Ir al contenido principal

Citroën C3 WRC

El Citroën C3 WRC ha sido presentado oficialmente hace unas horas en Abu Dhabi. Y aunque ya lo pudimos ver como concept car en el pasado Salón de París, su  espectacularidad sigue intacta. Sin duda gracias a su aerodinámica muy agresiva, no, lo siguiente. Es uno de los puntos positivos del nuevo reglamento del WRC, menos restrictivo que en ediciones anteriores.
El nuevo Citroën C3 WRC debutará en menos de un mes, en el Rally de Monte Carlo, pero los responsables de la marca no esconden su intención de ganar el rally, una victoria ahí vale un título mundial, y añadir un nuevo título mundial en la temporada 2018 a los ochos títulos que ya posee.
380 CV para el motor más avanzado de Citroën
El Citroën C3 WRC está basado en el C3 actual, aunque las puertas traseras están aquí obviamente inutilizables. Lógicamente, el C3 WRC es mucho más ancho que el modelo de calle. Mide 1.875 mm de ancho, es decir, 55 mm más que el DS3 WRC, el cual no era precisamente estrecho. El motor de este C3 WRC es un 4 cilindros 1.6 litros sobrealimentado y derivado del propulsor que empleó el C-Elysée en WTCC. Gracias al nuevo reglamento, que permite le uso de bridas de admisión de 36 mm de diámetro, la potencia sube hasta los 380 CV a 6.000 rpm. 
Sin embargo, la presión de turbo se mantiene en un máximo de 2,5 bares por lo que, según la marca, no les ha sido posible aumentar el par motor. Éste se mantiene en 400 Nm a 4.500 rpm. Creo que puedo decir que el Citroën C3 WRC está equipado con el motor más avanzado que hemos creado. Nos hemos atrevido a romper algunos moldes tecnológicos, que obviamente no voy a detallar. Estamos muy orgullosos del trabajo llevado a cabo, especialmente en la reducción de la fricción, explicaba Patrice Davesne, responsable motor del Citroën C3 WRC.
Tracción integral regulable en tiempo real
En el apartado chasis, tan importante como el motor para poder marcar buenos tiempos, destacan los combinados muelle-amortiguador inclinados para aumentar su recorrido. Además, la geometría de la suspensión de tipo McPherson será diferente entre las versiones de asfalto y de tierra. El nuevo reglamento permite el retorno de la tracción integral con diferencial central pilotado hidráulicamente. Este dispositivo, ya utilizado en los Xsara y C4 WRC, permite al piloto regular el reparto de par entre el eje anterior y posterior mediante un selector en el habitáculo. 
De este modo, puede variar el carácter del coche en medio del tramo, dando prioridad a uno u otro eje o incluso optando por un reparto simétrico. Para la temporada 2017, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT inscribirá de dos a cuatro C3 WRC para Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin, Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau y Sheikh Khalid Al Qassimi / Chris Patterson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.