Ir al contenido principal

Mercedes-AMG GT R

Sabíamos que estaba en camino e incluso pudimos intuirlo en algunas imágenes poco reveladoras, para después conocer su potencia y algún que otro interesante dato, pero la espera ya ha terminado. Aquí está el Mercedes-AMG GT R, lo más deportivo del especialista de Affalterbach, que mejora la receta del GT con una mejor aerodinámica, más potencia, menos peso y una estética muy agresiva.
El llamativo color de carrocería de la unidad de las imágenes, denominado AMG Green Hell Magno, es un homenaje al habitat natural de semejante aparato, el circuito de Nürburgring Nordschleife, donde Mercedes-AMG asegura que se ha llevado a cabo gran parte del desarrollo de este radical deportivo, que tiene más tecnología heredada de la competición que cualquier otro Mercedes-AMG. Las primeras unidades llegarán en marzo de 2017, con reservas a partir de noviembre.

Bajo el largo capó del GT R encontramos el mismo 4.0 litros V8 biturbo de sus otros dos hermanos, aunque en este caso desarrolla 585 CV y 700 Nm de par motor máximo, disponible además entre 1.900 y 5.500 RPM. Esta mejora se consigue mediante nuevos turbos y cambios en la electrónica, entre otras cosas. Según AMG, cambia también la relación de compresión.
A cargo del cambio queda una transmisión automática de doble embrague y siete marchas, AMG Speedshift DCT 7, puesta a punto para una respuesta aún más rápida que, por supuesto, envía toda la fuerza del propulsor al tren trasero. El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 3,6 segundos, una velocidad punta de 318 km/h y un consumo homologado de 11,4 litros a los cien kilómetros.
Soluciones de altos vuelos
El imponente aspecto del GT R está protagonizado por una mayor anchura, concretamente 4,6 centímetros delante y 5,7 centímetros detrás, necesaria para ensanchar las vías y hacer hueco a ruedas y neumáticos de mayores dimensiones. Las gomas de serie son Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 275/35 ZR 19 delante y 325/30 ZR 20 detrás. La trasera incorpora una salida de escape central y otras dos más discretas integradas en el difusor.
Los paragolpes de nueva factura lucen entradas de aire más generosas, diseñadas para cubrir las necesidades de refrigeración. Las llamadas Air Curtains de los laterales del paragolpes también tienen el fin de refrigerar, pero en este caso los pasos de rueda. También hay toberas activas en el morro, que se mantienen cerradas hasta que se necesite refrigeración adicional, momento en que se abren, mejorando el flujo de aire. Hasta entre los pilotos traseros hay una pequeña salida de aire destinada a disipar el calor sobrante del silencioso trasero.
Además, la parrilla AMG Panamericana de 15 láminas verticales cromadas se complementa con techo de fibra de carbono, llantas ligeras AMG Performance en diseño de diez radios y de color negro mate, y nuevos elementos aerodinámicos como el gran alerón trasero, el doble difusor de la zaga o piezas activas en el frontal.
Este sistema de aerodinámica activa es novedad en el modelo y permite variar el perfil aerodinámico del coche según la situación. Se trata de un perfil aerodinámico ubicado bajo el splitter que en modo Race se desplaza hacia abajo 4 centímetros a partir de 80 km/h, alterando el flujo de aire y creando el llamado efecto Venturi, que pega el eje delantero al asfalto al aumentarse la carga aerodinámica. A pesar de todo, el GT R reduce la resistencia aerodinámica con respecto al GT, con 155 kilogramos más de carga a velocidad máxima.
También hay importantes cambios en todo lo que no queda a la vista en este tercer miembro de la familia GT, pensado para el circuito. La suspensión es de tipo coilover y completamente ajustable, con componentes de aluminio forjado para reducir peso, y se combina con amortiguación variable AMG Ride Control de ajuste automático, que ofrece también tres niveles de dureza a elegir. Al igual que en el GT S, los soportes del motor y la transmisión son activos y varían su rigidez según la ocasión.
El tren posterior incorpora ahora una barra estabilizadora más gruesa y el ESP tiene tres modos: On, Off y Sport Handling Mode. Por su parte, estrena un control de tracción que se puede ajustar en nueve niveles diferentes de intervención, que permiten más o menos deslizamiento del eje trasero, siendo 9 el máximo y 1 el ideal para conducción en lluvia. Además, el sistema también actúa sobre el diferencial autoblocante, que se controla de forma electrónica.
Otra de las grandes novedades es el eje trasero direccional, usado por primera vez en un modelo AMG, capaz de cambiar el ángulo de las ruedas en 1,5 grados. Hasta 100 km/h las ruedas giran en dirección opuesta a las delanteras, mientras que por encima de esa velocidad lo hacen en la misma. Esto supone mejores aptitudes dinámicas pero también más maniobrabilidad para el día a día.
La carrocería, aunque reforzada, hace uso de materiales ligeros como el aluminio, aunque a lo largo y ancho del vehículo también hay elementos de titanio o fibra de carbono. Gracias a la disposición transaxle de la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, el reparto de pesos del conjunto es de un 47,3% delante y un 52,7% detrás.
En total son 1.555 kilogramos, lo que supone una relación peso/potencia de 2,66 kilogramos por CV. Son sólo 15 kilogramos menos que el GT S, pero incorpora muchas más soluciones técnicas. Por su parte, a cargo de la frenada queda un sistema con pinzas de color amarillo y discos de compuesto cerámico de 390 milímetros delante y 360 milímetros detrás. En opción también los hay de altas prestaciones, 17 kilogramos más ligeros y con discos de 402 milímetros en el eje delantero.
Un interior para echar la tarde
Inspirado en el mundo de la competición, el habitáculo del Mercedes-AMG GT R cuenta con asientos AMG tipo baquet en una posición bastante baja, de ajuste manual y tapizados en cuero nappa y microfibra Dinamica, aunque se puede optar por otros aún más deportivos, sin coste adicional. Opcionalmente se ofrecen cinturones de seguridad en amarillo, así como agujas de los instrumentos en el mismo tono o inserciones en acabado Piano Lacquer.
También de serie es el paquete AMG Interior Night, que incluye acabados en negro brillante para las levas, las molduras del volante o los listones de los umbrales de las puertas. El cliente que busque inserciones de fibra de carbono en acabado negro mate tendrá que pagar un extra, eso sí. Como es habitual, el conductor puede elegir entre varios modos de conducción a través del AMG Dynamic Select. Además, un botón M en la consola permite activar el modo manual del cambio, para tomar el control de la transmisión y evitar cambios de marcha indeseados. Y, para acabar, no puede faltar un botón para variar la nota de escape: de un dulce y elegante V8 a un enfadado y agresivo cazabombarderos. Tú eliges.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El eCall se retrasa a 2018

