Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: solución para EEUU por 15.000 millones

Un juez federal de Estados Unidos ha autorizado el plan del Grupo Volkswagen  para solucionar el escándalo de las emisiones, un año después de que el fabricante alemán admitiera haber equipado 11 millones de vehículos con la famosa trampa para esquivar la legislación sobre emisiones. Este plan contempla la recompra o el arreglo de 475.000 coches y el pago de unos 15.000 millones de dólares a los diversos actores involucrados, incluidos clientes y concesionarios.
El juez Charles Breyer del Tribunal de Distrito de San Francisco, California, ha aprobado este acuerdo entre consumidores, el gobierno estadounidense, legisladores californianos y el fabricante alemán. El propio magistrado ha calificado el trato de justo, razonable y adecuado. Ahora bien, Volkswagen aún se enfrenta a una investigación criminal del Departamento de Justicia de EE.UU y, según se ha sabido recientemente, no planean vender más modelos diésel en dicho mercado.

Éste acuerdo permite que los compradores de los 475.000 Volkswagen con motor 2.0 TDI afectados en Estados Unidos puedan elegir entre la recompra del vehículo por parte del fabricante o la reparación gratuita del coche, que ha de ser aprobada por la Agencia de Protección Medioambiental o EPA, junto a una compensación económica que se movería entre 5.100 y 9.852 dólares, dependiendo del valor del modelo en cuestión. Por el momento 336.000 propietarios se han registrado ya para la reparación del vehículo. 
En cualquier caso, y estando la reparación pendiente de la aprobación por parte de la EPA, los clientes podrán acceder a la recompra por parte de la marca si ésta no pudiera dar una solución al problema del software. Además, Volkswagen deberá pagar 2.700 millones de dólares en concepto de mitigación medioambiental y otros 2.000 millones para infraestructuras relacionadas con los vehículos con cero emisiones. También contemplan el pago de unos 1.200 millones a los concesionarios de la marca. Por otro lado, Volkswagen negocia también un acuerdo paralelo con los más de 80.000 propietarios de vehículos con el motor 3.0 litros TDI, aunque para esto no hay fecha cerrada.
En Europa, sin indemnización
A este lado del charco, y como ya sabíamos, Volkswagen no va a pagar indemnizaciones a clientes, aunque sí está obligado como fabricante a reparar todos los automóviles afectados por el escándalo. Así pues, y mientras la legislación europea lo permita, en nuestro mercado habrá que conformarse con la reparación del coche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.