Con
Max Verstappen ocupando la segunda posición en parrilla, todas las esperanzas
de ver una carrera entretenida en Bélgica pasaban en un principio por que el
neerlandés inquietase a Nico Rosberg al partir con superblandos, pero
finalmente el GP de Bélgica 2016 no se pareció en nada al guión que
preestablecido: vivimos una carrera llena de incidentes,
especialmente en su primera parte, por mucho que el triunfo efectivamente
acabara en manos del poleman, Nico Rosberg.
Esas
esperanzas de buena parte de la afición se desvanecieron nada más arrancar la
prueba. Max Verstappen no sólo partió mal colocado en su cajón de salida, sino
que además arrancó muy mal, viéndose superado por los dos pilotos de Ferrari. Y
cuando intentó enmendar el error por el interior de La Source, Sebastian Vettel
cerró de más y provocó una reacción en cadena: se tocó con Kimi Räikkönen y
éste partió el alerón delantero de Verstappen. La primera impresión acusaba al
de Red Bull, pero la repetición deja poco margen a la interpretación.
Mientras
los Ferrari trataban de llegar a duras penas a boxes y Verstappen se hacía la
mitad del trazado por el exterior ante la falta de carga aerodinámica, Nico
Rosberg se escapaba. Y el incidente entre Verstappen y los Ferrari no fue el
único de la primera vuelta: Button y Wehrlein dijeron adiós a la carrera
después de que el alemán se comiera la trasera del McLaren en Les Combes. El siguiente KO lo
protagonizó Carlos Sainz al
sufrir un reventón en plena recta de Kemmel que provocó un periodo de Safety
Car Virtual. El madrileño trató de continuar pese a perder toda opción de
puntos tras una buena salida, pero finalmente debió aparcar su Toro Rosso.
Eso
sí, el incidente más importante de las primeras vueltas llegó cuatro giros más
tarde: Kevin Magnussen perdió la trasera de su Renault en el Raidillon y esa
curva jamás perdona: trompo y golpe muy fuerte contra las protecciones, que por
el momento deja al danés con un tobillo lastimado. En una muestra de
incompetencia se sacó Safety Car y los coches siguieron dando vueltas a
Spa-Francorchamps durante unos minutos cuando estaba clarísima la necesidad de
bandera roja.
Ello favoreció a los
pocos que decidieron no entrar a boxes aprovechando el Safety Car, viéndose
obsequiados con un cambio de neumáticos gratuito: Rosberg y Ricciardo se
libraban de la amenaza de Hülkenberg, el primero de los que entraron, pero
especialmente beneficiados se vieron Alonso y Hamilton, situados entre
accidentes y Safety Car en cuarta y quinta posición respectivamente.
No
es necesario perder mucho tiempo en explicar que Hamilton le quitó las
pegatinas a Alonso nada más relanzarse la prueba, mientras en la parte trasera
se volvía a montar el lío entre Kimi Räikkönen y Max Verstappen. El finlandés,
que perdió mucho tiempo en boxes tras el accidente inicial, recuperó vuelta
aprovechando el Safety Car y atacó al neerlandés, que volvió a exhibir su lado
oscuro con dos acciones defensivas al límite en Kemmel. Y lo peor es que siguió
por ese mal camino vueltas más tarde en Les Combes, cuanto trató de defender
sus escasas opciones de puntos frente a Sergio Pérez o Sebastian Vettel.
Indefendible.
Mientras
Rosberg y Ricciardo disfrutaban de una plácida carrera, Hamilton seguía con su
persecución del podio y adelantó a Hülkenberg. Pero este GP de Bélgica no podía
ser tan sencillo para el británico. Adelantó sin problemas a Hülkenberg, dio
alcance a Ricciardo, pero los neumáticos disiparon cualquier opción de obtener algo
más: su primera parada pudo ser bastante mejor y Hamilton debió
hacer una segunda a doce vueltas del final en la que montó medios usados. Fue
suficiente para alcanzar el tercer puesto y ya.
Lo
bueno de que Fernando Alonso aprovechara las circunstancias iniciales para
alcanzar los primeros puestos es que así nos garantizamos que como mínimo habrá
lucha. El asturiano se creció como de costumbre cuando ronda los primeros
puestos, trató de pelear con Nico Hülkenberg llegando incluso a tocarse con el alemán a la salida del
carril de boxes, y cuando por ritmo pareció obvio que el
McLaren no daba para más, trató de defenderse frente a Pérez y Vettel, y
terminó arrancando con éxito un séptimo puesto por delante de sus
perseguidores, Bottas, Räikkönen y Massa.
Así
pues, triunfo previsible de Nico Rosberg, pero Lewis Hamilton minimizó el daño
de sus dos cambios de motor con un tercer puesto por detrás de Daniel
Ricciardo. Force India batió con claridad a sus rivales para lograr un cuarto y quinto puestos
con Hülkenberg y Pérez, seguidos de Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Valtteri
Bottas, Kimi Räikkönen y Felipe Massa. Max Verstappen
finalizó 11º a la espera del previsible tirón de orejas post-carrera.
Del
resto, hubo varios pilotos que fueron de más a menos: 12º y 13º cruzaron meta
los Haas de Gutiérrez y Grosjean, seguidos de Kvyat y Palmer, todos ellos
ocupantes de zona de puntos en los compases iniciales. Por último Esteban Ocon
finalizó 16º en su debut, batiendo así a un Felipe Nasr que fue
el único Sauber en meta.
Comentarios
Publicar un comentario