Ir al contenido principal

Volkswagen Golf

Habéis podido seguir su presentación, y ahora ya tenemos los primeros datos oficiales de la marca. Nuevos motores y una carrocería más refinada son sólo la punta del iceberg de este lavado de cara del Volkswagen Golf. El modelo más popular de la marca germana ahora estrena tecnología a espuertas para convertirse en todo un referente entre los compactos más geek.
Sin duda es la versión más tecnológica del Golf y estrena algunas tecnologías y conceptos que se irán extendiendo a lo largo y ancho de la gama de Volkswagen. Entre ellas, algunas soluciones nunca antes vistas en un compacto y con las que el Golf quiere postularse como la verdadera referencia de la categoría.

Golf: el caballo de Troya de Volkswagen
Herbert Diess ha catalogado al nuevo  Volkswagen Golf como el comienzo de la mayor ofensiva de producto en la historia de la marca, y no es para menos porque desde ya tienen que empezar a hacer las cosas mucho mejor para resarcirse del  Dieselgate que tanto daño les ha hecho, teniendo incluso que deshacerse de sus planes en competición. Estéticamente no encontramos un gran cambio, la línea sigue siendo tan continuista como en el resto de restyling que ha sufrido el Golf en sus muchos años de vida. 
Las formas y medidas generales se mantienen con respecto al modelo saliente pero especialmente un diseño más definido y los paragolpes modernizan sus formas con líneas más abiertas y horizontales. Grandes tomas de aire por delante con antinieblas/luz de día en forma de C, embellecedores poligonales para las salidas de escape detrás y muchas, muchas líneas rectas marcan el nuevo carácter del Golf. 
Los faros también son algo distintos incluyendo bombillas halógenas para las luces cortas y largas e iluminación de día con tecnología LED, los anteriores faros de xenon se sustituyen por full LED y los pilotos traseros también son totalmente LED, de serie en todas las versiones, como las llantas de aleación. Por dentro el Golf se vuelve aún más elegante con tapicerías a juego con los paneles decorativos de las puertas, consola y salpicadero. En el interior, y también en el exterior, cada versión se diferencia no sólo por las formas, sino por los acabados cromáticos de sus piezas con toques aún más marcados en rojo en los GTI y azul en los GTE.
En el cuadro de mandos es donde nos encontramos con el verdadero punto de inflexión hacia el futuro en los Golf, con el nuevo Digital Cockpit, una pantalla de 12,3 pulgadas con resolución 1.440x540 px completamente virtual y personalizable. Los sistemas Discover Pro y Active Info Display de infoentretenimiento y conectividad inteligente con reconocimiento gestual nos ayudará a crear un ambiente a medida sin tener que estar toqueteando botones o apartar más de la cuenta las manos del volante. De hecho, es el primer compacto del mundo que incorporará este tipo de tecnología, además de apoyarse en una pantalla de 9,2 pulgadas de tipo tablet en la consola central.
Asistentes a la conducción
Las asistencias a la conducción semi-autónomas también son uno de los grandes baluartes que muestra el nuevo Golf, con el Traffic Jam Assist que nos hará mucho más llevaderos los atascos al ser capaz de arrancar y parar manteniéndose dentro del carril a través del control de los frenos, acelerador y dirección. Pero aún hay más, porque entre las funciones de seguridad que asistirán al conductor en caso de despiste serán capaces de detectar y monitorizar peatones, evitar colisiones por alcance o evitar salidas del carril. El Lane Assist es capaz de mantenernos dentro del carril por el que circulamos corrigiendo la dirección hasta 60 km/h.
El Emergency Assist también es una gran medida de seguridad, ya que el coche reconoce a través de sus sensores cuando el conductor no reacciona, intenta despertarlo y, si no lo consigue, el vehículo termina por detenerse conectando previamente las luces de emergencia. Sensor de ángulo muerto, cámara de visión trasera, asistente a salida de aparcamiento, detección de fatiga, reconocimiento de señales, freno anti-colisiones múltiples, sistema de protección PreCrash, Park Assist 3.0 y asistente a la maniobra y estabilización de remolque si estamos tirando de un carro son también parte del arsenal tecnológico dentro del listado de equipamiento del nuevo Golf.
Nuevos y mejores motores gasolina
Mecánicamente el nuevo Golf incorpora nuevos motores a su gama con una familia de propulsores TSI EA211 mejorada. Quizá el más relevante de todos sea el 1.5 TSI Evo gasolina de cuatro cilindros que alcanza 150 CV de potencia con Gestión Activa de Cilindros capaz de apagar el motor por completo mientras conducimos, pudiendo reducir el consumo hasta en un litro a los 100 km.
Acompañando a este más adelante encontramos una versión BlueMotion de 130 CV también con ACT, y cómo no, el Golf GTI no podía faltar en esta generación, y nos encontraremos con dos versiones, un GTI de 230 CV y un GTI Performance de 245 CV. Las cajas de cambios DSG de doble embrague de seis relaciones se sustituyen para esta nueva hornada por unas DSG de siete velocidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.