Ir al contenido principal

Citroën CXPERIENCE: el retorno de la innovación


Citroën presentará en el próximo Salón de París el CXperience Concept. Se trata de una berlina híbrida enchufable y que hace referencia al buque insignia de la marca, el Citroën CX, que se mantuvo en producción desde 1974 hasta 1991. Con 4,85 metros de largo por 2 de ancho, el CXperience nos da unas pistas del diseño del sustituto del actual Citroën C5. 
Y es que, tal y como explicó Linda Jackson, CEO de Citroën, la separación entre DS y Citroën da nuevas oportunidades de desarrollo para la marca del doble chevrón. Citroën, ya sin la marca DS, podrá adentrarse en otros segmentos con un diseño mucho más personal y con soluciones tecnológicas innovadoras; es decir, con un producto muy diferenciado de la oferta de DS.

Además del nuevo Citroën C3, que hará su debut en el Salón de París, Citroën tiene previsto el lanzamiento de 4 nuevos modelos en los próximos 18 meses, incluyendo un coche del segmento D, es decir, el sustituto del Citroën C5 actual. El diseño del CXperience es obra del estudio de diseño de la marca de Vélizy y rompe con las normas establecidas para un coche del segmento D. 
Es una carrocería fastback, como lo han sido todos los grandes Citroën desde el DS, con un aspecto que transmite mucho dinamismo gracias a su altura de tan sólo 1,37 m y las ruedas relegadas a los extremos. Apenas hay voladizos y la batalla es de 3 metros, lo que debería proporcionar una generosa habitabilidad a bordo.
La carrocería fastback no es el único guiño a los grandes Citroën, a bordo el volante es monobrazo. Aún así, el CXperience no es un coche que apuesta por el diseño neoretro. La carrocería es futurista en sus detalles y ópticas LEDs y el interior apuesta por una ambientación de lo más original. Colores vivos para la tapicería de los asientos, maderas nobles, formas depuradas para el salpicadero y una pantalla multimedia que lo domina todo con su diagonal de 19".
Citroën, de momento, se limita a darnos unos datos genéricos sobre su propulsor híbrido enchufable asociado a un cambio automático de 8 relaciones. Se sabe que eroga una potencia combinada máxima de 300 CV. Se habla de entre 150 y 200 CV para el propulsor térmico gasolina y de 80 kW para el motor eléctrico. Citroën anuncia una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 km con una batería de 13 kWh, recargable en 2 horas o 30 minutos con carga rápida de 6,6 kW y 32 amperios. 
En este concept sin embargo, lo más llamativo es el uso de un motor gasolina para la hibridación, y es que PSA sólo propone híbridos diésel actualmente. Esto puede significar un cambio en la estrategia de PSA o simplemente ser una jugada del departamento de comunicación al clima antidiésel que se está viviendo actualmente en Francia, al fin y al cabo lo expondrán en París. Si hay un elemento intrínsicamente ligado a los grandes Citroën, desde el DS hasta el C5 pasando por el CX y el XM, es la suspensión. 
Citroën nos habla de una suspensión controlada electrónicamente que promete niveles de confort y dinamismo dignos de la marca. Esos sí, de momento no da más detalles. Sabemos que por cuestiones de costes no será un suspensión hidroneumática, pero ¿y si se trata de un sistema inspirado en el de los McLaren MP4-12C y 650S, suspensión con amortiguadores de doble cámara interconectados en X por conductos hidráulicos que carece de barras estabilizadoras? Habrá que esperar al Salón de París para saber más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inglaterra pretende instalar semáforos en autopistas

A partir del mes que viene, Reino Unido tendrá el honor de contar por primera vez con semáforos en sus autopistas más congestionadas. El proyecto piloto, lanzando por Highways England, cuenta con un nada desdeñable presupuesto de siete millones de libras. Los semáforos funcionarán en horas punta junto a la reducción de los límites de velocidad, que serán variables. Si tiene éxito, el esquema de prueba podría implementarse en otras carreteras de enlace de autopistas en el Reino Unido, donde los semáforos han existido en las vías de acceso de las autopistas desde hace algunos años, pero no en la propia red de autopistas.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion

En el CES 2015 de Las Vegas, Estados Unidos, Mercedes-Benz ha desvelado su última creación, un prototipo autónomo denominado Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion que adelanta una de las posibles alternativas para la movilidad del futuro. Se trata de un escaparate tecnológico que muestra todas las ideas desarrolladas por la compañía alemana en el ámbito de la conducción autónoma. Con un moderno diseño, que pretende llamar la atención del espectador, y un interior lujoso con ambiente de salón, pensado como un espacio privado para el descanso, el ocio o el trabajo, una vez liberados nosotros de la tarea de conducir, este F 015 se une a la familia formada por el S 500 Intelligent Drive y el Future Truck 2025, otros dos prototipos autónomos presentados anteriormente.