Ir al contenido principal

Nissan-Renault toma posesión de Mitsubishi

La industria sigue en su proceso, irremediable por otra parte, de concentrarse en inmensos grupos automovilísticos. El último caso ha sido el de Mitsubishi, que entra oficialmente a formar parte de la Alianza Global de Nissan y Renault  haciendo que este grupo automovilístico sume unas ventas por encima de los 10 millones de unidades en todo el mundo en 2016. Con este movimiento, la alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi se sitúa en cifras equiparables a las de los tres grupos automovilísticos más grandes de la industria, los grupos Toyota, Volkswagen y General Motors. 
¿Cómo se ha producido este movimiento? ¿Qué consecuencias tendrá para Mitsubishi y para Renault y Nissan? El movimiento se confirmaba esta semana, tras completarse la adquisición por parte de Nissan Motor Co. Ltd. de una participación del 34% de Mitsubishi Motors. Con ese movimiento, Nissan se convertiría en el principal accionista de Mitsubishi.

El movimiento se produce en un momento especialmente importante para Mitsubishi Motors, en el que su reputación se encuentra resentida tras haber reconocido manipulación en los procedimientos de análisis de las emisiones y los consumos de 624.000 vehículos vendidos en Japón. El objetivo de Nissan pasa por recuperar la confianza de los compradores, restaurar la reputación de Mitsubishi y reforzar la presencia del grupo en Asia.
Carlos Ghosn, uno de los directivos más importantes de la industria del automóvil, además de mantener su cargo como CEO de Renault y Nissan, hará lo propio convirtiéndose en CEO de Mitsubishi. En Nissan, compartirá rol con Hiroto Saikawa, que tras ser el jefe de competitividad compartirá el papel de CEO de Nissan con el propio Ghosn.
¿Y qué consecuencias acarreará este movimiento?
De momento, Nissan espera alcanzar unos beneficios de 24.000 millones de yenes en 2017 gracias a las sinergias, que aumentarían hasta los 60.000 millones de yenes en 2018 y años sucesivos. En la práctica, el plan para Mitsubishi, Renault y Nissan, pasa por estrechar lazos compartiendo nuevas plataformas, tecnologías, expansión en nuevos mercados y la fuerza productiva de sus fábricas.

Y en un momento en que el potencial de una marca se mide en su facilidad para aprovechar sus sinergias con otros fabricantes, el hecho de que Renault, Nissan, Mitsubishi y AvtoVAZ en Rusia, al que se unen las marcas Dacia, Samsung, Lada, Infiniti y Datsun, conforman un grupo capaz de vender más de 10 millones de coches al año, sin duda, hará que el grupo liderado por Carlos Ghosn se convierta en uno de los más fuertes de la industria del automóvil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Caso Volkswagen: sueldos multimillonarios y pérdidas económicas

Finalmente, el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha pasado factura al gigante alemán. Las pérdidas de Volkswagen durante el último trimestre de 2015, cifradas en 127 millones de euros, suponen una dura caída respecto a los beneficios de 780 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Al principal motivo de la pérdida se une, también, el actual declive en mercados como Rusia o Brasil, según ha apuntado Volkswagen. Sin embargo, el presidente del Grupo, Matthias Müller, ha querido sacar pecho explicando que Volkswagen es mucho más que una crisis, pese a que enseguida apostillaba que habría muchos esfuerzos por hacer, incluidos los financieros.

WTCC China: Citroën es Campeona del Mundo

Citroën  Racing logró un triplete en la primera carrera en Shanghai con el que se aseguró el título de constructores en el WTCC por segundo año consecutivo. José María López logró la victoria, con sus compañeros Yvan Muller y Sébastien Loeb completando el podio.  En la salida, tanto Ma Qing Hua como Hugo Valente se quedaron clavados y fueron milagrosamente evitados por el resto de pilotos.  En la primera curva se produjeron varios toques, entre ellos el de Gabriele Tarquini y el piloto de  LADA  Rob Huff, que terminaron con sus suspensiones rotas.  El piloto de Campos Racing, John Filippi hizo un trompo en la primera curva, lo que desató una reacción en cadena de incidentes al tratar de esquivarse unos a otros, lo que dejó a los dos  Chevrolet  de ROAL Motorsport pilotados por Tom Chilton y Tom Coronel con serios daños y finalizando su fin de semana de forma prematura.

Caso Volkswagen: nuevas penas de cárcel para los implicados

En 1962 Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto nazi, escribió una carta como último intento de pedir clemencia tras los juicios de Núremberg. Su excusa en el juicio en Israel que se celebró tras su captura años después fue singular: seguíamos órdenes . Ese argumento se hizo tan famoso que acabó acuñándose el término de Defensa Núremberg  cuando los responsables de algún delito lo utilizan para defenderse. Uno de los últimos en hacerlo ha sido James Liang, que ha sido condenado a 40 meses de prisión por diseñar el software de Volkswagen que mentía sobre sus emisiones de gases. Él solo seguía órdenes: ¿le exime eso de la culpa?

Koenigsegg Agera RS

Koenigsegg anuncia en el Salón de Ginebra una versión del Agerallamada RS, lo cual nos hace pensar que será más prestacional que el Agera R con sus 1.115 caballos. El nuevo modelo puede conseguir esas prestaciones de dos formas, o bien reduciendo el peso del conjunto o aumentando la potencia. Todo nos hace pensar que la compañía sueca se decantará más por la segunda que por la primera opción, sobre todo si tenemos en cuenta que ya saben lo que es lidiar con un Agera más potente, y sobre todo porque es difícil reducir el peso de un coche como este, donde el carbono, magnesio, titanio y demás materiales ligeros están por todas partes. Así pues, tal vez en Koenigsegg han sabido identificar un pequeño nicho de mercado, el de los megacars que se posicionan entre los 1.115 y los 1.360 caballos. Porque siempre habrá alguien a quien un coche con semejante potencia no le parecerá suficiente.