Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: solución para EEUU por 15.000 millones

Un juez federal de Estados Unidos ha autorizado el plan del Grupo Volkswagen  para solucionar el escándalo de las emisiones, un año después de que el fabricante alemán admitiera haber equipado 11 millones de vehículos con la famosa trampa para esquivar la legislación sobre emisiones. Este plan contempla la recompra o el arreglo de 475.000 coches y el pago de unos 15.000 millones de dólares a los diversos actores involucrados, incluidos clientes y concesionarios.
El juez Charles Breyer del Tribunal de Distrito de San Francisco, California, ha aprobado este acuerdo entre consumidores, el gobierno estadounidense, legisladores californianos y el fabricante alemán. El propio magistrado ha calificado el trato de justo, razonable y adecuado. Ahora bien, Volkswagen aún se enfrenta a una investigación criminal del Departamento de Justicia de EE.UU y, según se ha sabido recientemente, no planean vender más modelos diésel en dicho mercado.

Éste acuerdo permite que los compradores de los 475.000 Volkswagen con motor 2.0 TDI afectados en Estados Unidos puedan elegir entre la recompra del vehículo por parte del fabricante o la reparación gratuita del coche, que ha de ser aprobada por la Agencia de Protección Medioambiental o EPA, junto a una compensación económica que se movería entre 5.100 y 9.852 dólares, dependiendo del valor del modelo en cuestión. Por el momento 336.000 propietarios se han registrado ya para la reparación del vehículo. 
En cualquier caso, y estando la reparación pendiente de la aprobación por parte de la EPA, los clientes podrán acceder a la recompra por parte de la marca si ésta no pudiera dar una solución al problema del software. Además, Volkswagen deberá pagar 2.700 millones de dólares en concepto de mitigación medioambiental y otros 2.000 millones para infraestructuras relacionadas con los vehículos con cero emisiones. También contemplan el pago de unos 1.200 millones a los concesionarios de la marca. Por otro lado, Volkswagen negocia también un acuerdo paralelo con los más de 80.000 propietarios de vehículos con el motor 3.0 litros TDI, aunque para esto no hay fecha cerrada.
En Europa, sin indemnización
A este lado del charco, y como ya sabíamos, Volkswagen no va a pagar indemnizaciones a clientes, aunque sí está obligado como fabricante a reparar todos los automóviles afectados por el escándalo. Así pues, y mientras la legislación europea lo permita, en nuestro mercado habrá que conformarse con la reparación del coche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...