Ir al contenido principal

Euro 6c: el nuevo ciclo NEDC acabará con los motores pequeños

Todos los esfuerzos industriales de los últimos años por dar con motorizaciones térmicas más compactas y pequeñas, en un fenómeno que conocemos como downsizing, pueden que hayan sido en vano. Muchos fabricantes van a tener que desistir de sus intentos de conquistar más segmentos con esta táctica, y todo por culpa de la contaminación y las nuevas normas.
Lo más triste es que no se trata de nada nuevo. Y es que muchos grupos ya habían puesto el grito en el cielo al comprobar desde hace años que la imperante moda de reducción de cilindradas traía consigo un aumento escandaloso de las emisiones en los propulsores de gasolina; también en los diésel, aunque bien es cierto que el downsizing no ha llegado tan lejos en esta parcela. La nueva norma Euro 6c y el cambio de ciclo NEDC lo van a poner en evidencia, y a los fabricantes no les queda otra que rectificar.

Esto es así debido no solo a que las normas de contaminación serán más exigentes, sino a que los nuevos modelos van a salir del laboratorio para su homologación, con el objetivo de tratar de ofrecer unos parámetros que al menos se acerquen a las condiciones de conducción reales. Hasta ahora la homologación de puertas hacia dentro había demostrado que el downsizing era un buen método para reducir las emisiones de CO2, perpetuando el último paripé entre autoridades e industria.
Claro que, la consecuencia era ese aumento colosal de las emisiones de otras partículas, como las PM, tan nocivas para la salud, una vez los modelos habían salido del laboratorio con una homologación impoluta. Algunos apostaban por una solución intermedia e inmediata, la de incorporar a los MEP filtros de partículas, tal y como se hace en los modelos diésel. La nueva normativa también traerá, por cierto, la obligación de hacerlo.
Adiós downsizing, hola upsizing
Diversas fuentes en la industria informan estos días del nuevo giro. Renault, General Motors o PSA planean ya un aumento de talla para sus próximos motores, y se espera que el resto de fabricantes no tarden en dejar sus intentos por tratar de extender esta solución industrial más allá de los segmentos A y B. Los nuevos modelos tendrán que cumplir con el nuevo régimen a partir del año que viene en lo que se refiere a emisiones de óxidos de nitrógeno, el problema es que esto afectará a todos los coches a partir de 2019, lo que podría desvelar que algunas tecnologías que se han vendido como estandartes del rendimiento y la eficiencia no lo son tanto. 
A partir de 2021, la medición de consumo y emisiones de CO2 se incorporarán a esta fórmula más estricta de homologación. Los primeros pronósticos hablan de un aumento de las motorizaciones más pequeñas del mercado actual en torno a un 25% o 30%. Podemos decir así que comienza la época del upsizing, y por qué no, que esta rectificación supone una nueva alza de la credibilidad industrial de los proyectos eléctricos enchufables. Ya lo advirtió PSA al establecer un sistema de contaminación real en el protocolo de prueba de sus nuevo coches, cosa que ahora se pretende mejorar dadas las deficiencias del actual ciclo NEDC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...