Ir al contenido principal

WTCC Qatar: cierre de temporada con todo decidido

Bajo los focos del trazado catarí de Losail, refugio de final de temporada tras su salida de Macao, el Mundial de Turismos vivió una noche de despedidas este pasado viernes con la disputa de sus dos últimas carreras del año. Quedaba poco por decidir, pero había que disputar de todos modos esta cita tras dos meses de descanso tras la cancelación del viaje a Tailandia. Y el gato al agua se lo llevaron Gabriele Tarquini y Mehdi Bennani, dos pilotos con aspiraciones muy distintas de cara a 2017.
Lo cierto es que muchos se tomaron esta cita en Catar como una clara preparación para la próxima temporada, como demostró la decisión de Citroën de dejar que fueran los tres coches de Sébastien Loeb Racing los que les representaran en la contrarreloj por equipos. Y ello no impidió que Grégoire Demoustier, Tom Chilton y Mehdi Bennani se impusieran en el MAC3, siendo además el marroquí el autor de la pole y el británico quien se aseguró ese puesto de privilegio para la primera carrera mediante inversión de parrilla.

Chilton mantuvo el primer puesto en la salida de la carrera de apertura por delante de Tarquini, Huff y Dahlgren, pero la carrera tuvo que ser interrumpida nada más arrancar por el accidente de Tiago Monteiro, tras tocarse con Pechito y salir propulsado contra el Lada de Hugo Valente. Lo que debía ser un simple Safety Car se terminó convirtiendo en una bandera roja, tras la cual Gabriele Tarquini pilló desprevenido a Tom Chilton y logró colocarse en cabeza.
Pese a muchos toques los puestos de podio ya no variaron, obteniendo el abuelo Tarquini una victoria que levantará algo su ánimo tras quedarse sin volante para el año que viene por la retirada de Lada. Yvan Muller logró situarse en cuarta posición por delante de Norbert Michelisz y los Volvo de Björk y Dahlgren, quedando la zona de puntos completada por Catsburg, Pechito y James Thompson, una vez más al volante del Chevrolet Cruze de All-Inkl. La carrera principal fue bastante más tranquila y ello permitió a Mehdi Bennani liderarla de principio a fin. A juzgar por la salida, Citroën podía despedirse del Mundial de Turismos copando el podio, pues Pechito le robó la cartera a Thed Björk y Muller se situó pegado al Volvo. 
Pero como un rato antes la carrera tuvo que ser interrumpida, esta vez por daños en los Lada de Catsburg y Valente. Tras el Safety Car y alguna gota en los parabrisas que inquietó a los pilotos la prueba se retomó y Björk se puso a presionar a Pechito, mientras que Michelisz logró superar a Yvan Muller por el cuarto puesto, desatando posteriormente el galo una bonita lucha tras él con los Honda de Huff y Monteiro y el Lada de Tarquini involucrados. Apenas una vuelta más tarde Björk consiguió adelantar a Pechito y se puso a perseguir a Bennani. Pero el marroquí logró abrir un pequeño hueco en esas primeras vueltas para cuando Björk llegó el S60 ya no pareció tan competitivo, llegando incluso a irse largo cuando más cerca estuvo de inquietar a Bennani. 
Por detrás asistimos a la remontada de Tiago Monteiro, que necesitaba quedar al menos quinto tras Michelisz para asegurarse el tercer puesto de la general y terminó alcanzándolo en la última vuelta, en un adelantamiento a Muller donde el alsaciano no opuso gran resistencia. Así, Mehdi Bennani, Thed Björk y Pechito se subieron al último podio de la temporada, seguidos de Michelisz, Monteiro y Muller. Completaron los puntos Tarquini, Huff y los Chevrolet de Coronel y Thompson. Y de este modo terminó la temporada 2016 del Mundial de Turismos, deseando todos que en unos meses esté de vuelta pese a su negro futuro con dos marcas menos en competición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.