Ir al contenido principal

La NHTSA observa con lupa a Fiat

Este verano una noticia conmocionaba Hollywood. Anton Yelchin fallecía tras ser atropellado por su propio Jeep Grand Cherokee en la rampa de acceso de su propio domicilio. El joven de 27 años no pudo hacer nada contra un todoterreno que descendió la pendiente con la palanca del cambio en posición N en su caja de cambios automática.
Anteriormente a esto, Jeep llamó a revisión a 1,1 millones de Grand Cherokee por un pomo de cambio confuso que habría provocado más de 40 incidentes con heridos. Después de aquello pareció que se calmaron las aguas, pero no ha sido así. La National Highway Transport Safety Administration ha abierto una nueva investigación, en este caso sobre el selector del cambio rotativo del Grupo Fiat.

Cómo complicarse simplificando las cosas simples
Este selector de funcionamiento circular, también habría provocado 43 casos de quejas en los que al ser colocado en la posición P para bloquear la caja de cambios se habría vuelto a poner en la posición N, permitiendo el movimiento libre del vehículo si no se ha accionado el freno de mano. De estas 43 quejas, 25 provocaron algún tipo de accidente, nueve de ellos con heridos. En todos los sucesos el freno de estacionamiento no se habría conectado. Los modelos afectados en esta ocasión son la Dodge Ram 1500 de 2013 a 2016 y la Dodge Durango de 2014 a 2016, y la NHTSA estima que son cerca de otro millón de vehículos los que estarían bajo investigación pero aún no han sido llamados a revisión, de momento.
Un representante de Fiat declaraba posteriormente que FCA US está colaborando con la investigación de la NHTSA. Otros vehículos equipados con estos selectores de cambio de momento no están incluidos en la investigación. Alegando a la prudencia, FCA recomienda igual que la NHTSA que los conductores usen sus frenos de estacionamientoComo bien decía este representante otros modelos del grupo que utilizan estos selectores no han sido afectados, por la sencilla razón de que el Chrysler Pacifica o el 200 cuentan con frenos de estacionamiento eléctricos que se conectan automáticamente si la caja de cambios no está en la posición P, el cinturón no está abrochado y se abre la puerta.
Los motivos por los que se han producido estos accidentes se reducen entonces sólo a dos: que haya un fallo mecánico que haga saltar la palanca de P a N, o que el conductor crea que ha seleccionado la posición P y en realidad no. En cualquier caso FCA deberá tomar algún tipo de medidas para solventar estos defectos que pueden provocar situaciones de riesgo. Más allá de estos casos concretos, estamos en una época en las que en ocasiones supeditamos los diseños plásticos a la funcionalidad. Los diseños futuristas, ornamentados o minimalistas buscan lograr una diferenciación que aporte cierto valor añadido contra los rivales en el mercado, pero a cambio estamos perdiendo la practicidad pura de los componentes o hacemos más confusa la utilización de mandos que deberían ser muy simples.
La mecánica 2.0 como en el caso del selector electrónico que siempre vuelve a su posición central del Jeep Grand Cherokee puede quedar muy molón, pero también es más susceptible de dar problemas. Cuanto más se avanza en el progreso técnico y mayor es el equipamiento, los fabricantes buscan nuevas soluciones para los interfaces con los que el conductor y los ocupantes actúan y en algunos casos son o terriblemente confusos, o necesitas un curso en la NASA para saber qué hace cada cosa o juegas al ensayo y error. Si antes teníamos una palanca que iba hacia delante y hacia detrás con una función en cada posición, ahora tenemos un selector que no es más que un conmutador electrónico y mañana, quizá, será una pantalla táctil que tocaremos más allá o más acá. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.