Ir al contenido principal

Frenos de tambor vs frenos de disco

Cuando hace poco hablamos del Citroën GS, el clásico de los clásicos que cumplía 45 años, comentamos una característica presente en este coche que escapaba a lo habitual de la época: cuatro frenos de disco. En 1970, la práctica mayoría de los coches montaban sistemas de frenos de tambor, pero en Citroën ya contaban con amplia experiencia desde que se instalaron en el mítico Citroën DS, en 1955. ¿Qué diferencia hay entre los discos y los tambores?
Por lo general, los discos de freno se utilizaban en aquélla época para los coches de competición, dadas sus necesidades en cuanto a potencia de frenada. Para los coches de calle era menos necesario aunque no dejaban de ser un avance en cuanto a seguridad vial. No entendamos con esto que los frenos de tambor funcionasen mal o fuesen peligrosos: no lo eran, siempre que tuviésemos precaución en situaciones especiales, como por ejemplo bajando un puerto de montaña con fuerte desnivel.

La diferencia básica entre los frenos de tambor y los de disco está en el mecanismo de funcionamiento y, por extensión, en la potencia de frenado que se envía a las cuatro ruedas, además de la mayor sensibilidad que permite dosificar la frenada, haciendo más confortable la conducción .En un freno de disco, la acción de pisar el pedal correspondiente mueve una pinza de freno gracias a un pistón, y las pastillas de freno hacen fricción contra las caras exteriores de un disco de metal, ventilado, que frenará la rueda. 

Con frenos de disco se consigue también reducir el tiempo de respuesta entre la reacción del conductor ante una necesaria deceleración y la propia acción frenante del sistema de frenos, al ser necesarias menos holguras entre las piezas del sistema por contar con mejor refrigeración. Se reducen también las vibraciones resentidas en el volante y el pedal de freno . En el freno de tambor, la idea es similar, pero la ejecución es diferente. Como vemos en el diagrama, un tambor circular contiene una serie de mecanismos destinados a que las zapatas presionen contra el metal del propio tambor. En el dibujo, las zapatas presionarían contra la parte derecha e izquierda del tambor.

Esto se consigue a partir de la presión que ejercen dos pistones sobre ellas, que a su vez son accionados cuando pisamos el pedal de freno. Los frenos de tambor son baratos y relativamente fáciles de mantener, pero cuentan con desventajas como la escasa ventilación y la posibilidad de sufrir fading, fatiga cuando se les somete a mucho trabajo.
En cambio, los frenos de disco son más simples en su construcción, proporcionan frenadas más enérgicas y no sufren de fading. Simplificando mucho, los frenos de disco se basan en una pinza que presiona sobre un disco de metal, que está conectado a las ruedas y detiene el coche. Al estar al aire, la refrigeración es mucho mejor, y la energía calorífica que se obtiene con la fricción de las zapatas sobre el disco se libera fácilmente.
De esta forma, no existe deformación del disco en el proceso de frenado. La buena ventilación de los discos contribuye a la mayor potencia de frenado, y la mayor o menor superficie de contacto entre zapatas y discos indica de manera visual la potencia de frenado disponible: discos más grandes implica frenadas más potentes. En coches de muy alta gama se pueden ver los discos ultraventilados, es decir, con agujeros, que permiten frenadas todavía más potentes. 
También habréis oído hablar de los diferentes materiales: metales como el acero; cerámicos; de fibra de carbono. Dependiendo del material variará la temperatura máxima alcanzable sin averías, y también la temperatura óptima de funcionamiento. Un disco de carbono en un turismo, simplemente no funcionaría bien porque no alcanzaría nunca la temperatura óptima de funcionamiento. Hoy en día, la práctica mayoría de turismos nuevos incorporan discos de freno porque ofrecen mayor seguridad al conductor, y su mantenimiento es bastante simple. Sin embargo, todavía podemos ver frenos de tambor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.