Ir al contenido principal

Nissan-Renault toma posesión de Mitsubishi

La industria sigue en su proceso, irremediable por otra parte, de concentrarse en inmensos grupos automovilísticos. El último caso ha sido el de Mitsubishi, que entra oficialmente a formar parte de la Alianza Global de Nissan y Renault  haciendo que este grupo automovilístico sume unas ventas por encima de los 10 millones de unidades en todo el mundo en 2016. Con este movimiento, la alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi se sitúa en cifras equiparables a las de los tres grupos automovilísticos más grandes de la industria, los grupos Toyota, Volkswagen y General Motors. 
¿Cómo se ha producido este movimiento? ¿Qué consecuencias tendrá para Mitsubishi y para Renault y Nissan? El movimiento se confirmaba esta semana, tras completarse la adquisición por parte de Nissan Motor Co. Ltd. de una participación del 34% de Mitsubishi Motors. Con ese movimiento, Nissan se convertiría en el principal accionista de Mitsubishi.

El movimiento se produce en un momento especialmente importante para Mitsubishi Motors, en el que su reputación se encuentra resentida tras haber reconocido manipulación en los procedimientos de análisis de las emisiones y los consumos de 624.000 vehículos vendidos en Japón. El objetivo de Nissan pasa por recuperar la confianza de los compradores, restaurar la reputación de Mitsubishi y reforzar la presencia del grupo en Asia.
Carlos Ghosn, uno de los directivos más importantes de la industria del automóvil, además de mantener su cargo como CEO de Renault y Nissan, hará lo propio convirtiéndose en CEO de Mitsubishi. En Nissan, compartirá rol con Hiroto Saikawa, que tras ser el jefe de competitividad compartirá el papel de CEO de Nissan con el propio Ghosn.
¿Y qué consecuencias acarreará este movimiento?
De momento, Nissan espera alcanzar unos beneficios de 24.000 millones de yenes en 2017 gracias a las sinergias, que aumentarían hasta los 60.000 millones de yenes en 2018 y años sucesivos. En la práctica, el plan para Mitsubishi, Renault y Nissan, pasa por estrechar lazos compartiendo nuevas plataformas, tecnologías, expansión en nuevos mercados y la fuerza productiva de sus fábricas.

Y en un momento en que el potencial de una marca se mide en su facilidad para aprovechar sus sinergias con otros fabricantes, el hecho de que Renault, Nissan, Mitsubishi y AvtoVAZ en Rusia, al que se unen las marcas Dacia, Samsung, Lada, Infiniti y Datsun, conforman un grupo capaz de vender más de 10 millones de coches al año, sin duda, hará que el grupo liderado por Carlos Ghosn se convierta en uno de los más fuertes de la industria del automóvil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...