alguna en una carrera perfecta que le ha llevado a una impecable victoria final. Con 18 años y 227 días, Verstappen bate por dos años el récord de Vettel. Sin duda, un triunfo que saca los colores a muchos.
Gran carrera de Sainz y abandono de Alonso

Por detrás, tras verse superado por los Ferrari, Sainz iniciaba una carrera sólida. Pese a perder algunas posiciones en su primer pit stop, el español ha firmado una carrera muy constante que le ha aupado a la sexta posición final. Un resultado que contrasta con el de Fernando Alonso. El de McLaren ha firmado una carrera muy discreta, superado incluso por su compañero de equipo, y que ha terminado prematuramente en la vuelta 47 con su McLaren aparcado en el interior del curvón.

También ha acabado antes de tiempo la carrera de Hülkenberg que abandonaba en la vuelta 22 mientras su monoplaza parecía a punto de arder. Buena carrera de Massa que ha acabado en los puntos tras una buena remontada que enmendaba su discreta sesión de clasificación. A destacar la actuación de Gutiérrez que, a punto ha estado de ser recompensada con un punto. Kvyat, compañero de Sainz, se ha visto ampliamente superado por el español y no ha sido capaz de puntuar en su primer Gran Premio con Toro Rosso.

En definitiva, una carrera emocionante en el lado estratégico, histórica por el resultado, y crucial en el desarrollo de la temporada a raíz de los acontecimientos vividos en el seno de la escudería Mercedes. A falta de saber el veredicto de Dirección de Carrera que abrió investigación por el incidente entre Rosberg y Hamilton, lo que es seguro es que el castigo deportivo no es nada comparado con lo que este hecho puede desencadenar entre ambos pilotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opel Vivaro Sport

Parece que Opel quiere apuntarse al juego de las versiones especiales con la Opel Vivaro, ya sea como prototipo o como modelo de serie. Y es que en el Salón de Frankfurt presentó un concept muy surfero y ahora hace lo propio con una versión Sport. Y no, no es novedad del Salón de París, en esta ocasión se ha presentado en el Salón del Vehículo Comercial de Hanover. Además tampoco se trata de un concept, sino de una versión de producción en color blanco. Atentos a esta Vivaro que puede ser el nuevo terror de las furgonetas blancas. Los posibles compradores lo van a tener fácil para adquirir esta versión sport, ya que estará disponible para los Combi, furgón y doble cabina en dos distancias entre ejes. Válida tanto para el trabajo como para el uso particular cuenta con bandas decorativas laterales, en el capó y el techo en color negro o plata dependiendo del color de la carrocería, que además presenta colores específicos.

Audi R8 V10 RWS

Alucinante lo que ha presentado Audi en el Salón de Frankfurt. Tal vez estemos ante el último superdeportivo puro, con permiso del Porsche 911 GT3 Paquete Touring que han presentado sus primos alemanes. Lo digo por el Audi R8 V10 RWS. Se trata de una versión de su superdeportivo limitada a solo 999 unidades que tiene como principal característica que solo cuenta con tracción trasera.  Herejía a quattro o no, llamadlo como queráis, es una genialidad. Porque no olvidemos que el Audi R8 V10 todavía monta el bloque 5.2 V10 atmosférico, uno de los mejores motores de la historia capaz de subir de vueltas con una rapidez y una soltura difícilmente alcanzables con uno de los modernos bloques turboalimentados. 

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Caso Volkswagen: devolución total del importe de un coche afectado por el fraude de las emisiones en España

Las ventas de Volkswagen no se han visto afectadas en absoluto por el escándalo del fraude de las emisiones falseadas en los motores diésel del grupo: ha batido su récord en 2016 con un total de 10,31 millones de unidades vendidas a nivel global, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015. Y 2017 vaticina ser aún mejor, aunque hasta el 17 de enero no se publicarán los resultados financieros. Al margen de ventas, sabemos que en España el escándalo ha pasado sin pena ni gloria, y sin sanciones para el consorcio de Wolfsburgo. La última noticia que teníamos sobre demandas era en 2016 y con fallo a favor de Volkswagen, pero hace solo unos días, un juez de Manacor, Mallorca, ha dictado la primera sentencia en España y en Europa que condena al pago de 19.378,11 euros, más intereses, a un afectado por el denominado Dieselgate.

Chevrolet Camaro ZL1

En el Salón de Nueva York no podía faltar a la fiesta algún representante especial de la guerra entre los muscle car americanos. Los encargados de poner el toque picante han sido los de General Motors desvelando al nuevo Chevrolet Camaro ZL1 y a su hermano descapotable, el Chevrolet Camaro ZL1 Convertible. Ambos comparten casi todos sus elementos, siendo lo más interesante su enorme V8 sobrealimentado que lanza sobre sus ruedas traseras más de 600 caballos.  Las siluetas más agresivas aún que en el modelo de serie nos hacen pensar sin equivocarnos que su coto de caza está en el circuito. El Chevrolet Camaro ZL1 es capaz de destrozar los neumáticos traseros gracias a su motor 6,2 litros en configuración V8 de aspiración forzada que roza los 650 caballos de potencia máxima y arrugará el asfalto con unos más que generosos 868 Nm de par motor.