Ir al contenido principal

GP de Brasil: Hamilton aprieta bajo la lluvia

Victoria de Lewis Hamilton bajo la lluvia en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. El piloto de Mercedes se hacía con una importante victoria que le deja a doce puntos de su compañero de equipo Nico Rosberg, segundo. Tercero ha finalizado Max Verstappen. Ya en el día de ayer todo el mundo en el paddock advertía que la carrera del domingo no iba a ser sencilla. 
En el radar meteorológico se veía venir la lluvia y, de hecho, los aguaceros no tardaban en bañar el circuito de Interlagos. Desde dirección de carrera ante la que se avecinaba no tomaban una decisión acerca de la salida hasta pocos minutos antes del arranque de la carrera. De hecho, lo hacían para retrasar la salida diez minutos y anunciar que lanzarían tras el coche de seguridad. Esta decisión era presagio de lo que estaba por llegar.

A la hora marcada los pilotos partían tras el coche de seguridad que se mantenía en pista siete vueltas. Con la bandera verde ya ondeando en el circuito Lewis Hamilton ponía tierra por medio con Nico Rosberg. Por detrás Max Verstappen venía desatado y una curva le bastaba para quitarse del medio a Kimi Raikkonen. A pesar de que aún había mucha agua en pista, Kevin Magnussen entraba a boxes a montar el neumático intermedio y poco después eran varios los pilotos que le seguían. Entre ellos Fernando Alonso justo después de hacer un trompo tras pisar los exteriores de la pista.
En la vuelta 13, Marcus Ericsson perdía el control de su Sauber y se estrellaba contra el muro. A pesar de que intentaba llegar hasta el pitlane, se quedaba parado en la entrada bloqueando el paso. Aunque eso no era impedimento para Max Verstappen que entraba a montar el intermedio en cuanto los comisarios mostraban el cartel de coche de seguridad. Dirección de carrera no tardaba en cerrar el pitlane para evitar situaciones de peligro como la del joven de Red Bull. Aun así, su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, entraba a cambiar de neumáticos. A pesar de alegar que tenía un pinchazo, nada le libraba de los 5 segundos de sanción que le imponían los comisarios.
El coche de seguridad se mantenía en pista hasta la vuelta 20 aunque la acción no duraba mucho. Kimi Raikkonen perdía el control del Ferrari y terminaba contra el muro. Dirección de carrera optaba entonces por parar la carrera con tan solo 21 vueltas disputadas. Tras varios minutos de críticas por parte de los pilotos y de los aficionados en el circuito. Charlie Whiting volvía a sacar los coches a pista tras el coche de seguridad. Las vueltas pasaban y Bernd Maylander seguía al frente hasta que en la 29º vuelta volvían a parar la carrera.
Por momentos parecía que la carrera iba a terminar así y que tan solo se repartirían la mitad de los puntos. Pero tras varios minutos de espera y de que la lluvia diese un poco de tregua, la carrera se relanzaba nuevamente tras el coche de seguridad pero, en esta ocasión, no tardaba en dejar vía libre a la competición. Una vez más Max Verstappen estaba atento a la jugada y se quitaba del medio a Nico Roberg para hacerse con la segunda posición. Pero, una vez más, Red Bull optaba por montar el compuesto intermedio. Durante la bandera roja Pirelli instaba a los equipos a salir con los neumáticos de lluvia extrema por lo que los de las bebidas energéticas no tenían más opción que montar las ruedas marcadas de azul.
También ponía los intermedios un Felipe Massa que se despedía en Brasil de su público. Sin embargo la alegría no le iba a durar mucho. En el mismo punto en el que Ericsson se había accidentado, Massa terminaba contra el muro. Decepción absoluta del piloto brasileño que se bajaba del coche muy emocionado saludando a su público. Nuevamente, el safety car volvía a hacer acto de presencia mientras que los comisarios retiraban el coche de la pista. A pesar de las condiciones con la carrera una vez más lanzada, Lewis Hamilton conseguía mantener la primera posición hasta la bandera a cuadros sumando la 52º victoria de su carrera deportiva.
Nico Rosberg terminaba segundo y sigue siendo el favorito al título. Con doce puntos de ventaja el alemán no debería tener problemas para llevarse su primer Campeonato del Mundo pero en Fórmula 1 nunca se sabe. La tercera posición era para un Max Verstappen que durante el último periodo de safety car tenía que volver a boxes para volver a montar los neumáticos de lluvia extrema. Aun así, el ritmo del Red Bull era impresionante y ningún piloto le conseguía poner resistencia.
Por detrás Sebastian Vettel cruzaba quinto por delante de un Carlos Sainz que, por momentos, parecía que podía mantener la cuarta posición en la que se encontraba tras la última relanzada. Pero el Toro Rosso no estaba a la altura ni siquiera bajo la lluvia. Algo similar a lo que le sucedía a Fernando Alonso. El McLaren Honda no sólo no es rápido en seco. En mojado tanto el asturiano como Jenson Button han sufrido para mantener el coche en los límites de la pista. Fernando, a pesar de todo, conseguía llevarse un punto.
Impresionante trabajo en este Gran Premio también de Felipe Nasr que con su novena posición consigue que Sauber adelante a Manor en el Campeonato de Constructores. De terminar así, esto supondría una importante suma de dinero para el equipo dirigido por Monisha Kaltenborn. A falta de una carrera para el final de la temporada, aunque Nico Rosberg lo tiene más fácil que Lewis Hamilton, cualquiera de los dos pilotos de Mercedes pueden ganar. Dos semanas para el Gran Premio de Abu Dabi en el que, por fin, tendremos un nuevo ganador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.