Cuando se destapa un escándalo, lo más probable es que haya alguno más escondido. Y con el fraude de emisiones de Volkswagen, también ocurre. Tras el descubrimiento del software ilegal, el grupo Volkswagen reconoció que, además, las medidas de algunos modelos habían sido erróneas. Ahora, según cuenta el semanario Bild, la California Air Research Board descubrió un nuevo software ilegal en algunas cajas de cambio automáticas de Audi.
La autoridad californiana de protección del medio ambiente descubrió que en algunos modelos Audi equipados con V6 y cambio automático, el software de la caja de cambios detectaba si estaba en una situación de prueba y alteraba significativamente los cambios para obtener emisiones de CO2 favorables a la homologación y muy alejadas de la realidad. Se habría seguido equipando los Audi con este software hasta mayo de 2016.
Una solución muy sencilla
Según explican en Bild am Sonntag y en la agencia Reuters, el software detecta si el coche está siendo sometido a una prueba de homologación en rodillos de una forma muy sencilla: lo hace a través de la dirección del coche. Y es que si hay un momento en el que las ruedas de un coche no se van a girar de forma pronunciada es sobre los rodillos de un banco de pruebas. Concretamente, si las ruedas no se giran más de 15º, está en un banco de rodillos y se activan las nuevas leyes de gestión del cambio automático, un modo reducción de CO2.
Si en un momento dado, el ángulo de giro de las ruedas supera los 15º, el software del cambio vuelve a una configuración de calle. Este software equiparía los Audi A6, A8 y Q5 equipados de motores V6, gasolina y diésel, asociados al cambio automático AL551. Este cambio automático sería una variante de la caja de cambios de ocho relaciones de ZF para los modelos con tracción integral quattro.
De ser cierto, Audi ya no sería víctima sino partícipe
Hasta la fecha Audi, como el resto de marcas del grupo, se había posicionado como víctima. Y es que aunque forme parte del grupo VAG, Audi y las otras marcas del grupo deben pagar royalties y comprar los elementos que componen sus coches a la marca del grupo que lo ha desarrollado, en el caso inicial del fraude sigue siendo Volkswagen. Aquí, se habla de un software que sólo se ha detectado en Audi y que se habría seguido montado en los coches hasta mayo de 2016, es decir, mucho después del escándalo inicial. De momento, Audi no ha querido comentar sobre esta noticia, ni tampoco tenemos comunicado oficial del CARB con respecto a esta noticia de Bild am Sonntag.
Por otra parte, esta noticia también suscita algunos interrogantes. ¿Si el software sólo se activa cuando no se giran las ruedas, también se activaría en una larga recta de autopista? En ese caso sería una suerte de modo ECO automático. ¿Es realmente un truco para engañar a una agencia gubernamental o simplemente no lo mencionaron? Y es que un sistema que permite reducir el consumo y las emisiones no es ilegal, lo es si Audi no se lo comunica a la agencia en cuestión y si sólo funciona en laboratorio. A falta de comunicados oficiales por parte de los implicados y Bild citando fuentes anónimas, de momento tendremos que esperar para saber más.
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