Ir al contenido principal

Chevrolet Colorado ZH2

El Chevrolet Colorado ZH2 es una de esas bestias pardas, nunca mejor dicho, que no pueden pasar desapercibidas. Se trata de un derivado del pick-up Colorado equipado con suspensión específica, que mide 2 metros de alto por 2,13 de ancho y calza neumáticos de 94 centímetros de diámetro. Y es un desarrollo conjunto de General Motors y el Ejército de los Estados Unidos.
Dejando de lado su imponente apariencia, lo más interesante del Chevrolet Colorado ZH2 es la tecnología que monta para su propulsión. Hablamos de un vehículo eléctrico, cuya energía se obtiene mediante pila de combustible de hidrógeno. No iba a ser el Toyota Mirai el único que se atreviera a dar un paso adelante con una central eléctrica a bordo.

¿Para qué quiere el Ejército la pila de combustible?
Según ha detallado General Motors, el propósito del Chevrolet Colorado ZH2 es evaluar la tecnología de la pila de combustible en varias facetas:
  1. Operaciones casi silenciosas que permitan la observación de incógnito.
  2. Reducción de la presencia acústica y térmica del vehículo.
  3. Par motor elevado a cualquier velocidad.
  4. Bajo nivel de consumos a lo largo de todo el rango de funcionamiento.
  5. Producción de agua para tareas de campo.
  6. Abastecimiento de electricidad en zonas remotas, gracias a una unidad de extracción de energía Exportable Power Take-Off, EPTO.
Sin embargo, esta tecnología choca de frente con el problema del abastecimiento de hidrógeno allí donde se desarrolle una misión militar. Es por esto que General Motors ya ha pensado en reciclar los actuales sistemas basados en JP-8, y se plantea utilizar este derivado del queroseno, que es de uso común en las fuerzas armadas estadounidenses, para extraer el hidrógeno y así obtener electricidad.
La ventaja del hidrógeno es que lo puedes obtener de casi cualquier otra forma de energía, renovable, en red, o de carburantes líquidos convencionales, explica el responsable del programa de pila de combustible de General Motors, Charlie Freese, lo que posibilita incluso extraer ese elemento químico del gas natural, o bien a partir de agua utilizando para ello energía solar, y aprovechar ese hidrógeno para producir electricidad ya a bordo del Chevrolet Colorado ZH2.
De entrada, tanta transformación suena a pérdidas energéticas por todas partes, pero ¿y las pérdidas energéticas que ocasiona un motor de combustión en un vehículo militar? Ahora mismo, el Chevrolet Colorado ZH2 se está poniendo a punto en los terrenos de pruebas que comparten en Michigan General Motors y Tardec, la división de ingeniería de automóviles del Ejército de los Estados Unidos.
Una vez superada esa fase actual, a principios de 2017 los militares pondrán a prueba varios de estos armatostes en sus campos de entrenamiento, a fin de extraer datos fiables sobre el uso de la pila de combustible en las condiciones más adversas. Y, sí, las primeras conclusiones sobre el Chevrolet Colorado ZH2 seguramente pasarán a formar parte del manido secreto militar, pero quizá algún día lleguen a materializarse en un uso civil. ¿Quién sabe?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercedes-AMG C 63 Coupé

La receta del éxito para Mercedes-AMG ha sido siempre su C 63, el modelo más vendido de Affalterbach y por lo tanto la pieza más importante para la compañía. Ahora, el brazo deportivo de Daimler presenta su nuevo Mercedes-AMG C 63 Coupé, que según la marca es el Clase C más deportivo de la historia. Y como ya es costumbre, llega en marzo con dos sabores: C 63 y C63 S. Una apariencia mucho más salvaje, gracias a los marcados nervios de la carrocería, las grandes llantas AMG, generosas salidas de escape o los pasos de rueda ensanchados, así como el poderoso 4.0 litros V8 biturbo que se esconde bajo el largo capó, son los absolutos protagonistas del modelo. Veamos en detalle qué ofrece el nuevo C 63 Coupé.

Dodge Charger SRT Hellcat

Tras el bestial Dodge Challenger SRT Hellcat, el fabricante estadounidense con base en Detroit nos presenta su secreto mejor guardado, el SRT Hellcat en formato berlina, es decir, el 2015 Dodge Charger SRT Hellcat. Según Dodge, estamos ante el sedán más rápido y potente del mundo gracias a su poderoso motor V8. No se conocen precios todavía, pero empezará a fabricarse a finales de este mismo año. El 6.2 litros V8 sobrealimentado por compresor que esconde bajo el capó genera una potencia máxima de 717 CV y un par motor máximo de 880 Nm. Se combina de serie con una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite. El fabricante asegura que es el único muscle car de cuatro puertas, y sus cifras no son para menos. Es el motor V8 más potente fabricado nunca por el grupo Chrysler.

Bentley Bentayga V8 e híbrido enchufable

Presentado a finales del año 2015, el SUV de Bentley o Bentley Bentayga ofrece actualmente dos opciones de motorización. Por un lado el poderoso 6.0 litros W12 de 608 CV y por otro un V8 turbodiésel de 435 CV, pero en Crewe tienen planes de añadir otros dos motores: un V8 de gasolina y un híbrido enchufable.  Tal y como afirman desde la publicación alemana Auto Motor und Sport, durante 2018 Bentley podria añadir a la gama un 4.0 litros V8 de gasolina de origen Porsche, que ya montan otros modelos del grupo como el Porsche Cayenne Turbo o el Lamborghini Urus, ambos fabricados sobre la misma plataforma que el Bentayga, la denominada MLB. ¿Y la potencia? Se rumorea que unos 550 CV.

3,3 millones de airbags Takata llamados a revisión en EEUU

No sabemos por qué capítulo de la pesadilla Takata vamos. El caso es que el fabricante japonés que ha provocado el mayor retiro de vehículos de la historia y la mayor bancarrota de la historia de Japón sigue copando titulares. Reguladores estadounidenses han pedido la llamada a revisión de 3,3 millones de airbags defectuosos. Algunos de los modelos afectados son de 2009, 2010 y 2013, fabricados por Honda, Toyota, Audi, BMW, Daimler Vans, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Jaguar-Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Tesla. Al menos 20 personas han fallecido a nivel global debido a estos dispositivos, y más de 180 han resultado heridas.

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...