Ir al contenido principal

Mercedes-Benz EQ

Sabíamos desde hace tiempo que Mercedes-Benz estaba trabajando en el desarrollo de una sub-marca de coches eléctricos bajo el nombre EQ. La marca alemana ha presentado en el Salón de París un concept con aspecto de SUV coupé que adelanta el estilo que tendrá el primer modelo de esa familia eléctrica. Este prototipo tiene unas líneas muy llamativas que, si bien guardan ciertas similitudes con el resto de modelos normales de Mercedes-Benz, también remarcan su enfoque eléctrico, principalmente en la parrilla delantera en la que la estrella iluminada con luz blanca está acompañada de luces de color azul muy llamativas. 
Pero aquí hay más que un diseño llamativo. El futuro de los Mercedes EQ vendrá definido por las siglas C.A.S.E, que responden a Connected, Autonomous, Shared y Electric. Todos los Mercedes EQ tendrán una base especialmente diseñada para sus especiales características, gracias al uso de plataformas modulares que se adaptarán a las necesidades de estos coches en los que las baterías juegan un papel fundamental y ocupan un espacio también fundamental.

Mezcla de segmentos en formato SUV
En ellos se utilizarán materiales como el acero, el aluminio y la fibra de carbono. El primer ejemplo lo tenemos en el concept presentado en París, que conjuga en el tamaño de un SUV medio el aspecto de este tipo de coches con el de un Coupé y un Shooting Brake. La superficie del cristal delantero se extiende hacia el capó, que al lucir un color también negro realza de forma muy llamativa la posición de este. El electro look del coche se consigue con detalles como la parrilla delantera o el perfil de la tapa del enchufe de carga, que se enciende en color azul para contrastar en una carrocería que, como no podía ser de otra forma, es de color plateado. El techo panorámico en color negro y las llantas de 21 pulgadas son la guinda del pastel. El azúcar es la ausencia de espejos retrovisores, que se han sustituido por cámaras.
En el interior nos encontramos con una especie de nave espacial marcada por los display OLED táctiles, situados tanto en el volante como en otros elementos de la consola central. Ahí encontramos similitudes con los modelos actuales de Mercedes, sobre todo en la gigantesca pantalla horizontal que preside el salpicadero. También llama la atención que se mantienen los característicos mandos de ajuste del asiento situados en las puertas. Al igual que ocurre en el exterior, donde no hay tiradores para abrir las puertas sino que se han sustituido por paneles táctiles, lo mismo se utiliza para accionar las ventanillas.
Dos motores eléctricos de 300 kw y 500 kilómetros de autonomía
El coche dispone de dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, así como las baterías dispuestas por el suelo del vehículo. Los dos motores ofrecen tracción a las cuatro ruedas con reparto variable del par entre un eje y el otro dependiendo de las necesidades. Además cuenta con 700 Nm de par, con lo que las aceleraciones fulgurantes están aseguradas. Aseguran que hará 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Actualmente la capacidad de carga de un coche de este tipo está entre los 50 y los 150 Kw, pero Mercedes asegura que llegará hasta los 300 Kw y con ello podrá recargarse en solo cinco minutos hasta alcanzar una autonomía suficiente para recorrer 100 kilómetros sin emitir CO2. 
La carga de las baterías podrá hacerse mediante enchufe o por inducción. Es algo en lo que muchas marcas está trabajando, los coches que se comuniquen entre sí y con las infraestructuras. En este caso los Mercedes EQ contarán con mapas HERE de los que analizarán los datos y adaptarán su velocidad y movimiento a las características de la zona por la que vayan a pasar. Por otro lado, el coche se comunicará con las infraestructuras y con el resto de vehículos gracias a la tecnología Car-to‑X.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.