Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: solución para EEUU por 15.000 millones

Un juez federal de Estados Unidos ha autorizado el plan del Grupo Volkswagen  para solucionar el escándalo de las emisiones, un año después de que el fabricante alemán admitiera haber equipado 11 millones de vehículos con la famosa trampa para esquivar la legislación sobre emisiones. Este plan contempla la recompra o el arreglo de 475.000 coches y el pago de unos 15.000 millones de dólares a los diversos actores involucrados, incluidos clientes y concesionarios.
El juez Charles Breyer del Tribunal de Distrito de San Francisco, California, ha aprobado este acuerdo entre consumidores, el gobierno estadounidense, legisladores californianos y el fabricante alemán. El propio magistrado ha calificado el trato de justo, razonable y adecuado. Ahora bien, Volkswagen aún se enfrenta a una investigación criminal del Departamento de Justicia de EE.UU y, según se ha sabido recientemente, no planean vender más modelos diésel en dicho mercado.

Éste acuerdo permite que los compradores de los 475.000 Volkswagen con motor 2.0 TDI afectados en Estados Unidos puedan elegir entre la recompra del vehículo por parte del fabricante o la reparación gratuita del coche, que ha de ser aprobada por la Agencia de Protección Medioambiental o EPA, junto a una compensación económica que se movería entre 5.100 y 9.852 dólares, dependiendo del valor del modelo en cuestión. Por el momento 336.000 propietarios se han registrado ya para la reparación del vehículo. 
En cualquier caso, y estando la reparación pendiente de la aprobación por parte de la EPA, los clientes podrán acceder a la recompra por parte de la marca si ésta no pudiera dar una solución al problema del software. Además, Volkswagen deberá pagar 2.700 millones de dólares en concepto de mitigación medioambiental y otros 2.000 millones para infraestructuras relacionadas con los vehículos con cero emisiones. También contemplan el pago de unos 1.200 millones a los concesionarios de la marca. Por otro lado, Volkswagen negocia también un acuerdo paralelo con los más de 80.000 propietarios de vehículos con el motor 3.0 litros TDI, aunque para esto no hay fecha cerrada.
En Europa, sin indemnización
A este lado del charco, y como ya sabíamos, Volkswagen no va a pagar indemnizaciones a clientes, aunque sí está obligado como fabricante a reparar todos los automóviles afectados por el escándalo. Así pues, y mientras la legislación europea lo permita, en nuestro mercado habrá que conformarse con la reparación del coche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

El gusto por el Color (Parte V)

En nuestra búsqueda de la personalización y del apartarnos de los gustos corrientes podemos cambiar de color nuestro coche. Ya hemos visto que hay efectos de pintura muy chulos, como la pintura mate, pero la lista de inconvenientes se me hace demasiado grande, especialmente el precio. No solo eso, aunque queramos pintar entero un coche blanco estándar, difícilmente bajará de 1.000 euros, pero hay una interesante alternativa: el vinilado. Se puede usar también como una forma de personalización, como el que se pone un tatuaje, pero con efectos secundarios mucho más nimios, o directamente ninguno. Para el que nunca haya oído hablar de los vinilos, son como pegatinas gigantes, que pueden cubrir piezas enteras del coche o el coche por completo. Enfrentando los costes de pintura y de vinilar, esta última opción suele ser más económica. Como queramos algo rarito como carbono o mate, ahorraremos mucho dinero.

Audi R8 Spyder V10 Plus

Después del verano del año pasado, Audi presentó la versión Spyder del superdeportivo R8, un descapotable de esos capaces de girar miles de cabezas a su paso. En posición central montaba el motor V10 atmosférico de 5.2 litros de cubicaje, aunque sólo desarrollaba 540 caballos. Lógicamente hubo mucha gente a la que esa cifra de potencia no le pareció suficiente, y por eso ahora llega el Audi R8 Spyder V10 Plus, que como su hermano Coupé desarrolla 610 caballos. Sí sí, 610 caballos para el descapotable de producción más rápido de la marca de los cuatro aros. El nuevo modelo se posiciona como el más prestacional de los R8 Spyder. No en vano, es capaz de hacer 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 328 km/h. Todo gracias al motor V10, ese explosivo atmosférico capaz de pegarnos literalmente al asiento mientras acelera hasta las 8.700 rpm. Sus cifras de par motor pueden parecer escasas si las comparamos con las de los mo...

Porsche 911 Carrera 4 y 911 Targa 4

Hasta un tercio de los clientes de Porsche 911 optan por las variantes de tracción total, así que en Stuttgart ya estaban tardando en presentar los nuevos Porsche 911 Carrera 4 y 911 Targa 4, con motores turbo y cuatro ruedas motrices, que en esta nueva generación son más rápidos y consumen menos. Llegarán al mercado español a finales del mes de enero. A nivel estético estas versiones adoptan los rasgos del renovado 911, como las manetas de las puertas integradas en la carrocería, faros con cuatro puntos de luz diurna, capó trasero rediseñado con lamas verticales, nuevos pilotos traseros y, al igual que en las versiones 4 anteriores, los pasos de rueda traseros son 44 milímetros más anchos. El 911 Targa 4, en concreto, mantiene los anchos pilares B con molduras cromadas y el techo que se abre por encima de los asientos delanteros, así como el cristal trasero cruvado que la marca llama envolvente. La capota bla...

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.