Ir al contenido principal

Opel es acusada de desconectar la EGR

Dentro de la operación que se está llevando a cabo para descubrir triquiñuelas en las mediciones de emisiones y consumos, el Opel Zafira se perfila como el siguiente de la lista de sospechosos. En esta ocasión no hablamos de un truco de software para falsear las cifras de emisiones, como en Volkswagen, sino de la anulación temporal del sistema de recirculación de gases del escape.
Opel ha confirmado que los sistemas de tratamiento de gases de escape se desconectan bajo ciertas condiciones de velocidad y presión de aire, según el ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt. Por esa razón, ahora se investiga a la marca del rayo, a fin de esclarecer las dudas que ha suscitado la explicación de Opel, ya que en principio desconectar la EGR es ilegal.

La marca del rayo sostiene que lo que hacen es absolutamente legal, mientras que el titular de Transportes alemán ha asegurado que los dispositivos de desconexión son fundamentalmente ilegales, a menos que sean realmente necesarios para salvaguardar el motor. Ahora, Opel tiene 14 días para aportar toda la información que sea necesaria, incluidas las explicaciones sobre si el modelo Astra opera del mismo modo, algo que por el momento no ha detallado el fabricante de Rüsselsheim.
Según ha explicado el ministro alemán, las reuniones con Opel comenzaron con un alegato de la marca explicando la anulación del sistema EGR. De esta manera, Opel salía al paso de las acusaciones vertidas en unos reportajes de la revista Der Spiegel y el programa de la cadena ARD Monitor, así como las proferidas por el grupo ecologista Deutsche Umwelthilfe, según las cuales tanto los Opel Zafira como los Opel Insignia disponen de un módulo que altera los sistemas de control de emisiones a velocidades superiores a 145 km/h.
¿Por qué es importante el sistema de recirculación de gases de escape?
El sistema de recirculación de gases de escape, conocido como EGR por sus siglas en inglés, Exhaust Gas Recirculation, redirige una parte de los gases que salen de la cámara de combustión por la válvula de escape, de nuevo hacia el colector de admisión y hacia los cilindros. De esta manera es posible reducir la formación de óxidos de nitrógeno. En consecuencia, una anulación del sistema EGR puede conllevar una mayor formación de NOx, dando paso a las consecuencias negativas que ya conocemos. La quema de carburantes a elevadas temperaturas propicia la formación de NOx. 
El sistema EGR introduce gases procedentes de la combustión en la cámara, de manera que se reduce la proporción de oxígeno en el aire que se mezcla con el carburante. A menor cantidad de oxígeno, menor proporción de óxidos. Además, esta presencia de gases de escape ralentiza la velocidad de combustión, a la vez que se consiguen combustiones a menores temperaturas, y por tanto menos favorables a la formación de NOx. En la parte de efectos indeseados del sistema EGR está la producción de partículas, ya que al fin y al cabo se vuelven a quemar en la cámara de combustión gases ya quemados, así como un mayor ensuciamiento del aceite y, en ocasiones, una disminución en el rendimiento del motor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Porsche Cayenne Turbo by TechArt

TechArt presenta un Cayenne Turbo con la friolera de 710 CV de potencia y un par motor de 920 Nm, un SUV que es capaz de superar los 300 km/h de velocidad punta. El kit de potenciación no se queda sólo en una reprogramación de la centralita como sucede en muchos casos, este Cayenne cuenta con una larga lista de piezas mecánicas específicas.  Desde nuevos turbos con una respuesta más rápida y mayor capacidad para meter aire en las cámaras de compresión, hasta filtros de aire pasando por una gran variedad de piezas, como colectores o bombas de agua y aceite optimizadas.  Con estas mejoras se obtienen 183 CV extra re specto al Cayenne Turbo de serie y 170 Nm más. El Cayenne acelera de 0 a 100 medio segundo más rápido, en sólo 3,9 segundos y hace el 0-200 km/h en 13,8 segundos. Este kit de preparación mecánica tiene un precio de 29.155 euros, a los que hay que sumar cualquier modificación estética que se quiera realizar, es decir, la imagen guerrera del Cayenne que ves en las fotos con

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis