Ir al contenido principal

Los mejores motores del año 2016

Los International Engine of The Year 2016, los premios al mejor motor del año, según un enorme jurado de 62 periodistas de Motor de todo el mundo, se han dado a conocer y han sido acaparados por el propulsor 3.9 litros biturbo V8 que monta el Ferrari 488 GTB como ganador de la categoría principal, y también se lleva los premios como mejor de su categoría por cilindrada, como motor prestacional y como motor revelación. Ha arrasado, sin más.
En motores pequeños, de cilindrada inferior a 1 litro, repite por quinta vez el EcoBoost de Ford, y en las categorías siguientes se llevan el gato al agua los motores 1.2 PureTech de PSA Peugeot Citroën, 1.5 litros híbrido de BMW, 2 litros de Mercedes-AMG, 2.5 litros de Audi, 3 litros turbo de Porsche y 6.3 litros V12 de Ferrari. En motores verdes, sin sorpresas Tesla se alza con el premio. Entre los participantes no premiados se encontraban marcas como Volkswagen, Renault, Fiat, General Motors, Toyota, Volvo, Mazda, Jaguar, McLaren, Lamborghini y Honda, lo que hacía muy dura la competencia para los participantes.

¿Qué tiene el motor V8 3,9 litros biturbo del Ferrari 488 GTB? ¿Qué lo ha hecho merecedor de esta reacción por parte de los miembros del jurado? El superdeportivo italiano que lo monta se dio a conocer en el Salón de Ginebra de 2015, precedido por la ya habitual campaña de precalentamiento informativo. 
Desde el primer momento se supo que Ferrari había preparado algo grande, toda una evolución en sus motores destinados a superdeportivos. Allí se desveló la capacidad de este propulsor, un bloque V8 de lubricación por cárter seco fabricado en aluminio cuyo sistema de sobrealimentación se vale de unas turbinas twin-scroll fabricadas en aluminuro de titanio, un material ligero que soporta altas temperaturas y que, de hecho, se emplea en la industria aeronáutica por sus propiedades. En el desarrollo del 488 GTB, el motor de 3,9 litros entrega un máximo de 670 CV a 8.000 rpm, con un impresionante par máximo de 760 Nm.
Montado con la piel del superdeportivo italiano, que tiene una tara de 1.370 kg, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos, y de alcanzar los 200 km/h desde parado en 8,3 segundos. Según las cifras oficiales, alcanza una velocidad punta de 330 km/h, aunque lo hemos visto superando los 341 km/h en vías abiertas al tráfico.
No todo han sido buenas noticias para el propulsor que ahora se lleva los laureles internacionales. Cabe recordar que la NHTSA ordenó paralizar las ventas del Ferrari 488 GTB en Estados Unidos por riesgo de incendio en el vano motor, a causa de un problema detectado en el Ferrari California T, con el que el 488 GTB comparte mecánica. Sin embargo, este punto negro no parece haber condicionado al jurado de los International Engine of The Year 2016, que han recompensado el trabajo realizado en Maranello con cuatro premios: todos los que se podía llevar, de hecho. Y felicitar a Ford, PSA Peugeot Citroën, BMW, Mercedes-AMG, Audi y Porsche por sus galardones frente a la competencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

Renault Alaskan

Aún como un prototipo, Renault ha desvelado el llamado Renault Alaskan Concept, una pick-up que aspira a ser un producto global, para hacer crecer las ventas de vehículos comerciales del fabricante francés, ya que según éste, hasta un tercio de los comerciales vendidos en todo el mundo son precisamente camionetas de tipo pick-up. Ésta en concreto, de una tonelada de carga útil. A simple vista se aprecia que el nuevo frontal de Renault preside el diseño, con un logotipo del rombo más grande, interesantes faros, iluminación auxiliar de techo, un capó con marcados nervios, toques de color azul y amarillo o defensa frontal. Además, en el perfil destacan llantas de 21 pulgadas con un diseño muy concept o los retrovisores, de aspecto futurista y con cámaras.