Ir al contenido principal

Citroën C3 WRC

El Citroën C3 WRC ha sido presentado oficialmente hace unas horas en Abu Dhabi. Y aunque ya lo pudimos ver como concept car en el pasado Salón de París, su  espectacularidad sigue intacta. Sin duda gracias a su aerodinámica muy agresiva, no, lo siguiente. Es uno de los puntos positivos del nuevo reglamento del WRC, menos restrictivo que en ediciones anteriores.
El nuevo Citroën C3 WRC debutará en menos de un mes, en el Rally de Monte Carlo, pero los responsables de la marca no esconden su intención de ganar el rally, una victoria ahí vale un título mundial, y añadir un nuevo título mundial en la temporada 2018 a los ochos títulos que ya posee.
380 CV para el motor más avanzado de Citroën
El Citroën C3 WRC está basado en el C3 actual, aunque las puertas traseras están aquí obviamente inutilizables. Lógicamente, el C3 WRC es mucho más ancho que el modelo de calle. Mide 1.875 mm de ancho, es decir, 55 mm más que el DS3 WRC, el cual no era precisamente estrecho. El motor de este C3 WRC es un 4 cilindros 1.6 litros sobrealimentado y derivado del propulsor que empleó el C-Elysée en WTCC. Gracias al nuevo reglamento, que permite le uso de bridas de admisión de 36 mm de diámetro, la potencia sube hasta los 380 CV a 6.000 rpm. 
Sin embargo, la presión de turbo se mantiene en un máximo de 2,5 bares por lo que, según la marca, no les ha sido posible aumentar el par motor. Éste se mantiene en 400 Nm a 4.500 rpm. Creo que puedo decir que el Citroën C3 WRC está equipado con el motor más avanzado que hemos creado. Nos hemos atrevido a romper algunos moldes tecnológicos, que obviamente no voy a detallar. Estamos muy orgullosos del trabajo llevado a cabo, especialmente en la reducción de la fricción, explicaba Patrice Davesne, responsable motor del Citroën C3 WRC.
Tracción integral regulable en tiempo real
En el apartado chasis, tan importante como el motor para poder marcar buenos tiempos, destacan los combinados muelle-amortiguador inclinados para aumentar su recorrido. Además, la geometría de la suspensión de tipo McPherson será diferente entre las versiones de asfalto y de tierra. El nuevo reglamento permite el retorno de la tracción integral con diferencial central pilotado hidráulicamente. Este dispositivo, ya utilizado en los Xsara y C4 WRC, permite al piloto regular el reparto de par entre el eje anterior y posterior mediante un selector en el habitáculo. 
De este modo, puede variar el carácter del coche en medio del tramo, dando prioridad a uno u otro eje o incluso optando por un reparto simétrico. Para la temporada 2017, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT inscribirá de dos a cuatro C3 WRC para Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin, Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau y Sheikh Khalid Al Qassimi / Chris Patterson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

El Grupo PSA estrena la conducción autónoma bajo la marca DS

Tan pronto como el próximo año el grupo francés PSA lanzará al mercado sus primeros sistemas con tecnología de conducción autónoma, y la marca que utilizarán como punta de lanza será la de carácter más premium, DS. A día de hoy PSA sólo ofrece sistemas de nivel 1 de autonomía, o lo que es lo mismo, asistentes de conducción, aunque el nivel 2 está a la vuelta de la esquina. Según el propio fabricante, además de los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 1, el futuro DS 7 Crossback aterrizará a principios del próximo año con funciones de nivel 2, como el llamado Connected Pilot, capaz de monitorizar la posición del coche dentro de su carril y con respecto al resto del tráfico para gestionar la trayectoria y la velocidad del mismo. También contará con el sistema de aparcamiento automático o Park Pilot.

GP de Mónaco: Mercedes regala la victoria a Rosberg

Nico Rosberg gana un Gran Premio de Mónaco que había estado liderado por Lewis Hamilton hasta la salida del safety car  a diez vueltas para el final. Una maniobra entre Max Verstappen y Romain Grosjean terminaba con el Toro Rosso en las protecciones y el coche de seguridad en la pista.   Lewis Hamilton optaba por parar en boxes y salía en tercera posición detrás de su compañero de equipo y de Sebastian Vettel  Éste error le costaba la victoria al británico que había rodado en primera posición hasta el momento.  Tras la reanudación de la carrera Hamilton no conseguía pasar al alemán y se tenía que conformar con la tercera posición.  Por detrás Daniil Kvyat era cuarto y Daniel Ricciardo quinto. Fernando Alonso se veía obligado a retirarse con problema en la caja de cambios cuando rodaba en los puntos. Carlos Sainz con la 10º plaza conseguía rascar un punto y recuperarse de la sanción recibida tras la clasificación. 

Diseños calcados 'Made in China'

Rolex de imitación, zapatillas Adidas con cuatro franjas o bolsos falsos de Louis Vuitton. China tiene el sambenito de la producción de objetos falsificados o de imitación, según como se le quiera llamar. Y los automóviles, como ya sabes, también son objeto de imitaciones por parte de algunos fabricantes chinos. La lista de automóviles occidentales o nipones que esos fabricantes chinos han copiado es larga, algunos son tan famosos que ya tienen su hueco en la historia del automóvil. Lo más curioso es que las copias chinas de coches se venden al lado del original y no pasa nada. Incluso cuando se topan unos con otros en las calles. ¿Cómo es eso posible? ¿No existen leyes de protección de la propiedad intelectual? Como siempre, no hay una respuesta fácil, nada es blanco o negro, sino más bien de un gris tan espeso como el casi eterno smog de Pekín.

Citroën E-Méhari: embajador de Formentera

El veterano Citroën Méhari fue un coche muy ligado al ambiente playero, básicamente se trataba de un Citroën 2CV con carrocería descapotable de fibra con techo y puertas de lona. Este medio buggy era capaz de moverse con soltura por zonas de arena y campo gracias a su ligero peso y las características suspensiones heredadas del 2CV.  El nuevo   E-Mehari   no es lo mismo, pero sí que mantiene ese es píritu playero, joven y un poco irreverente del modelo original.  En este caso poco queda del 2CV, pero este modelo 100% eléctrico es un descapotable de cuatro plazas con una imagen muy personal que en las zonas costeras se encuentra como pez en el agua.  Y si a la costa le sumamos el encanto de una isla como Formentera y los cortos recorridos que se hacen en entor nos como éste, el E-Mehari y sus   200 kilómetros de autonomía   se antojan como una opción muy interesante. El E-Mehari ha sido elegido como vehículo institucional y de p...