El eCall es un sistema de socorro para vehículos. Cuando el sistema detecta que se produce un accidente, normalmente por haberse disparado un airbag, realiza automáticamente una llamada de teléfono al número de emergencias para notificarlo, y enviar así mismo la posición GPS del vehículo para que los servicios de socorro puedan actuar más rápido y localizarlo sin problemas. Como se estima que esto puede reducir el número de fallecidos entre un 5 y un 15%, gracias a que las víctimas de un accidente son socorridas más rápido, la Unión Europea decidió que fuera un equipamiento obligatorio en todos los coches nuevos. Lo que sucede es que, si bien en marzo del 2013 se marcó como fecha para la obligatoriedad del eCall 1 de octubre de 2015, al menos en los turismos, ahora la fecha cambia.

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

BMW M4 GTS by G-Power

El BMW M más radical ya puede ser todavía más bestia gracias al preparador G-Power. Sólo se fabricarán 700 unidades del BMW M4 GTS, y están todas vendidas, pero seguro que más de un cliente decidirá que su deportivo ideado para un uso intensivo en circuito pase por las instalaciones del especialista alemán para mejorar sus cifras de forma importante. Gracias a modificaciones en los dos turbocompresores del motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros, a un nuevo sistema de escape y a cambios en la gestión electrónica, los 500 CV de serie dejan paso a 615 CV y el par motor máximo de 600 Nm llega ahora a 760 Nm, nada menos. El BMW M4 GTS de G-Power despacha el 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y puede llegar hasta los 320 km/h, tras quitar el limitador electrónico de serie. Además, para aquellos clientes que no quieran modificar el seis cilindros a nivel mecánico, se ofrece una mejora conseguida únicamente a través de la el...

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Porsche Cayenne, más básico que nunca

Al mismo tiempo que presentaron la version GTS del Porsche Cayenne, también llegó en un segundo plano el Porsche Cayenne a secas, sin apellido de ningún tipo. Se trata de la versión más básica del Cayenne, un coche para los que no quieren ni el Cayenne Diésel, ni el Cayenne S, ni el Cayenne S Diésel, ni el Cayenne S E-hybrid, ni el Cayenne GTS ni el Cayenne Turbo. Pues va a ser que si hay versiones del SUV grande de Porsche. El Porsche Cayenne básico monta un motor 3.6 V6 atmosférico que desarrolla 300 caballos de potencia. No está nada mal para tratarse del modelo de acceso. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, un tiempo que puedes reducir en una décima si optas por el Sport Chrono package. Si lo comparamos con su predecesor, es 0,2 segundos más rápido, mientras que los 230 km/h de velocidad punta no varían respecto a la generación previa. En lo que sí mejora es en equipamiento y consumos.