Ir al contenido principal

Porsche 911 RSR

El Porsche 911 RSR que la marca alemana acaba de presentar en el Salón de Los Ángeles, no solo es el 911 de competición más gordo que hemos visto en los últimos años, sino que también es el primer Porsche 911 que lleva el motor en una posición que no es la natural de este modelo: por delante del eje trasero. El motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros de cilindrada, no va situado donde siempre ha estado en los Porsche 911 de carreras y de calle, sino un poco más adelante, tal y como apuntaban los rumores desde hace algunas semanas.
Porque este coche está desarrollado desde cero en aspectos tan críticos como la suspensión, la estructura de la carrocería, el concepto aerodinámico, así como el motor y la transmisión. La nueva posición del motor habilita al 911 RSR para lucir un prominente difusor posterior nunca visto hasta la fecha en un 911. En función del tamaño de la brida de admisión, el motor atmosférico llega a ofrecer alrededor de 510 caballos de potencia y la caja secuencial de seis velocidades con carcasa de magnesio es la que se encarga de transmitir toda esa potencia al eje posterior.

Tecnología para evitar colisiones en un coche de carreras
Además de la posición del motor poco habitual, otro aspecto que destaca del nuevo Porsche 911 RSR es que incorporación de un sistema llamado Collision Avoid System que como su propio nombre indica, ayuda a evitar accidentes en pista, algo más habitual de lo que podemos pensar en carreras como las 24 Horas de Le Mans.
El sistema de radar permite identificar a los prototipos LM y así evitar ocupar la trazada equivocada. Completa el sistema de seguridad las nuevas barras antivuelco y un nuevo asiento de competición. El Porsche 911 RSR es el nuevo modelo con el que Porsche Motorsport participará en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, incluidas las 24 Horas de Le Mans.
Llegará a haber un Porsche 911 de calle con el motor adelantado
El lanzamiento de este modelo de competición, el primero en el que la marca alemana se ha saltado a la torera el principal rasgo de los Porsche 911, nos hace pensar que tal vez este sea el comienzo de una nueva generación de Porsche 911 en los que el motor ya no esté descolgado por detrás del eje posterior. Está claro que si lo hacen en un coche de carreras, más sencillo sería hacerlo en un modelo de calle, aunque para ello tuviesen que prescindir de las diminutas plazas posteriores de las que siempre han hecho gala los 911. 
Si tenemos en cuenta que los 911 más radicales, como los GT3 y GT3 RS carecen de esas plazas posteriores para dejar espacio para las barras antivuelco, no parece una descabellada idea que esta solución se aplique a los modelos de calle. Tiempo al tiempo, veremos si esta solución se aplica única y exclusivamente a los 911 de carreras, o si algún día veremos cómo Porsche se lleva por delante otra de sus tradiciones, el motor del 911 situado por detrás del eje posterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Renault Clio

El Renault CLIO se renueva de cara a este año y, aunque la marca francesa habla del nuevo CLIO, lo cierto es que los cambios son más bien discretos. Uno de los cambios principales a nivel estético para el exitoso utilitario, que ya es casi un treintañero, es la incorporación de nuevos faros full LED Pure Vision con luces de marcha diurna en forma de C en ciertas versiones. La parrilla frontal que acoge el enorme rombo de Renault también ha sido rediseñada y su parte inferior es más ancha, aunque a simple vista no destaca por parecer muy diferente de su predecesor.  En la zaga es de nueva factura el paragolpes y a la paleta de colores exteriores se suman rojo Intense, gris Titanio, blanco perlescente y azul acero. La firma francesa también añade a su CLIO nuevos diseños de llanta, tapicerías, un programa de personalización ampliado que ofrece al cliente más posibilidades que antes y materiales para las molduras del habitáculo...

Hyundai Elantra

El Hyundai Elantra se renueva, crece y se asemeja estéticamente al i40. Esta berlina poco valorada en nuestro mercado hace su debut en el Salón de Los Ángeles y, por el momento, no hay fecha de comercialización en Europa. Llega hasta los 4,57 metros de largo, 17 menos que el i40 al que se parece bastante, principalmente en el frontal. Se ha reforzado el chasis, mejorado la aerodinámica, también se ha trabajado para lograr hacerlo más ligero que el modelo precedente, más calidad por fuera y por dentro, más seguridad, conectividad y carga electrónica habitual en los nuevos modelos. Pero también hay novedades mecánicas, parece que Hyundai apuesta fuerte por el Elantra.

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.