Ir al contenido principal

SCG003 Stradale

A James Glickenhaus, como a muchos otros coleccionistas, le gusta competir en circuito, como en las 24 horas de Nürburgring. Una cosa lleva a la otra y termina creando su propio coche de competición, con una versión de calle. El SCG0003 fue presentado en el Salón de Ginebra de 2015. El coche fue diseñado desde el principio de forma modular para que fuese un modelo capaz de participar en las 24 horas de Le Mans al mismo tiempo que pudiese circular por carretera abierta, como lo hacían los sport prototipos en los años 50 y 60. 
Pero para que eso sea posible legalmente, el coche tiene que ser un kit car. Si el cliente quiere poder competir con su coche de calle, que costará cerca de 1,3 millones de dólares, hay una serie de elementos que añaden peso y serían incompatibles con la competición, pero sí obligatorios para circular por carretera. Por ejemplo, los airbags. Éstos son obligatorios para poder matricular un coche, pero son incompatibles en competición, especialmente con las jaulas de seguridad.

La solución adoptada por Glickenhaus es sencillamente la de no instalar airbags. Entonces, ¿cómo se puede matricular? Vendiendo el coche como un kit car, ya que este tipo de coches, por su bajo volumen de producción, están exentos de airbags en los Estados Unidos. En Europa, esta opción no sería necesaria al poder homologar el coche como pequeña serie, un tipo de homologación donde el airbag no es obligatorio, como por ejemplo los Caterham. Evidentemente, si el cliente no quiere terminar el montaje él mismo, Glickenhaus le enviará un mecánico que completará el coche en 3 días.
El querer participar en una carrera oficial y circular por calle con el mismo motor es misión imposible. Así, el SCG003 de calle con su V8 biturbo de 4.4 litros para 800 CV y 800 Nm asociado a una caja de cambios Cima de 7 relaciones, la misma que usa Koenigsegg, no serviría en las 24 horas de Daytona. Pero, los mecánicos de tu equipo pueden cambiar en muy poco tiempo el V8 de calle por el V6 biturbo 3.5 litros de competición. Y ya puedes salir a pista sin necesidad de efectuar más cambios: salpicadero, extintor, caja de cambios y más elementos son comunes a las dos versiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inglaterra pretende instalar semáforos en autopistas

A partir del mes que viene, Reino Unido tendrá el honor de contar por primera vez con semáforos en sus autopistas más congestionadas. El proyecto piloto, lanzando por Highways England, cuenta con un nada desdeñable presupuesto de siete millones de libras. Los semáforos funcionarán en horas punta junto a la reducción de los límites de velocidad, que serán variables. Si tiene éxito, el esquema de prueba podría implementarse en otras carreteras de enlace de autopistas en el Reino Unido, donde los semáforos han existido en las vías de acceso de las autopistas desde hace algunos años, pero no en la propia red de autopistas.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion

En el CES 2015 de Las Vegas, Estados Unidos, Mercedes-Benz ha desvelado su última creación, un prototipo autónomo denominado Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion que adelanta una de las posibles alternativas para la movilidad del futuro. Se trata de un escaparate tecnológico que muestra todas las ideas desarrolladas por la compañía alemana en el ámbito de la conducción autónoma. Con un moderno diseño, que pretende llamar la atención del espectador, y un interior lujoso con ambiente de salón, pensado como un espacio privado para el descanso, el ocio o el trabajo, una vez liberados nosotros de la tarea de conducir, este F 015 se une a la familia formada por el S 500 Intelligent Drive y el Future Truck 2025, otros dos prototipos autónomos presentados anteriormente.