Ir al contenido principal

Lada XCode

El Lada XCode Concept es la nueva sorpresa que se acaba de dar a conocer en el Salón de Moscú, que se celebra hasta el 4 de septiembre en la capital de Rusia. Se trata de un SUV creado bajo la dirección técnica del británico Steve Mattin, ex diseñador de Mercedes-Benz y Volvo. Lada, que desde 2012 pertenece a la alianza Nissan-Renault, lleva unos años renovando su catálogo con apuestas como la berlina Vesta o el XRay, su crossover subcompacto low-cost basado en la plataforma B0 de la alianza francojaponesa, que comparte con los Dacia Duster y Dacia Sandero.
Esa misma plataforma podría ser la base ahora del SUV XCode, aunque la firma rusa no ha dado demasiados detalles sobre su concept-car. Sí se sabe que utilizará versiones turboalimentadas de los motores de la casa, por lo que podemos intuir que los Type H y dCi estarán en el catálogo. Esto, y tracción a las cuatro ruedas disponible como opción, algo interesante en un SUV que ha sido concebido pensando en las duras condiciones de las carreteras rusas.

Un SUV de líneas marcadas que podría llegar a Europa
En cuanto al aspecto exterior que presenta el Lada XCode, obviamente este guarda muchos puntos de contacto con el Lada XRay, aunque adopta un frontal mucho más rotundo, con unos rasgos algo más afilados que en el crossover. Mantiene los laterales tremendamente marcados, en un juego visual que se complementa con unos faros traseros envolventes, y ya en la zaga recurre a las líneas horizontales para incrementar visualmente la sensación de estabilidad, antes de mostrarnos unas protecciones en los bajos que pueden cumplir un doble objetivo: funcional y también estético.
De lo anunciado sobre su interior llaman la atención la pantalla táctil de 10 pulgadas y la instrumentación digital. Lada ha anunciado que el sistema interactúa con la aplicación para móvil Lada Connect, que cuenta con utilidades tales como diagnóstico del vehículo en el móvil, apertura remota del vehículo o control de la calefacción a distancia. Se trata de unas funciones muy interesantes en Rusia, y quizá también fuera de allí, porque ya dicen los rumores que Lada podría sumarse muy pronto a la oferta low-cost del mercado europeo. La cuestión es si todavía hay hueco para la emblemática marca euroasiática, o si sabrá abrirse camino en un mercado cada vez más saturado de productos clónicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.