Ir al contenido principal

El nuevo Opel Corsa, más PSA que nunca

Desde que comenzara su andadura por el mercado en 1982, se han vendido más de 13 millones de Opel Corsa de todas las generaciones. La quinta generación vuelve a ser un bestseller: Opel acaba de recibir el pedido 750.000 para el modelo actual de su pequeño coche desde su lanzamiento al mercado a finales de 2014, que se fabrica en las plantas de Opel de Zaragoza y Eisenach.

Pero para Opel/Vauxhall el panorama ha cambiado mucho desde que debutara como el hermano más pequeño del Kadett, y es que tras la compra de la filial por el grupo automovilístico PSA, los planes se han tenido que adaptar. Por eso, a partir de ahora usarán tecnología francesa en la próxima generación del Corsa, que se espera para 2019.

Cinco generaciones y un cambio en 2019
Tal y como afirma Peter Küspert, vicepresidente de Ventas y Postventa de Opel/Vauxhall, el Corsa es uno de los modelos más importantes en Europa y representa cerca de una cuarta parte del volumen total de ventas de Opel. El Corsa A debutó en 1982 con una longitud de sólo 3,62 metros y el estilo de los coches de rallys. Su sucesor, mucho más redondo y suave, con llamativos faros inspirados en un ojo y 10 centímetros más de largo.
A partir del año 2000 el nuevo Corsa volvió a crecer otros 10 centímetros de longitud y tuvo una silueta más amplia por su mayor distancia entre ejes, lo que aumentó el espacio interior. Por primera vez, la carrocería estaba completamente galvanizada. 
En 2006, al igual que el Corsa B, las versiones de tres y cinco puertas tomaron caminos separados: el de tres puertas tenía un estilo similar a un coupé y estaba dirigido a clientes más deportivos, al igual que el Corsa A. La variante de cinco puertas se convirtió en un modelo espacioso, completamente familiar, mientras que el Corsa D tenía poco menos de 4 metros de largo.
Y finalmente llegamos a la quinta generación de Corsa que fabrica en las plantas de Opel de Zaragoza y Eisenach en versiones de 3 y 5 puertas. El modelo actual, que se fabrica con la tecnología General Motors, iba en un principio a seguir fabricándose con parte de la plataforma estadounidense. Sin embargo, Opel ha reculado y ha declarado que la próxima generación que veremos en 2019 llevará únicamente tecnología PSA, y será made in Spain, concretamente en su mayor fábrica: la de Zaragoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.