A principios de marzo conocimos el nuevo Renault Scénic, y el Renault Grand Scénic viene a llenar la oferta del monovolumen compacto más grande. Disponible en 5 o 7 plazas, el Grand Scénic cuenta con unas proporciones y unas ruedas insólitas, con 20 pulgadas de diámetro de llanta, de serie. En el apartado de motorizaciones diésel, los dCi 110 se combinarán con caja manual o bien EDC de seis relaciones, además de contar con una versión híbrida, mientras que el dCi 130 montará cambio manual y el dCi 160 estará asociado a la caja EDC. En gasolina, los TCe 115 y 130 se ofrecerán sólo con caja manual.
La versión larga del Scénic crece en longitud y batalla, lo que redunda en un mayor espacio interior, a la vez que aumenta en altura, dejando hasta 160 mm libres de distancia al suelo y alcanzando los 1.660 mm de cota máxima. Aumenta también el voladizo delantero, mientras que el trasero se reduce ligeramente. En cuanto al maletero, sus 718 litros VDA proporcionan 40 litros más que su predecesor, y alcanzan 866 litros con la fila de asientos traseros están en posición delantera máxima.
En la trasera, las luces verticales con efecto 3D, encendidas de día y de noche, diferencian la estética del Grand Scénic respecto al Renault Scénic. Como opción está el techo fijo panorámico de cristal, y de serie a partir del segundo nivel de acabados están las barras de techo de aluminio en tono mate. Pero, sin duda, lo que más llama la atención en el aspecto del nuevo Renault Grand Scenic son las llantas de 20 pulgadas, calzadas con cubiertas de dimensiones 195/55. El flanco de los neumáticos, de 107 mm, equivale a las ruedas de 17 pulgadas del anterior Scénic. La reducción de consumos está detrás del diseño de estas llantas, buscando la menor resistencia a la rodadura, al estilo de lo que se hace en vehículos híbridos y eléctricos.
Interior modular con base de Renault Espace
En los asientos delanteros, el Grand Scénic aprovecha la configuración del Renault Espace, con un reglaje eléctrico de ocho modos que incluyen reglaje lumbar con función de masaje, en las versiones superiores. La segunda fila de asientos es deslizante de forma independiente, y en la versión de 7 plazas la fila de los asientos traseros es escamoteable. En los asientos traseros, las bandejas Easy Life cuentan con una fijación para colocar tablets cuando se encuentran abiertas, y un hueco para el móvil, una pequeña consola portátil o unos lápices cuando se encuentran cerradas.
En cuanto a las ADAS o asistencias con las que cuenta el Renault Grand Scénic, centralizadas a través del sistema R-Link 2 con su pantalla de 8,7 pulgadas en las versiones superiores, tenemos la asistencia al cambio de carril, la alerta de fatiga, el control de crucero adaptativo, la frenada activa de emergencia, el reconocimiento de señales con avisador de excesos de velocidad, la alerta de ángulo muerto, la cámara trasera, el asistente de luces de carretera y la ayuda al aparcamiento con manos libres.
En el fondo, se trata de un aprovechamiento de las tecnologías probadas en el Renault Talisman, en el Renault Mégane y en el Renault Espace, que en el Renault Grand Scénic se ofrecen como elementos inéditos en otros monovolúmenes compactos. La tecnología Multi-Sense, con cinco modos de conducción, los cinco ambientes luminosos, el Head Up Display retráctil en color y el sistema de sonido Bose Surround, con 10 altavoces más subwoofer, completan la gama de elementos con los que el Renault Grand Scénic llega dispuesto a demostrar que, en este mundo repleto de SUV, los monovolúmenes crossoverizados de Renault todavía tienen mucho que decir.
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