Ir al contenido principal

Opel Ampera-e

Si pensabas que el Opel Ampera iba a ser un rara avis estabas equivocado. En este emocionante Salón de París que tantas novedades nos está ofreciendo hemos podido conocer al nuevo Opel Ampera-e, un vehículo eléctrico con una autonomía superior a la media, ya que es capaz de superar los 500 kilómetros. En Opel no quieren quedarse rezagados en los vehículos de cero emisiones y, lo más importante, siguiendo la estrategia de su primo el Chevrolet Bolt EV, lo hará de manera asequible para todos los públicos.
La pelea por ver quién es el fabricante capaz de ofrecer mejores cifras de autonomía en sus coches eléctricos nos está dejando una carrera en la que Opel podría haberse puesto en cabeza. Cuando anunciaron el Ampera-e nos prometieron una autonomía de 400 km, lo que no sabíamos que esa cifra sería en condiciones de conducción normal, colocándose en los mencionados 500 km dentro del ciclo de homologación NDEC.

De Madrid a Córdoba sin recargar
Estos datos le meten de lleno en las ligas superiores, donde juegan grandes estrellas como el Tesla Model S P90D por ejemplo, un vehículo que se postulaba como referencia del segmento. Desde Opel afirman que frente a rivales como el Renault Zoe o el Volkswagen e-Golf se coloca entre 100 y 200 km por encima. Los datos del Nissan Leaf quedan sobrepasados. Además de esto, los 204 CV producidos por el motor eléctrico y 360 Nm de par motor disponibles desde cero revoluciones garantizarán un comportamiento muy vivo para este eléctrico con carrocería de pequeño monovolumen. La marca promete que las prestaciones se colocan al nivel de sus parientes OPC, con una recuperación de 80-120 km/h en sólo 4,5 segundos y una aceleración hasta 50 km/h desde parado en 3,2 segundos.
Y a cuenta de su exterior de coche familiar, por dentro nos encontramos con un habitáculo espacioso, en la línea de un compacto, gracias a la colocación de las baterías de manera eficiente, herencia directa de la plataforma estrenada en el Chevrolet Bolt. Cinco pasajeros y su equipaje podrán viajar cómodamente de Madrid a Córdoba sin tener que parar a recargar las baterías. En la línea de sus vecinos de catálogo, el Ampera-e vendrá equipado con Opel OnStar, IntelliLink. Nos falta por conocer el precio, pero seguro que en Opel están ajustando su cinturón al máximo para hacer pupa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.