Todas las miradas se han centrado en el Salón del Automóvil de París. Novedades por doquier que entre los prototipos futuristas y los utilitarios que pronto llegarán al mercado, se han colado algunos espacios dedicados a la competición. Entre las novedades más relevantes destaca la presentación del Hyundai i20 WRC de 2017 con el que entre otros, competirá el piloto español Dani Sordo. DS, también, ha querido acordarse en su cita de casa de la Fórmula E desvelando la decoración del coche con el que saltarán a pista en apenas dos semanas.
Peugeot con el 3008 DKR, Citroën con el C3 WRC, Audi con un RS 3 para las TCR Series y Porsche con un 911 con homologación GT3 también han sido foco de atención. La competición sigue siendo un banco de pruebas y de innovación inmejorable para las marcas automovilísticas, que no han querido perder la oportunidad de desvelar en París sus nuevas armas para las próximas temporadas.
Hyundai, el i20 WRC
Hyundai ha presentado en la capital francesa el coche con el que competirán en el Campeonato del Mundo de Rallies en 2017. El nuevo i20 WRC hará su debut en competición en el Rally de Monte Carlo el 20 de enero, pero antes Hyundai Motorsport tiene un extenso programa de pruebas para finales de 2016 con el fin de avanzar en el desarrollo del coche. El coche, con una base del Hyundai i20 3 puertas, ha sido desarrollado para cumplir con los reglamentos técnicos de 2017 del WRC, que han dado mayor libertad a los diseñadores en aerodinámica.
La nueva normativa también ofrece equipos de mayor potencia, un aumento hasta los 380 CV, una mayor carga aerodinámica, diferencial central Electronic Active y la capacidad de competir con vehículos más largos y anchos. El objetivo combinado de estas nuevas normas técnicas es crear un espectáculo aún más dinámico y espectacular en el popular WRC. El modelo expuesto en París es una versión provisional, con las especificaciones finales. La apariencia definitiva del coche será revelada en diciembre.
Toyota en el WRC
Para la próxima temporada del World Rally Car, Toyota ha anunciado que contará con la colaboración de un gigante tecnológico del nivel de Microsoft. Por medio de la tecnología de Microsoft, Toyota pretende maximizar su competitividad en el WRC, y al mismo tiempo asegurarse de que lo que aprenda en las carreras se pueda utilizar para hacer realidad la visión de la compañía de diseñar y fabricar vehículos cada vez mejores. Y aprovechando la coyuntura, hemos podido ver un avance de su decoración para la próxima temporada.
El tercero en discordia en esta cita parisina es el Citroën C3 WRC, un concept que muestra de manera agresiva la línea del futuro coche de competición y deja claro los colores usados para su carrocería. Y es que Citroën se enfrenta a la temporada 2017 con mentalidad ganadora, para revalidar sus 16 campeonatos deportivos conseguidos en los últimos 22 años.
Peugeot con el 3008 DKR y DS con el nuevo Fórmula E
El Grupo PSA ha puesto toda la carne en el asador en su cita en casa. DS ha presentado la decoración que sus Fórmula E lucirán en la tercera temporada del mundial de coches eléctricos. En colaboración con el Virgin Racing Fórmula E Team, DS afronta una nueva temporada con el objetivo de hacerse con el Campenato mientras trabajan al máximo nivel para desarrollar las tecnologías del futuro.
Sam Bird y Pechito López forman la alineación para la próxima temporada. Ésta será la tercera para Bird. El británico ya se ha hecho hueco en la categoría mientras que Pechito llega directo desde el WTCC donde ha dominado con firmeza los tres últimos años, ganando tanto el campeonato de pilotos como el campeonato de marcas de la mano de Citroën.
Peugeot, la tercera marca del grupo y que también juega en casa, ha incluido en su stand el nuevo 3008 DKR por el que pasarán el Dream Team, Carlos Sainz, Cyril Despres, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, el 9 de octubre para el deleite de los aficionados al motor. Con este modelo pretenden revalidar el triunfo conseguido el pasado año en el Dakar de la mano de Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel.
En el Salón también se han presentado un Audi RS 3 LMS que se convierte en un nuevo modelo de acceso al programa de competición para clientes de la marca y que será el modelo que competirá en las TCR Series.
Porsche 911 GT3
Porsche, por su parte, ha desvelado un nuevo Porsche 911 GT3 Cup que estará en la parrilla de salida de los circuitos a partir de 2017. En la parte trasera del GT de competición más producido del mundo ahora se aloja un motor bóxer de seis cilindros y 4 litros aún más efectivo. Gracias a una tecnología de última generación, este compacto propulsor con inyección directa de combustible entrega una potencia máxima de 485 caballos.
Además de mejorar el rendimiento del motor, una gran variedad de innovadores detalles garantizan además una fiabilidad mayor de este propulsor atmosférico, así como una reducción en los costes de mantenimiento. Por primera vez se utiliza un accionamiento de válvulas con los balancines montados de forma rígida y alimentación central de aceite. Adicionalmente, se utiliza un sistema de centrifugación del aceite para optimizar la eliminación de espuma en el motor. También se ha instalado un cigüeñal de mayor rigidez.
Comentarios
Publicar un comentario