Ir al contenido principal

Mas consumo de combustible durante el invierno


El frío, especialmente el frío intenso propio del invierno en muchas zonas del país, afecta a los vehículos de tal modo que el consumo de combustible puede aumentar entre un 10 y un 15 por ciento, especialmente cuando las temperaturas están próximas a o por debajo de cero. Este aumento del consumo se debe a la suma de varios factores. El más evidente es que el motor tarda más tiempo en alcanzar la temperatura de servicio, la temperatura óptima de uso. En tanto el motor esté frío, con el fin de facilitar su funcionamiento, el sistema de alimentación inyectará una cantidad mayor de combustible en los cilindros.

Aparcar el coche dentro del garaje durante las noches de invierno, siempre y cuando sea posible, reduce la brecha térmica en el momento de arrancar el vehículo. En cualquier caso no es conveniente dejar el coche al ralentí ni encenderlo antes de necesitarlo realmente, ni para que vaya cogiendo temperatura ni para que esté calentito: la forma más rápida de calentar el coche es circulando, conduciendo de forma especialmente suave los primeros minutos.


Otras causas tienen que ver con el uso de sistemas como la calefacción del vehículo y de equipamiento como asientos, cristales o espejos retrovisores calefactados muy habituales en los vehículos actuales por el añadido de comodidad y seguridad que ofrecen. Estos sistemas eléctricos tienen un gran consumo y reducen la carga de la batería del vehículo. La batería a su vez y debido al frío ve reducido su rendimiento por lo que el alternador, que obtiene la energía del motor, debe trabajar más para mantener el suministro y la carga eléctrica.

En el caso de los retrovisores y parabrisas calefactados normalmente se pueden desconectar una vez eliminado el hielo que se ha producido durante la noche. Del mismo modo, el aire acondicionado que desempaña los cristales en segundos también se puede desconectar una vez desempañado y en tanto no sea necesario.

Adicionalmente el frío densifica el lubricante de la transmisión y del aceite del motor, reduciendo su viscosidad. Esto hace que aumente la fricción y el rozamiento y que los elementos mecánicos ofrezcan una mayor resistencia al movimiento, lo que requiere algo más de esfuerzo y de combustible para moverlos. Conviene revisar que el aceite utilizado es el recomendado por el fabricante para el vehículo y para las temperaturas en las que se utiliza.

Del mismo modo también el aire frío es más denso. Por este motivo se reduce el volumen, la presión, del aire de los neumáticos. Esto hace que aumente la superficie de contacto del neumático con la carretera, incrementándose el rozamiento y por tanto el consumo. De modo que en invierno hay que revisar la presión de los neumáticos y normalmente añadir algo de aire. Por el mismo motivo, debido a la mayor densidad del aire frío, se incrementa la resistencia aerodinámica. Por este motivo también es adecuado quitar elementos que no vayan a utilizarse, como la baca de techo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que  Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar  después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano.  La pareja española  de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para  un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC . Como él decía hace unos días,  no se me ha olvidado conducir en pistas . Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y  cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse  sólo en cabeza. Pasó una semana desde que  Monsieur Dakar  cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía hab...

Lazzarini Design Alfa Romeo 4C

Conocido por sus locuras como el Fiat 500 con motor V8 Ferrari de 550 CV, el preparador Lazzarini Design presenta su propia visión del Alfa Romeo 4C, el último deportivo de la compañía italiana. La preparación se denomina 4C Definitiva y cambia el motor original del modelo por un 4.3 litros V8 firmado por Ferrari, equipado además con un kit de doble turbocompresor de Hennessey. Gracias a la disparatada idea del preparador, el Alfa Romeo 4C puede ahora presumir de 748 CV de potencia y 720 Nm de par motor máximo.  Por ahora no se han especificado datos de prestaciones, aunque Lazzarini ya adelanta que el coche debería pesar unos 955 kilogramos y podría despachar el 0-100 km/h en 2,5 segundos. Al motor V8 del Cavallino hay que sumar un kit aerodinámico con elementos en fibra de carbono. Además, llaman la atención el agresivo alerón trasero y un nuevo sistema de escape con doble salid...

Audi RS3 MR Racing

El mundo de las preparaciones es así, cuando tú babeas por un Audi RS3 con sus 367 CV de potencia y un par motor de 465 Nm, hay gente que quiere más. Pero no un coche mejor, sino sacar más a ese Audi RS3 que de serie es un coche muy, muy rápido. Gracias a ellos existe el mundo de las preparaciones y MR Racing ha decidido satisfacer a los que buscan más prestaciones en el compacto germano de la marca de los cuatro aros.  No es el RS3 más potente que hemos visto y tampoco el más discreto, pero seguro que te costaría negarte a dar una vueltecita con sus 454 CV. Nuevo mapeo de la ECU, escape con válvula de control y filtro de aire para que respire mejor. Llantas ATS GTR y suspensión regulable KW Clubsport para digerir ese aumento de potencia. Y la estética.