Ir al contenido principal

Volkswagen Golf

Habéis podido seguir su presentación, y ahora ya tenemos los primeros datos oficiales de la marca. Nuevos motores y una carrocería más refinada son sólo la punta del iceberg de este lavado de cara del Volkswagen Golf. El modelo más popular de la marca germana ahora estrena tecnología a espuertas para convertirse en todo un referente entre los compactos más geek.
Sin duda es la versión más tecnológica del Golf y estrena algunas tecnologías y conceptos que se irán extendiendo a lo largo y ancho de la gama de Volkswagen. Entre ellas, algunas soluciones nunca antes vistas en un compacto y con las que el Golf quiere postularse como la verdadera referencia de la categoría.

Golf: el caballo de Troya de Volkswagen
Herbert Diess ha catalogado al nuevo  Volkswagen Golf como el comienzo de la mayor ofensiva de producto en la historia de la marca, y no es para menos porque desde ya tienen que empezar a hacer las cosas mucho mejor para resarcirse del  Dieselgate que tanto daño les ha hecho, teniendo incluso que deshacerse de sus planes en competición. Estéticamente no encontramos un gran cambio, la línea sigue siendo tan continuista como en el resto de restyling que ha sufrido el Golf en sus muchos años de vida. 
Las formas y medidas generales se mantienen con respecto al modelo saliente pero especialmente un diseño más definido y los paragolpes modernizan sus formas con líneas más abiertas y horizontales. Grandes tomas de aire por delante con antinieblas/luz de día en forma de C, embellecedores poligonales para las salidas de escape detrás y muchas, muchas líneas rectas marcan el nuevo carácter del Golf. 
Los faros también son algo distintos incluyendo bombillas halógenas para las luces cortas y largas e iluminación de día con tecnología LED, los anteriores faros de xenon se sustituyen por full LED y los pilotos traseros también son totalmente LED, de serie en todas las versiones, como las llantas de aleación. Por dentro el Golf se vuelve aún más elegante con tapicerías a juego con los paneles decorativos de las puertas, consola y salpicadero. En el interior, y también en el exterior, cada versión se diferencia no sólo por las formas, sino por los acabados cromáticos de sus piezas con toques aún más marcados en rojo en los GTI y azul en los GTE.
En el cuadro de mandos es donde nos encontramos con el verdadero punto de inflexión hacia el futuro en los Golf, con el nuevo Digital Cockpit, una pantalla de 12,3 pulgadas con resolución 1.440x540 px completamente virtual y personalizable. Los sistemas Discover Pro y Active Info Display de infoentretenimiento y conectividad inteligente con reconocimiento gestual nos ayudará a crear un ambiente a medida sin tener que estar toqueteando botones o apartar más de la cuenta las manos del volante. De hecho, es el primer compacto del mundo que incorporará este tipo de tecnología, además de apoyarse en una pantalla de 9,2 pulgadas de tipo tablet en la consola central.
Asistentes a la conducción
Las asistencias a la conducción semi-autónomas también son uno de los grandes baluartes que muestra el nuevo Golf, con el Traffic Jam Assist que nos hará mucho más llevaderos los atascos al ser capaz de arrancar y parar manteniéndose dentro del carril a través del control de los frenos, acelerador y dirección. Pero aún hay más, porque entre las funciones de seguridad que asistirán al conductor en caso de despiste serán capaces de detectar y monitorizar peatones, evitar colisiones por alcance o evitar salidas del carril. El Lane Assist es capaz de mantenernos dentro del carril por el que circulamos corrigiendo la dirección hasta 60 km/h.
El Emergency Assist también es una gran medida de seguridad, ya que el coche reconoce a través de sus sensores cuando el conductor no reacciona, intenta despertarlo y, si no lo consigue, el vehículo termina por detenerse conectando previamente las luces de emergencia. Sensor de ángulo muerto, cámara de visión trasera, asistente a salida de aparcamiento, detección de fatiga, reconocimiento de señales, freno anti-colisiones múltiples, sistema de protección PreCrash, Park Assist 3.0 y asistente a la maniobra y estabilización de remolque si estamos tirando de un carro son también parte del arsenal tecnológico dentro del listado de equipamiento del nuevo Golf.
Nuevos y mejores motores gasolina
Mecánicamente el nuevo Golf incorpora nuevos motores a su gama con una familia de propulsores TSI EA211 mejorada. Quizá el más relevante de todos sea el 1.5 TSI Evo gasolina de cuatro cilindros que alcanza 150 CV de potencia con Gestión Activa de Cilindros capaz de apagar el motor por completo mientras conducimos, pudiendo reducir el consumo hasta en un litro a los 100 km.
Acompañando a este más adelante encontramos una versión BlueMotion de 130 CV también con ACT, y cómo no, el Golf GTI no podía faltar en esta generación, y nos encontraremos con dos versiones, un GTI de 230 CV y un GTI Performance de 245 CV. Las cajas de cambios DSG de doble embrague de seis relaciones se sustituyen para esta nueva hornada por unas DSG de siete velocidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.