Antes de
iniciar con este revolucionario invento en el mundo del automóvil, sería bueno
explicar brevemente lo que es una línea de ensamblaje. Simplemente es un
proceso de manufactura en donde las partes de los automóviles son añadidas
conforme el automóvil semi-terminado se mueve de una estación de trabajo a otra
estación de trabajo; las partes son agregadas en una secuencia previamente
establecida hasta que se produzca un automóvil.
Debido a esto, un vehículo puede
ser ensamblado mucho más rápido y esto implica menor trabajo para todos los
empleados de la fábrica. Si bien se le suele dar el mérito a Henry Ford por las cintas de ensamblaje móviles, fuentes contemporáneas indican
que el concepto y su desarrollo partió de los empleados Clarence Avery, Peter E. Martin, Charles E.
Sorensen y C. H. Wills.
No obstante todo este crédito no les pertenece en su totalidad a estos
visionarios sino también a otros artesanos entre los que podemos mencionar a: Karl Friedrich Benz, Gottlieb Daimler, Charles Stewart Rolls, Horace Millner Bently y Walter Owen Bentley entre
otros que inspiraron a empresarios como Henry Ford a producir automóviles en
masa, debido a que estos artesanos también tenían un proceso para ensamblar sus
automóviles, aunque no era tan innovador y productivo como las cintas de
ensamblaje de Ford. Cabe destacar que estos procesos se siguen observando en
algunas plantas de ensamblaje automotrices de carros de lujo como es el caso de
Bentley y Rolls-Royce.
Líneas de Ensamblaje Automotriz Semi-Modernas
El proceso
de producción de automóviles se perfeccionó en dos fases: en la
pre-guerra y la pos-guerra, las cuales trajeron grandes innovaciones y cambios
drásticos en el proceso de fabricación de automóviles.
- La primera fase de modernización en la fabricación de vehículos se produjo en la Alemana Nazi cuando Adolf Hitlerle encargó a Ferdinand Porsche un automóvil accesible para el pueblo. Hay que resaltar que estas fábricas luego se utilizaron para la fabricación de material bélico de la Alemania Nazi así como automóviles y tanques que se usaron en la segunda guerra.
- La segunda fase de modernización se produjo en la pos-guerra cuando los países vencedores en la segunda guerra reconstruyen y toman la planta de Volkswagen en Wolfsburgo, Baja Sajonia alemana, donde mejoraron los procesos de ensamblaje y supervisaban la fabricación del VW tipo 1. Estas ensambladoras se parecían a la de Mercedes-Benz, que en los 50 trajeron consigo grandes innovaciones en la manera de fabricar sus vehículos.
Lineas de Ensamblaje Automotriz Modernas
Finalmente
estas se originaron a mediados de los años 80 en Japón; este estilo de
ensamblaje automotriz es mucho más efectivo debido a que se realiza por medio
de la robótica, con operación humana o computarizada dependiendo de la planta.
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