Ir al contenido principal

La competición se cuela en el Salón del Automóvil de París

Todas las miradas se han centrado en el Salón del Automóvil de París. Novedades por doquier que entre los prototipos futuristas y los utilitarios que pronto llegarán al mercado, se han colado algunos espacios dedicados a la competición. Entre las novedades más relevantes destaca la presentación del Hyundai i20 WRC de 2017 con el que entre otros, competirá el piloto español Dani Sordo. DS, también, ha querido acordarse en su cita de casa de la Fórmula E desvelando la decoración del coche con el que saltarán a pista en apenas dos semanas.
Peugeot con el 3008 DKR, Citroën con el C3 WRC, Audi con un RS 3 para las TCR Series y Porsche con un 911 con homologación GT3 también han sido foco de atención. La competición sigue siendo un banco de pruebas y de innovación inmejorable para las marcas automovilísticas, que no han querido perder la oportunidad de desvelar en París sus nuevas armas para las próximas temporadas.

Hyundai, el i20 WRC
Hyundai ha presentado en la capital francesa el coche con el que competirán en el Campeonato del Mundo de Rallies en 2017. El nuevo i20 WRC hará su debut en competición en el Rally de Monte Carlo el 20 de enero, pero antes Hyundai Motorsport tiene un extenso programa de pruebas para finales de 2016 con el fin de avanzar en el desarrollo del coche. El coche, con una base del Hyundai i20 3 puertas, ha sido desarrollado para cumplir con los reglamentos técnicos de 2017 del WRC, que han dado mayor libertad a los diseñadores en aerodinámica. 
La nueva normativa también ofrece equipos de mayor potencia, un aumento hasta los 380 CV, una mayor carga aerodinámica, diferencial central Electronic Active y la capacidad de competir con vehículos más largos y anchos. El objetivo combinado de estas nuevas normas técnicas es crear un espectáculo aún más dinámico y espectacular en el popular WRC. El modelo expuesto en París es una versión provisional, con las especificaciones finales. La apariencia definitiva del coche será revelada en diciembre.
Toyota en el WRC
Para la próxima temporada del World Rally Car, Toyota ha anunciado que contará con la colaboración de un gigante tecnológico del nivel de Microsoft. Por medio de la tecnología de Microsoft, Toyota pretende maximizar su competitividad en el WRC, y al mismo tiempo asegurarse de que lo que aprenda en las carreras se pueda utilizar para hacer realidad la visión de la compañía de diseñar y fabricar vehículos cada vez mejores. Y aprovechando la coyuntura, hemos podido ver un avance de su decoración para la próxima temporada.
El tercero en discordia en esta cita parisina es el Citroën C3 WRC, un concept que muestra de manera agresiva la línea del futuro coche de competición y deja claro los colores usados para su carrocería. Y es que Citroën se enfrenta a la temporada 2017 con mentalidad ganadora, para revalidar sus 16 campeonatos deportivos conseguidos en los últimos 22 años.
Peugeot con el 3008 DKR y DS con el nuevo Fórmula E
El Grupo PSA ha puesto toda la carne en el asador en su cita en casa. DS ha presentado la decoración que sus Fórmula E lucirán en la tercera temporada del mundial de coches eléctricos. En colaboración con el Virgin Racing Fórmula E Team, DS afronta una nueva temporada con el objetivo de hacerse con el Campenato mientras trabajan al máximo nivel para desarrollar las tecnologías del futuro.
Sam Bird y Pechito López forman la alineación para la próxima temporada. Ésta será la tercera para Bird. El británico ya se ha hecho hueco en la categoría mientras que Pechito llega directo desde el WTCC donde ha dominado con firmeza los tres últimos años, ganando tanto el campeonato de pilotos como el campeonato de marcas de la mano de Citroën.
Peugeot, la tercera marca del grupo y que también juega en casa, ha incluido en su stand el nuevo 3008 DKR por el que pasarán el Dream Team, Carlos Sainz, Cyril Despres, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, el 9 de octubre para el deleite de los aficionados al motor. Con este modelo pretenden revalidar el triunfo conseguido el pasado año en el Dakar de la mano de Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel.
En el Salón también se han presentado un Audi RS 3 LMS que se convierte en un nuevo modelo de acceso al programa de competición para clientes de la marca y que será el modelo que competirá en las TCR Series.
Porsche 911 GT3
Porsche, por su parte, ha desvelado un nuevo Porsche 911 GT3 Cup que estará en la parrilla de salida de los circuitos a partir de 2017. En la parte trasera del GT de competición más producido del mundo ahora se aloja un motor bóxer de seis cilindros y 4 litros aún más efectivo. Gracias a una tecnología de última generación, este compacto propulsor con inyección directa de combustible entrega una potencia máxima de 485 caballos.
Además de mejorar el rendimiento del motor, una gran variedad de innovadores detalles garantizan además una fiabilidad mayor de este propulsor atmosférico, así como una reducción en los costes de mantenimiento. Por primera vez se utiliza un accionamiento de válvulas con los balancines montados de forma rígida y alimentación central de aceite. Adicionalmente, se utiliza un sistema de centrifugación del aceite para optimizar la eliminación de espuma en el motor. También se ha instalado un cigüeñal de mayor rigidez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.