Ya está en París. El Ferrari LaFerrari Aperta se muestra ante los presentes en la cita francesa a sabiendas de que su nombre viene precedido por una enorme expectación. No es una novedad su aspecto, porque semanas atrás nos pusimos las botas contemplándolo durante su rodaje en Barcelona, pero sí que lo son sus principales datos técnicos, que por fin se han dado a conocer. Si el Ferrari LaFerrari entregaba 963 CV con su motorización híbrida, el Aperta no se queda atrás, ni tampoco delante.
Desarrolla la misma potencia máxima combinada, y alcanza los 350 km/h, lo que convierte a la última joya de Maranello en el descapotable más potente jamás fabricado por Ferrari. El Ferrari LaFerrari Aperta ha nacido para vivir al descubierto. Su techo es practicable, se compone de dos piezas de fibra de carbono que se guardan bajo el capó delantero, y se acciona manualmente. No es el colmo de la practicidad.
Una producción limitada a 200 + 9 unidades
Las 200 unidades del LaFerrari Aperta que se comercializarán ya están vendidas. Las restantes hasta completar una producción limitada a 209 descapotables de altísimas prestaciones se dedicarán a fines publicitarios y de marketing. Son menos de la mitad que los Ferrari LaFerrari, o lo que es lo mismo, más de la mitad de motivos para hacer del Aperta un mayor objeto de deseo, si es posible, que el LaFerrari original. De hecho, los ingenieros de Maranello se han esforzado por cumplir con las mismas prestaciones que daba el Ferrari LaFerrari.
Para conseguirlo, han reforzado el monocasco de fibra de carbono, manteniendo la rigidez torsional de la versión cerrada, y han trabajado la aerodinámica del descapotable para evitar que sus formas penalicen el comportamiento del roadster. En ese sentido, el Aperta estrena nuevas puertas, que permiten mantener el sistema de apertura del LaFerrari original. También reduce las turbulencias en la zaga gracias a un nuevo deflector, y se ha trabajado la canalización del viento de forma específica para el descapotable tanto en la zona del parabrisas, que lógicamente cambia respecto al LaFerrari, como en los pasos de rueda.
De infarto: el 0 a 100, en menos de 3 segundos
Ferrari dice haber optimizado la cadena cinemática de su sistema HY-KERS, aunque a nadie se le escapa que la motorización híbrida, basada en un propulsor V12 de 6,3 litros y 800 CV, más dos motores eléctricos, con una transmisión de doble embrague y siete relaciones, sigue el mismo planteamiento que en el Ferrari LaFerrari original.
Con una sola ganancia de 50 kg de tara para dar 1.300 kg en la báscula, las cifras que logra el Ferrari LaFerrari Aperta son de infarto: la aceleración en sprint estándar la deja por debajo de los 3 segundos, sin concretar, y de 0 a 200 km/h se lleva sólo 7,1 segundos.
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