Hay marcas que durante una época decidieron cambiar el nombre a sus coches, pero otras los mantuvieron y ahora pueden alardear de tener modelos incluso octogenarios, como Opel, o casi.
Y es que los compactos de la marca del rayo cumplen 80 años y casi, casi, podríamos decir el compacto de Opel. Pero nació como Kadett y ahora se llama Astra tras su cambio de nombre en 1991. Una pena esa pérdida de tradición, pero al menos sólo se trata de un único cambio. Conozcamos algo más de su historia.
1936 - 1940: Opel Kadett. Revolucionaria construcción monocasco, suspensión delantera independiente Dubonnet y trasera con ballesta, motor de cuatro cilindros en línea de 1.073 cc. y 23 CV de potencia y una velocidad máxima de casi 100 km/h para este compacto de precio moderado, el primer Kadett.
1962 -1965: Opel Kadett A. Motor de cuatro cilindros, 993 cc. y refrigerado por agua con 40 CV de potencia para un Kadett que destacaba por su gran maletero y un gran habitáculo. Se fabricaron casi 650.000 unidades.
1965 - 1973: Opel Kadett B. Más de cuatro metros, motor de cuatro cilindros, 1.078 cc. y 45 CV para la versión básica y una versión con motor 1.1 S de 55 CV. Más de 2,6 millones de unidades producidas entre septiembre de 1965 y julio de 1973.
1973 - 1979: Opel Kadett C. En total se fabricaron más de 1,7 millones de unidades entre 1973 y 1979. Nuevo eje delantero de doble brazo. En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1975 se presentó el GT/E, con un potente motor de 1.9 litros con inyección Bosch L-Jetronic y 105 CV de potencia. Con sólo 900 kilos llegaba a los 184 km/h.
1979 - 1984: Opel Kadett D. En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1979 Opel presentó su primer modelo con tracción delantera, el Kadett D. Con 3.998 milímetros de largo era más corto que su predecesor, pero ofrecía un habitáculo más largo y más espacio que la mayoría de sus rivales. Nuevo motor OHC de 1.3 litros con 60 o 75 CV y versión GT/E, con una velocidad máxima de 187 km/h y equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros de 115 CV de potencia. Entre 1979 y 1984 se fabricaron 2,1 millones de Kadett D.
1984 - 1991: Kadett E. El Opel más vendido hasta su momento con 3.779.289 unidades en todo el mundo. Estaba basado en la ingeniería del modelo anterior, pero presentaba un diseño de dos volúmenes completamente nuevo. Rebajó el Cx del modelo precedente de 0,39 a 0,32. La versión más deportiva, el GSi, lo bajaba todavía más, a 0,30.
1991 - 1997: Opel Astra F. Nuevo récord para el Astra con 4,13 millones de unidades fabricadas del Astra F, el modelo más vendido de la historia de Opel. El desarrollo se centró en combinar un moderno diseño con un mayor espacio interior, mejor confort y aumentar el respeto medioambiental. Además también significó un salto en seguridad gracias al sistema activo de cinturones de seguridad delanteros con pretensores, la regulación de los cinturones en altura y las rampas anti hundimiento en los asientos, así como protecciones laterales con barras dobles de refuerzo en las puertas. El Astra fue el fin del nombre Kadett en Opel, que cambió a la denominación británica del modelo en 1991.
1998 - 2004: Opel Astra G. Destacaba la carrocería de tres puertas con estilo coupé, pero no sólo por eso, también por su chasis dinámico y nueva tecnología de propulsores y por tener casi el doble de rigidez torsional respecto al modelo anterior. Más espacio interior, más maletero, más distancia entre ejes, más seguridad, más comodidad para el Astra G.
2004 - 2009: Opel Astra H. Doce motores en la gama, desde los 90 a los 240 CV, y siete versiones de carrocería para el nuevo compacto mucho más seguro y eficiente. Los mayores cambios los encontramos en materia de seguridad, donde hablamos de seguridad pasiva, activa e incluso preventiva, como los faros adaptativos AFL.
2009 - 2015: Opel Astra J. Puntos destacados: Sistema de cámara frontal Opel Eye capaz de reconocer las señales de tráfico y alerta de cambio involuntario de carril. Además, con el sistema de iluminación dinámica AFL+ se mejoró claramente la seguridad en conducción nocturna. A esto se suma la tecnología FlexRide adaptativa o los asientos galardonados con el sello de calidad de la organización médica independiente de expertos en la espalda AGR, asociación para las espaldas saludables.
Comentarios
Publicar un comentario