Ir al contenido principal

Mercedes-Benz EQ

Sabíamos desde hace tiempo que Mercedes-Benz estaba trabajando en el desarrollo de una sub-marca de coches eléctricos bajo el nombre EQ. La marca alemana ha presentado en el Salón de París un concept con aspecto de SUV coupé que adelanta el estilo que tendrá el primer modelo de esa familia eléctrica. Este prototipo tiene unas líneas muy llamativas que, si bien guardan ciertas similitudes con el resto de modelos normales de Mercedes-Benz, también remarcan su enfoque eléctrico, principalmente en la parrilla delantera en la que la estrella iluminada con luz blanca está acompañada de luces de color azul muy llamativas. 
Pero aquí hay más que un diseño llamativo. El futuro de los Mercedes EQ vendrá definido por las siglas C.A.S.E, que responden a Connected, Autonomous, Shared y Electric. Todos los Mercedes EQ tendrán una base especialmente diseñada para sus especiales características, gracias al uso de plataformas modulares que se adaptarán a las necesidades de estos coches en los que las baterías juegan un papel fundamental y ocupan un espacio también fundamental.

Mezcla de segmentos en formato SUV
En ellos se utilizarán materiales como el acero, el aluminio y la fibra de carbono. El primer ejemplo lo tenemos en el concept presentado en París, que conjuga en el tamaño de un SUV medio el aspecto de este tipo de coches con el de un Coupé y un Shooting Brake. La superficie del cristal delantero se extiende hacia el capó, que al lucir un color también negro realza de forma muy llamativa la posición de este. El electro look del coche se consigue con detalles como la parrilla delantera o el perfil de la tapa del enchufe de carga, que se enciende en color azul para contrastar en una carrocería que, como no podía ser de otra forma, es de color plateado. El techo panorámico en color negro y las llantas de 21 pulgadas son la guinda del pastel. El azúcar es la ausencia de espejos retrovisores, que se han sustituido por cámaras.
En el interior nos encontramos con una especie de nave espacial marcada por los display OLED táctiles, situados tanto en el volante como en otros elementos de la consola central. Ahí encontramos similitudes con los modelos actuales de Mercedes, sobre todo en la gigantesca pantalla horizontal que preside el salpicadero. También llama la atención que se mantienen los característicos mandos de ajuste del asiento situados en las puertas. Al igual que ocurre en el exterior, donde no hay tiradores para abrir las puertas sino que se han sustituido por paneles táctiles, lo mismo se utiliza para accionar las ventanillas.
Dos motores eléctricos de 300 kw y 500 kilómetros de autonomía
El coche dispone de dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, así como las baterías dispuestas por el suelo del vehículo. Los dos motores ofrecen tracción a las cuatro ruedas con reparto variable del par entre un eje y el otro dependiendo de las necesidades. Además cuenta con 700 Nm de par, con lo que las aceleraciones fulgurantes están aseguradas. Aseguran que hará 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Actualmente la capacidad de carga de un coche de este tipo está entre los 50 y los 150 Kw, pero Mercedes asegura que llegará hasta los 300 Kw y con ello podrá recargarse en solo cinco minutos hasta alcanzar una autonomía suficiente para recorrer 100 kilómetros sin emitir CO2. 
La carga de las baterías podrá hacerse mediante enchufe o por inducción. Es algo en lo que muchas marcas está trabajando, los coches que se comuniquen entre sí y con las infraestructuras. En este caso los Mercedes EQ contarán con mapas HERE de los que analizarán los datos y adaptarán su velocidad y movimiento a las características de la zona por la que vayan a pasar. Por otro lado, el coche se comunicará con las infraestructuras y con el resto de vehículos gracias a la tecnología Car-to‑X.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?

El gusto por el Color (Parte V)

En nuestra búsqueda de la personalización y del apartarnos de los gustos corrientes podemos cambiar de color nuestro coche. Ya hemos visto que hay efectos de pintura muy chulos, como la pintura mate, pero la lista de inconvenientes se me hace demasiado grande, especialmente el precio. No solo eso, aunque queramos pintar entero un coche blanco estándar, difícilmente bajará de 1.000 euros, pero hay una interesante alternativa: el vinilado. Se puede usar también como una forma de personalización, como el que se pone un tatuaje, pero con efectos secundarios mucho más nimios, o directamente ninguno. Para el que nunca haya oído hablar de los vinilos, son como pegatinas gigantes, que pueden cubrir piezas enteras del coche o el coche por completo. Enfrentando los costes de pintura y de vinilar, esta última opción suele ser más económica. Como queramos algo rarito como carbono o mate, ahorraremos mucho dinero.

Audi R8 Spyder V10 Plus

Después del verano del año pasado, Audi presentó la versión Spyder del superdeportivo R8, un descapotable de esos capaces de girar miles de cabezas a su paso. En posición central montaba el motor V10 atmosférico de 5.2 litros de cubicaje, aunque sólo desarrollaba 540 caballos. Lógicamente hubo mucha gente a la que esa cifra de potencia no le pareció suficiente, y por eso ahora llega el Audi R8 Spyder V10 Plus, que como su hermano Coupé desarrolla 610 caballos. Sí sí, 610 caballos para el descapotable de producción más rápido de la marca de los cuatro aros. El nuevo modelo se posiciona como el más prestacional de los R8 Spyder. No en vano, es capaz de hacer 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 328 km/h. Todo gracias al motor V10, ese explosivo atmosférico capaz de pegarnos literalmente al asiento mientras acelera hasta las 8.700 rpm. Sus cifras de par motor pueden parecer escasas si las comparamos con las de los mo...

Porsche 911 Carrera 4 y 911 Targa 4

Hasta un tercio de los clientes de Porsche 911 optan por las variantes de tracción total, así que en Stuttgart ya estaban tardando en presentar los nuevos Porsche 911 Carrera 4 y 911 Targa 4, con motores turbo y cuatro ruedas motrices, que en esta nueva generación son más rápidos y consumen menos. Llegarán al mercado español a finales del mes de enero. A nivel estético estas versiones adoptan los rasgos del renovado 911, como las manetas de las puertas integradas en la carrocería, faros con cuatro puntos de luz diurna, capó trasero rediseñado con lamas verticales, nuevos pilotos traseros y, al igual que en las versiones 4 anteriores, los pasos de rueda traseros son 44 milímetros más anchos. El 911 Targa 4, en concreto, mantiene los anchos pilares B con molduras cromadas y el techo que se abre por encima de los asientos delanteros, así como el cristal trasero cruvado que la marca llama envolvente. La capota bla...

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.