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Porsche 911 RSR

El Porsche 911 RSR que la marca alemana acaba de presentar en el Salón de Los Ángeles, no solo es el 911 de competición más gordo que hemos visto en los últimos años, sino que también es el primer Porsche 911 que lleva el motor en una posición que no es la natural de este modelo: por delante del eje trasero. El motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros de cilindrada, no va situado donde siempre ha estado en los Porsche 911 de carreras y de calle, sino un poco más adelante, tal y como apuntaban los rumores desde hace algunas semanas.
Porque este coche está desarrollado desde cero en aspectos tan críticos como la suspensión, la estructura de la carrocería, el concepto aerodinámico, así como el motor y la transmisión. La nueva posición del motor habilita al 911 RSR para lucir un prominente difusor posterior nunca visto hasta la fecha en un 911. En función del tamaño de la brida de admisión, el motor atmosférico llega a ofrecer alrededor de 510 caballos de potencia y la caja secuencial de seis velocidades con carcasa de magnesio es la que se encarga de transmitir toda esa potencia al eje posterior.

Tecnología para evitar colisiones en un coche de carreras
Además de la posición del motor poco habitual, otro aspecto que destaca del nuevo Porsche 911 RSR es que incorporación de un sistema llamado Collision Avoid System que como su propio nombre indica, ayuda a evitar accidentes en pista, algo más habitual de lo que podemos pensar en carreras como las 24 Horas de Le Mans.
El sistema de radar permite identificar a los prototipos LM y así evitar ocupar la trazada equivocada. Completa el sistema de seguridad las nuevas barras antivuelco y un nuevo asiento de competición. El Porsche 911 RSR es el nuevo modelo con el que Porsche Motorsport participará en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, incluidas las 24 Horas de Le Mans.
Llegará a haber un Porsche 911 de calle con el motor adelantado
El lanzamiento de este modelo de competición, el primero en el que la marca alemana se ha saltado a la torera el principal rasgo de los Porsche 911, nos hace pensar que tal vez este sea el comienzo de una nueva generación de Porsche 911 en los que el motor ya no esté descolgado por detrás del eje posterior. Está claro que si lo hacen en un coche de carreras, más sencillo sería hacerlo en un modelo de calle, aunque para ello tuviesen que prescindir de las diminutas plazas posteriores de las que siempre han hecho gala los 911. 
Si tenemos en cuenta que los 911 más radicales, como los GT3 y GT3 RS carecen de esas plazas posteriores para dejar espacio para las barras antivuelco, no parece una descabellada idea que esta solución se aplique a los modelos de calle. Tiempo al tiempo, veremos si esta solución se aplica única y exclusivamente a los 911 de carreras, o si algún día veremos cómo Porsche se lleva por delante otra de sus tradiciones, el motor del 911 situado por detrás del eje posterior.

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