Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: la UE demanda a España y Alemania

La Unión Europea ha emprendido acciones legales contras siete países integrantes de la Unión, incluyendo Alemania, España y el Reino Unido por no haber impuesto sanciones adecuadas a los fabricantes que hicieron trampas con las emisiones después del fraude de Volkswagen. Alemania, España y Luxemburgo están acusados de no haber impuesto a Volkswagen sanciones similares a las que se ha enfrentado en Estados Unidos tras descubrirse el uso de software ilegal para enmascarar las verdaderas emisiones de CO2 y NOx de sus modelos.
La Comisión Europea, es decir el ejecutivo europeo, ha pedido además explicaciones a Alemania y Reino Unido por negarse a compartir información sobre infracciones de normas europeas descubiertas en el marco de investigaciones nacionales. En cuanto a los otros países en el punto de mira, República Checa, Grecia y Lituania, se les reprocha ni siquiera haber incluido en sus legislaciones la posibilidad de multar las grandes industrias europeas en caso de violaciones de las normas.

El primer paso de acción más larga
Lo de hoy ha sido una notificación y es la primera etapa de un procedimiento sobre infracciones que permite a la Unión Europea tomar acciones legales contra estados miembros que incumplen la normativa comunitaria. Cada estado miembro tiene dos meses para responder y presentar sus alegaciones. Si la Comisión Europea no queda satisfecha con las explicaciones o el proceso de mediación se alarga más de la cuenta, la Comisión puede llevar a los países frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Hasta ahora, a pesar de haberse confirmado el uso de software ilegal en algunos modelos en varios países de la Unión Europea, como Francia, Italia, España o Alemania ningún estado miembro ha tomado medidas legales contra los infractores, en este caso, Volkswagen AG. Según Bas Eickhout, miembro del partido de los Verdes en el Parlamento Europeo, todos están protegiendo sus intereses nacionales. Y añadió, que esta primera acción es positiva, pero no es suficiente.
El peso de la industria del automóvil
La importancia y la influencia directa que puede tener Volkswagen en la economía de determinados países es evidente. Por ejemplo, en España, SEAT y la factoría Volkswagen de Landaben; mientras que en la República Checa, Skoda fabrica da año un millón de coches. A nivel Europeo, la industria del automóvil en general da trabajo a 12 millones de personas en todo el territorio de la Unión.
Todavía es pronto para saber si tendrá alguna consecuencia real, sin embargo para algunos esta acción legal es una señal de la presión creciente que ejerce el Parlamento Europeo sobre la Comisión Europea, un parlamento donde los movimientos euroescépticos y generalmente populistas tienen una representación significativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.