Hoy
día valoramos la buena calidad de sonido en nuestros vehículos, de hecho,
cuando viajamos en ellos, no sentimos la sensación de estar solos si
estamos acompañados por una buena música. Aunque la radio como tal fue un
invento que nació a finales del siglo XIX, no fue sino a partir del año 1922
cuando se introduce la radio en el automóvil.
Para ese año George Frost desarrolla un prototipo, el cual podía ser manipulado
a través de dos botones giratorios. Para su promoción y éxito a largo plazo,
Frost incorporó su nuevo invento en los Ford T que para aquel entonces era
considerado el auto más popular del planeta y el cual también fue el primer
coche de la historia que salió de la fábrica equipado con un autoradio. Sin
embargo, pasarían bastantes años antes de que el resto de los fabricantes de
vehículos adoptasen incorporar masivamente un equipo de radio en sus coches.
Para 1927, Storege Battery CO creó unas radios
compactas que podían ser instaladas en casi todos los modelos de la época por
ser lo suficientemente pequeñas. Su peso rondaba los 20 Kg, sin embargo, su
éxito comercial no logró su objetivo. Pasaron los años y las empresas
fabricantes de radio seguían sacando diferentes modelos para dar con el ideal y
que fuera ampliamente aceptado por el mercado de aquel entonces. No fue sino
hasta 1930 cuando se comercializó con éxito el primer receptor de radio creado
por los hermanos Galvin, el Motorola 5T71 cuyo
precio rondaba desde los 110 y 130 dólares, casi el mismo precio con el que se
vendía un vehículo de aquel entonces.
En
1932, Blaupunkt incorporó su primer radio a un Studebaker, es interesante que
los primeros receptores de radio para vehículos utilizaban 6.3 voltios que era
la energía que usaban los coches en ese momento, pero a medida que los autos
fueron modernizándose e incorporando más funciones eléctricas, se aumentó el
voltaje a 12 voltios, por lo que las radios se comenzaron a fabricar para
funcionar con ese nuevo voltaje. La Segunda Guerra Mundial fue aquello que le
dio un mayor impulso a la comunicación por ondas de radio, por lo que en 1952
Blaupunkt comenzó a ofrecer radios para vehículos con una nueva frecuencia
descubierta: la FM, o Frecuencia Modulada. En 1959 Motorola saca su modelo FM-900
y fue la primera radio que se comercializó con mucho éxito en la banda de
Frecuencia Modulada. Luego para 1960 se incorporan los transistores a los
receptores, con lo que la calidad de sonido y su sintonización comenzaron a
mejorar notablemente a partir de entonces.
Llega el cassete compacto
En 1964 Philips lanza el casete compacto, pero no fue sino
hasta 1966 cuando la música regrabable llega al automóvil y con ello la
variedad y libertad para escuchar lo que el conductor quisiera y no solamente
lo transmitido desde una emisora radial. Durante la siguiente década de los 70
se mantiene la fabricación de radios reproductores de casetes extraíbles y con
ello uno de los mayores logros tecnológicos. Para 1982 se fabrica el primer
sistema de Bose Premium Stereo, en donde Bose y GM Delco se unieron y
ofrecieron el primer equipo de sonido con sistema estéreo. Pero era muy costoso
y no estaba al alcance de todos, por lo que solo se colocaron en los coches
Oldsmobile, Buick y los Cadillac.
A partir de la década de los 80, la electrónica revoluciona
en la calidez del sonido con la llegada del Cd. Para 1985 la firma Sony
presenta un equipo reproductor de discos compactos para empotrarlo en el
tablero. Así comienza el sonido digital en el automóvil. A comienzo del año
2000 llega la música en formato Mp3, por lo que la capacidad de almacenamiento
aumenta, los radios reproductores comenzaron a ser capaces no solo de sintonizar,
sino también de mantener el dial de una emisora cuando se producía un salto al
cambiar de zona.
Con la
llegada de las memorias USB, el Cd comenzó a perder adeptos, pues los mismos se
rayaban con facilidad, lo que provocaba problemas en su reproducción. La
mayoría se mostró a favor de aquellos pequeños dispositivos Mp3 que contaban
con una gran capacidad para almacenar canciones. Con ello comenzaron a aparecer
aquellos radios reproductores con un puerto USB incluido para conectar tal
dispositivo que continúan siendo hasta el día de hoy. En esta era del
infoentretenimiento, los fabricantes de vehículos han apostado por aquellos
sistemas de sonido que dispongan una conexión a internet dentro del vehículo
junto con todos los servicios que ello implique. La recepción de radio se hace
de manera tradicional como también por emisoras web mediante streaming.
La
conexión con nuestro teléfono móvil ha sido masificada en los sistemas de
infoentretenimiento actuales, los cuales permiten trasladar la música que
poseemos en nuestro dispositivo móvil al vehículo, ya sea por a través de un
cable USB o por una conexión Bluetooth. En la actualidad los fabricantes de
autos han masificado además el uso de pantallas táctiles colocadas en los
salpicaderos las cuales son compatibles con las aplicaciones CarPlay de Apple y
Android Auto de Google, todas ellas trabajando en armonía con nuestros móviles,
tabletas o cualquier otra herramienta interconectada en nuestro coche. La
historia avanza, así como también lo hizo al pasar de aquellas primitivas
radios integradas a sistemas multimedia de infoentretenimiento muy avanzados
que contamos en nuestros días. Sin duda, la música es un fiel acompañante
cuando estamos detrás del volante de nuestro vehículo.
Comentarios
Publicar un comentario