Este verano una noticia conmocionaba Hollywood. Anton Yelchin fallecía tras ser atropellado por su propio Jeep Grand Cherokee en la rampa de acceso de su propio domicilio. El joven de 27 años no pudo hacer nada contra un todoterreno que descendió la pendiente con la palanca del cambio en posición N en su caja de cambios automática.
Anteriormente a esto, Jeep llamó a revisión a 1,1 millones de Grand Cherokee por un pomo de cambio confuso que habría provocado más de 40 incidentes con heridos. Después de aquello pareció que se calmaron las aguas, pero no ha sido así. La National Highway Transport Safety Administration ha abierto una nueva investigación, en este caso sobre el selector del cambio rotativo del Grupo Fiat.
Cómo complicarse simplificando las cosas simples
Este selector de funcionamiento circular, también habría provocado 43 casos de quejas en los que al ser colocado en la posición P para bloquear la caja de cambios se habría vuelto a poner en la posición N, permitiendo el movimiento libre del vehículo si no se ha accionado el freno de mano. De estas 43 quejas, 25 provocaron algún tipo de accidente, nueve de ellos con heridos. En todos los sucesos el freno de estacionamiento no se habría conectado. Los modelos afectados en esta ocasión son la Dodge Ram 1500 de 2013 a 2016 y la Dodge Durango de 2014 a 2016, y la NHTSA estima que son cerca de otro millón de vehículos los que estarían bajo investigación pero aún no han sido llamados a revisión, de momento.
Un representante de Fiat declaraba posteriormente que FCA US está colaborando con la investigación de la NHTSA. Otros vehículos equipados con estos selectores de cambio de momento no están incluidos en la investigación. Alegando a la prudencia, FCA recomienda igual que la NHTSA que los conductores usen sus frenos de estacionamiento. Como bien decía este representante otros modelos del grupo que utilizan estos selectores no han sido afectados, por la sencilla razón de que el Chrysler Pacifica o el 200 cuentan con frenos de estacionamiento eléctricos que se conectan automáticamente si la caja de cambios no está en la posición P, el cinturón no está abrochado y se abre la puerta.
Los motivos por los que se han producido estos accidentes se reducen entonces sólo a dos: que haya un fallo mecánico que haga saltar la palanca de P a N, o que el conductor crea que ha seleccionado la posición P y en realidad no. En cualquier caso FCA deberá tomar algún tipo de medidas para solventar estos defectos que pueden provocar situaciones de riesgo. Más allá de estos casos concretos, estamos en una época en las que en ocasiones supeditamos los diseños plásticos a la funcionalidad. Los diseños futuristas, ornamentados o minimalistas buscan lograr una diferenciación que aporte cierto valor añadido contra los rivales en el mercado, pero a cambio estamos perdiendo la practicidad pura de los componentes o hacemos más confusa la utilización de mandos que deberían ser muy simples.
La mecánica 2.0 como en el caso del selector electrónico que siempre vuelve a su posición central del Jeep Grand Cherokee puede quedar muy molón, pero también es más susceptible de dar problemas. Cuanto más se avanza en el progreso técnico y mayor es el equipamiento, los fabricantes buscan nuevas soluciones para los interfaces con los que el conductor y los ocupantes actúan y en algunos casos son o terriblemente confusos, o necesitas un curso en la NASA para saber qué hace cada cosa o juegas al ensayo y error. Si antes teníamos una palanca que iba hacia delante y hacia detrás con una función en cada posición, ahora tenemos un selector que no es más que un conmutador electrónico y mañana, quizá, será una pantalla táctil que tocaremos más allá o más acá.
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