Ir al contenido principal

Caso Volkswagen: la UE demanda a España y Alemania

La Unión Europea ha emprendido acciones legales contras siete países integrantes de la Unión, incluyendo Alemania, España y el Reino Unido por no haber impuesto sanciones adecuadas a los fabricantes que hicieron trampas con las emisiones después del fraude de Volkswagen. Alemania, España y Luxemburgo están acusados de no haber impuesto a Volkswagen sanciones similares a las que se ha enfrentado en Estados Unidos tras descubrirse el uso de software ilegal para enmascarar las verdaderas emisiones de CO2 y NOx de sus modelos.
La Comisión Europea, es decir el ejecutivo europeo, ha pedido además explicaciones a Alemania y Reino Unido por negarse a compartir información sobre infracciones de normas europeas descubiertas en el marco de investigaciones nacionales. En cuanto a los otros países en el punto de mira, República Checa, Grecia y Lituania, se les reprocha ni siquiera haber incluido en sus legislaciones la posibilidad de multar las grandes industrias europeas en caso de violaciones de las normas.

El primer paso de acción más larga
Lo de hoy ha sido una notificación y es la primera etapa de un procedimiento sobre infracciones que permite a la Unión Europea tomar acciones legales contra estados miembros que incumplen la normativa comunitaria. Cada estado miembro tiene dos meses para responder y presentar sus alegaciones. Si la Comisión Europea no queda satisfecha con las explicaciones o el proceso de mediación se alarga más de la cuenta, la Comisión puede llevar a los países frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Hasta ahora, a pesar de haberse confirmado el uso de software ilegal en algunos modelos en varios países de la Unión Europea, como Francia, Italia, España o Alemania ningún estado miembro ha tomado medidas legales contra los infractores, en este caso, Volkswagen AG. Según Bas Eickhout, miembro del partido de los Verdes en el Parlamento Europeo, todos están protegiendo sus intereses nacionales. Y añadió, que esta primera acción es positiva, pero no es suficiente.
El peso de la industria del automóvil
La importancia y la influencia directa que puede tener Volkswagen en la economía de determinados países es evidente. Por ejemplo, en España, SEAT y la factoría Volkswagen de Landaben; mientras que en la República Checa, Skoda fabrica da año un millón de coches. A nivel Europeo, la industria del automóvil en general da trabajo a 12 millones de personas en todo el territorio de la Unión.
Todavía es pronto para saber si tendrá alguna consecuencia real, sin embargo para algunos esta acción legal es una señal de la presión creciente que ejerce el Parlamento Europeo sobre la Comisión Europea, un parlamento donde los movimientos euroescépticos y generalmente populistas tienen una representación significativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...