Ir al contenido principal

WTCC Japón: Pechito se proclama campeón de la temporada


Curiosa situación la que se ha dado con la cita del Mundial de Turismos este fin de semana en Motegi. Con la prueba prevista en Burinam cancelada a la espera de un comunicado oficial, es de justicia reconocer que en Japón José María López se aseguró su tercer entorchado mundial consecutivo. Pero para poder decirlo con la boca grande y el pecho hinchado habría que esperar aún unas horas tras el final de la carrera.
El argentino afrontó el fin de semana con las pilas cargadas y se llevó la pole con un amplio margen sobre su compañero Yvan Muller y un tercer Citroën C-Elysée, el de Mehdi Bennani. El mejor Honda tan sólo pudo ser cuarto, con Tiago Monteiro a los mandos mientras sus compañeros Michelisz y Huff se aseguraban la primera fila para la carrera de apertura mediante inversión de parrilla. Notable fue el estreno de Néstor Girolami con Volvo aprovechando la ausencia de Robert Dahlgren por coincidencia con el STCC: sexto, por delante del mejor Lada. 

Por cierto, con ese dominio en clasificación resultó totalmente lógico que Citroën triunfara en MAC3. Pese a esa superioridad a una vuelta Honda se llevó una alegría en la primera carrera del domingo. La marca japonesa copó el podio en casa después de que una mala salida de la segunda fila dejara tranquilos a Michelisz y Huff al frente y permitiera a Tiago Monteiro meterse de lleno en la pomada. Thed Björk tuvo su oportunidad de superar a Huff por el segundo puesto, pero el tapón que creó el británico terminó favoreciendo a su compañero luso, que se colocó tercero nada más superar el ecuador de la prueba. 
Tres cuartas partes de lo mismo ocurrió con los Citroën, pues un encajonado Yvan Muller vio cómo al no poder adelantar a Catsburg, Pechito le comía la tostada. Así pues, triunfo de Norbert Michelisz por delante de Rob Huff y Tiago Monteiro, mientras que los Citroën de José María López e Yvan Muller lograron progresar en la segunda mitad de la carrera hasta el cuarto y quinto puestos finales, superando a Björk y Catsburg. Cerraron la zona de puntos Chilton, Girolami y Tarquini, viéndose favorecidos por un drive through impuesto a Mehdi Bennani al saltarse la salida.
La segunda carrera no tuvo historia. Pese a que Tiago Monteiro accedió al tercer puesto en la salida los Citroën oficiales estuvieron un peldaño por encima y controlaron la prueba con facilidad, decidiendo Pechito a una vuelta del final regalar la victoria a su compañero Yvan Muller. Fuera del podio quedó Mehdi Bennani, seguido de un Néstor Girolami que protagonizó un bonito adelantamiento a Tom Chilton, sexto. Completaron el top ten Thed Björk, Norbert Michelisz, Rob Huff y Gabriele Tarquini de nuevo.
Con 110 puntos en juego una vez confirmada la esperada cancelación de la cita en Burinam y 120 de renta para Pechito, se puede decir que el argentino ha conquistado ya su tercer título consecutivo. China y Catar decidirán por lo tanto el subcampeonato que pelean Tiago Monteiro e Yvan Muller, mientras que el título de marcas está prácticamente ya en manos de Citroën. Entre los Independientes Mehdi Bennani disfruta de 19 puntos de ventaja sobre Tom Chilton, manteniendo Tom Coronel mínimas opciones matemáticas. La próxima cita del Mundial de Turismos 2016 tendrá lugar en el trazado chino de Shanghái, dentro de tres semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.