Ir al contenido principal

ePrix Hong Kong: Buemi comienza como terminó, líder


Después de rumores en la previa de la tercera temporada de la Fórmula E que situaban a NEXTEV NIO en la cola del grupo, cualquiera podrá imaginarse que Nelsinho Piquet y Oliver Turvey coparan la primera fila de la parrilla del ePrix de Hong Kong tras una sesión de clasificación algo caótica. Pero afortunadamente, la carrera y la estrategia pusieron las cosas en su sitio, logrando el triunfo el vigente campeón, Sébastien Buemi.
La razón de esa sorpresa de NEXTEV NIO en clasificación hay que buscarla en unos pianos muy puñeteros que se cobraron varias víctimas durante la jornada. En la sesión que define la parrilla los caídos fueron Lucas di Grassi y Robin Frijns, lo cual además forzó la cancelación de la Superpole al no haber tiempo suficiente para recargar los monoplazas antes de la carrera. Junto a la brillante actuación de ese equipo hay que destacar también el debut de José María López al superar a su compañero Sam Bird y colocarse tercero en parrilla, por delante ambos de Sébastien Buemi.

Por desgracia para el argentino y la afición de aquel país, que respondió a la llamada del FanBoost, la carrera se torció desde la misma salida. Pechito perdió posición con Sam Bird y probablemente un toque fue lo que destrozó el ritmo de su DS Virgin, perdiendo posiciones de forma imparable. También víctimas de toques cayeron Ma Qing Hua, Daniel Abt y Lucas di Grassi, aunque este último al ver la bandera negra y naranja en lugar de cambiar de coche optó por sustituir el alerón delantero, una decisión clave en el devenir de la prueba. 
Por delante aguantaron los NEXTEV NIO con Oliver Turvey ejerciendo de tapón ante Bird y Buemi, pero tal tapón saltó en la vuelta 6, viéndose superado por ambos. Para entonces ya habían caído otras dos piezas importantes de la parrilla: el nefasto inicio de temporada de Techeetah se confirmaba al entrar Jean-Éric Vergne en boxes y Felix Rosenqvist perdía la trasera y se iba contra el muro cuando rodaba sexto, progresando y escoltando a su compañero Nick Heidfeld.
El momento clave llegó justo después. Pechito se fue contra el muro en la famosa chicane y el primer coche en llegar fue Nelsinho Piquet, que evitó el impacto pero no pudo seguir con su marcha, perdiendo así el liderato. Situación de Safety Car y en esas circunstancias aprovechan para cambiar de coche Sébastien Buemi y Lucas di Grassi, que aún parecía sin opciones de puntuar. Pero todo se fue conjuntando para que los dos mejores pilotos de la categoría hasta ahora terminaran disputándose la victoria.
No sin fortuna, pues la carrera parecía en el tejado de Sam Bird hasta que la desgracia se cebó con él. Unas vueltas después de la resalida el británico entró a boxes para cambiar de coche y el segundo monoplaza simplemente no arrancó, perdiendo una vuelta. Y así se encontró Sébastien Buemi con el liderato, quedándose tras él gracias al acierto estratégico Lucas di Grassi. La diferencia fue variando y hasta en algún momento pareció que el brasileño tendría alguna opción, pero finalmente el suizo se impuso. Completó el podio Nick Heidfeld, que llegó con lo justo a cruzar la bandera a cuadros.

Con la miel en los labios se quedó Nicolas Prost, seguido de los Andretti de António Felix da Costa y Robin Frijns, que recompensó así el esfuerzo de sus mecánicos al montar un coche nuevo entre clasificación y carrera. Completaron la zona de puntos Jérôme d’Ambrosio, Oliver Turvey y los Venturi de Maro Engel y Stéphane Sarrazin. La ansiada vuelta rápida, ante la cantidad de bajas importantes, fue para Felix Rosenqvist.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Audi R8

No sin alguna filtración previa, Audi ha desvelado su segunda generación del Audi R8, que viene cargadito de novedades. El modelo luce un revisado diseño pero mantiene el motor V10 en posición central y la tracción quattro. Según el fabricante, este nuevo R8 es lo más cercano a la competición que fabrican para la carretera. Con 4,42 metros de longitud, el Audi R8 2015 apenas varía sus dimensiones, aunque es casi 4 centímetros más ancho. Luce una nueva parrilla Singleframe, ancha, plana y con marco plateado, grupos ópticos LED, también planos y de nuevo diseño, que complementan los listones de las tomas de aire inferiores. De forma opcional se ofrece la función láser para las luces largas, así como los intermitentes dinámicos delanteros, que en la zaga son ya de serie.

Byton Crossover

La semana pasada la marca china Byton lanzaba algunas imágenes a modo de teaser de su futuro todocamino eléctrico, que acaba de desvelar ahora en el CES 2018 de Las Vegas. Se trata aún de un prototipo, llamado Crossover Concept, y promete llegar a producción en menos de dos años, para venderse en el mercado local chino, pero también en Europa y Estados Unidos. Aunque ya podemos ver su aspecto, tanto exterior como interior, y Byton ha adelantado también gran parte de la tecnología que podría equipar este SUV cuando llegue a producción, por ahora el fabricante ha sido bastante escueto en cuanto a las especificaciones técnicas del modelo. Se sabe que este Crossover Concept recurre a un sistema de propulsión eléctrica, pero no se han ofrecido datos más allá de una hipotética autonomía, que en la variante más básica rondaría los 400 kilómetros. También prometen que la batería será capaz de recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos o bien ...

Abarth 500 Cinquone Qatar

En los últimos años hemos visto todo tipo de preparaciones basadas en el Abarth 500, desde el interesante Abarth 695 Biposto creado por la propia marca, hasta salvajes creaciones como la de Pogea Racing con 404 CV o el Giannini 350 GP de tracción trasera con motor de Alfa Romeo 4C. Obra de Romeo Ferraris, el último de estos brutales Abarth 500 se llama Cinquone Qatar y es uno de los más curiosos, porque mezcla rasgos de coches de competición con un interior de lujo al que no le falta un detalle.  De hecho, puede que hasta le sobre alguno, como el portabebidas de la consola central, pensado para llevar dos copas de champán. Puede que no sea el 500 más salvaje que hayamos visto, pero gracias a los 250 CV y 300 Nm exprimidos de su motor 1.4 litros turbo de gasolina, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Y para pararlo hay un equipo de...

Toyota FT-1 Vision GT

Como otros tantos fabricantes, Toyota presenta un prototipo ideado para el videojuego Gran Turismo 6. Basado en el Toyota FT-1 Concept presentado a principios de año en el Salón de Detroit, estará disponible en el juego el mes que viene en dos versiones diferentes. La primera de ellas será la FT-1 Vision GT y la segunda la FT-1 Graphite, con una carrocería de color grafito y un interior de cuero específico.  Para empezar, el FT-1 Vision GT está ideado como un vehículo para circuito y cuenta con una carrocería ensanchada.