Ir al contenido principal

Volkswagen abandona el WRC a final de temporada

Las sonrisas que se veían en la trastienda de Volkswagen Motorsport tras la consecución del título por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia no hacían presagiar lo que iba a pasar apenas unas semanas más tarde. Incluso Luis Moya respondía sobre cómo iba el Volkswagen Polo R WRC de 2017 diciendo que lo sabríamos antes que otros años gracias al cambio de fecha que ponía al Tour de Corse entre las dos citas americanas en lugar de tener que esperar hasta Portugal. Y es que en aquellos momentos nadie se imaginaba que menos de un mes después estaríamos hablando del final del programa de Volkswagen en el WRC.
Obviamente ha sido una decisión tomada por el Consejo del Grupo Volkswagen, como la que se tomó hace una semana con Audi en el Mundial de Resistencia, en busca de centrarse en la electrificación. Poco han tenido que decir los responsables del equipo del Mundial de Rallyes en ello. Tras casi dos años trabajando en el Polo R WRC 2017, haciendo miles de kilómetros de test en diferentes localizaciones de Europa, quedará relegado a ser una pieza de museo, posiblemente sin ni siquiera lucir la librea de competición oficial que hubiera llevado la próxima temporada. Un final muy cruel para un coche que habría tenido muy difícil mejorar el camino exitoso que ha recorrido su predecesor durante los tres últimos años.

La medida, que implica el cese de actividades de Volkswagen Motorsport en el Mundial de Rallyes a finales de esta misma temporada obligará a una reestructuración interna ya que la firma de Wolfsburgo quiere retener a las 200 personas que actualmente trabajan en Hannover y distribuirlas entre sus otros proyectos internos activos como el Volkswagen Golf TCR, el Beetle Supercar del GRC e incluso algunos pueden pasar a Skoda Motorsport, que en teoría mantendrá el programa oficial ayudado por las ventas de sus R5.
El anuncio de la salida de Volkswagen del WRC ha llegado, pero era algo que ya se daba por hecho desde el pasado lunes cuando los rumores apuntaban que un día más tarde, en la reunión del Consejo se iba a dar luz verde al cierre del programa. Gran parte del equipo desconocía los planes de uno de los mayores fabricantes mundiales de automóviles, e incluso los pilotos tenían previsto un test esta misma semana con el Polo de la próxima temporada antes de viajar a Australia para disputar la última prueba del Mundial 2016. El futuro de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen se desconoce. 
Durante las últimas horas se han dado múltiples variables y posibilidades, llegando a deslizarse que incluso algunos equipos habrían aprovechado la rumorología reinante para contactar con los tres espadas de Volkswagen. La opción de que se continúe adelante a través de un equipo satélite están más viva que nunca y como hemos podido saber, el motor del Polo R WRC ya habría pasado la homologación de la FIA. No sería descartable que Red Bull quiera mantener su inversión en el campeonato y en el equipo, manteniéndolo por su propia cuenta y riesgo. Además se ha confirmado que Volkswagen Motorsport desarrollará en 2017 un nuevo R5 sobre la base del Polo de nueva generación y que llegará al mercado en 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.