El culebrón
sobre la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4×2 suma
su enésimo capítulo en donde SEAT y
su departamento de comunicación continúan sin darnos explicaciones o información
oficial sobre qué ha sucedido y qué va a pasar con los pedidos
realizados. La retirada fulminante de una de las versiones más interesantes del SEAT
Ateca sin previo aviso sigue levantando ampollas entre los ya
clientes y los potenciales compradores, y es que todo apunta a un problema de
homologación que en SEAT se niegan a admitir.
Los motivos en relación a la retirada del SEAT
Ateca 2.0 TDI 150 CV 4×2 siguen siendo un misterio, por lo
menos si nos centramos en las versiones oficiales recogidas a través de las
redes sociales de SEAT. Por ello, hemos querido hacernos eco de una publicación
donde
literalmente transcriben la conversación con el departamento de comunicación de
SEAT España haciéndonos entender que todo lo que sabemos hasta ahora es un
cúmulo de medias verdades.
Sabemos a
ciencia cierta que la retirada del SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4×2 se ha
realizado sin previo aviso y sin dar una justificación a sus clientes. También
sabemos que a algunos de los clientes afectados ya se les ha ofrecido la posibilidad de pasarse a la variante Ateca 2.0 TDI 190
CV 4×4 sin coste extra. Pero lo más
importante es que sabemos que el SEAT Ateca es el único modelo del Grupo VAG
afectado por esta retirada y que las diferencias a nivel de
propulsor entre la versión 2.0 TDI 150 CV 4×2 y 2.0 TDI 190 CV 4×4, se limitan
únicamente al uso de un sistema de reducción catalítica SCR con aditivo AdBlue por
la variante más potente de 190 CV.
Estos cambios serán gratuitos para los
clientes de la marca, pero ya se apunta a que el coste
de este problema podría superar los 3 millones de euros sólo en España. La
conclusión de todo este embrollo parece evidente, y es que en SEAT se han topado
con un problema de homologación de emisiones en pleno lanzamiento de su nuevo
modelo estrella. Como curiosidad llegados a este espinoso punto sobre
las emisiones en un modelo VAG, sólo hay que echar un ojo a la oferta del Volkswagen Tiguan para percatarnos de
que todas sus variantes TDI instalan de serie los sistemas SCR para cumplir con
margen la norma Euro VI.
Explicaciones sobre lo que ha pasado hemos
escuchado muchas y de diferente índole, pero en pos de contrastar opiniones y
conocer la verdad tras este asunto, se ha intentado contactar sin éxito con el
departamento de prensa de SEAT España. Tanto medios de
comunicación como clientes de la marca siguen sin conocer qué ha sucedido con
el SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV 4×2, algo que dice muy poco en favor de SEAT y de su
departamento de comunicación.
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