Ir al contenido principal

Automobile Barcelona: descafeinado en general

Renovarse o morir. El presidente del anteriormente conocido como Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, Enrique Lacalle, lo tiene claro. Tanto, que el evento ha pasado a llamarse Automobile Barcelona, un espacio en el que se abre el juego a empresas como Google, Facebook, HP, Ericsson o IBM, para que estas puedan explicar sus pareceres sobre el futuro del automóvil.
Si esto te recuerda al enfoque del Mobile World Congress en cuanto a coches, no es casualidad. Los salones del automóvil como los conocemos van a desaparecer, y es lógico que eso suceda. Y lo último que quiere Enrique Lacalle es ser el director de la orquesta del Titanic. Sin embargo, no es esto lo más destacado del Salón de Barcelona de este año. O, mejor dicho, del Automobile Barcelona 2017. 

Tesla, y alguna novedad más
Que Tesla se haya presentado por vez primera en España, y lo haya hecho con un éxito rotundo al menos en el estreno ante la prensa, es un punto que conviene destacar. Los de Palo Alto están trabajando todavía en la mudanza para montar su sede en nuestro país, pero aun así ayer mismo ya había clientes avanzados a las jornadas abiertas, interesados en comprarse un Model X. Y los de Tesla, que no daban abasto para atender a todo el mundo. Que lo de Mahindra y el Ateca FR sean las grandísimas novedades del Automobile Barcelona 2017 es un chascarrillo que ayer resonaba de corrillo en corrillo.
Hace años que el planteamiento de Barcelona es el de un salón comercial, sin grandes revelaciones, de manera que lo que hay es mucho stand con pinta de exposición de coches para la venta, y mesas donde cerrar operaciones. Con todo, quienes no hayan podido disfrutar de los BMW Serie 5 Touring, Honda Civic Type R, Hyundai Ioniq, Jeep Compass, Kia Stinger, Mercedes-Benz Clase S, Nissan Qashqai, SEAT Ibiza, Toyota Yaris, y poco más, lógicamente los podrán ver allí mismo. En ese sentido, el Automobile Barcelona todavía merece la pena para quienes quieran recuperar lo que se ha ido presentando en los últimos meses en los diferentes salones, acercándose simplemente en tren, metro o autobús.
Ausencias muy sonadas
Ni Audi, ni Škoda, ni Volkswagen, ni Ford, ni Peugeot, ni Citroën, ni DS, ni Opel han dado su apoyo al Automobile Barcelona entre las marcas generalistas de renombre. Se trata de una decisión que, a la práctica, puede chocar al visitante que busque información sobre los modelos que más le pueden interesar de cara a una compra de vehículo. BMW y MINI; Fiat, Jeep y Alfa Romeo; Hyundai y Kia; Jaguar y Land Rover: Mahindra; Mazda; Mercedes-Benz y smart; Mitsubishi, Nissan y Renault; SEAT; Suzuki, Tesla, Toyota y Lexus. Además del rincón de Ferrari, son las bazas con las que cuenta Barcelona como exposición comercial.
Pese a los 115.000 m² que ocupa todo el certamen, puede parecer que el de Barcelona es un salón pequeño. Sólo hay dos pabellones repletos de coches. Sin embargo, las marcas se han empleado a fondo. Apenas hay stands enanos, y cada uno de los expositores de automóviles ha desembarcado con toda la gama, dispuesto a mostrar al visitante lo mejor de su catálogo. Los espacios son amplios y permiten ver los coches a fondo. A la práctica, es un enorme concesionario.
Connected Hub: necesita mejorar
Junto a la Connected Street, situada en la Plaza del Universo, donde las marcas muestran sus avances de cara al futuro de la movilidad conectada, el llamado Connected Hub es la gran apuesta del Automobile Barcelona para no perder fuelle en el altamente cambiante panorama automovilístico. Se trata de un espacio habilitado para que las startups del sector puedan dar a conocer sus trabajos en un marco que sigue siendo un buen expositor. También en ese lugar anexo al Salón se realizan ponencias sobre el futuro de la movilidad, según las grandes empresas tecnológicas. En las dos primeras jornadas, 70 conferenciantes de todo el mundo están pasando por aquí.
En el acto inaugural del Automobile Barcelona, celebrado ayer, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no dudó en calificar esta edición del antiguo Salón del Automóvil como rompedora. Y la idea lo es. Sin embargo, la realización de la idea, relegando el Connected Hub a un mero espacio anexo a la exposición de coches, a donde se accede bien directamente desde la calle o bien a través de una triste y poco habitada sala de transición, es lo que transmite al visitante una cierta sensación de oportunidad perdida. Si lo que se quiere es aunar la cita con el Motor más tradicional con esa idea de qué nos depara el futuro y cómo se está preparando, sin duda el Connected Hub debería ocupar una posición más destacada en el centro del Automobile Barcelona. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Ford Mustang Shelby GT350 a subasta

Lo que ves no es un Mustang cualquiera, es un Ford Mustang Shelby GT350 modificado por la propia casa del óvalo. Por noveno año consecutivo, Ford modifica anualmente un Mustang para ser subastado en la Experimental Aircraft Association AirVenture y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a programas para la ayuda a la educación juvenil. La inspiración ha venido desde la aviación, concretamente del P-51D Mustang Ole Yeller del que toma el esquema de colores tan particular, combinando dos tonos que difícilmente conjugan: el amarillo y el verde. Pero no le juzguemos tan pronto, vamos a ver qué nos ofrece y qué cuáles son sus buenas intenciones.

Renault Espace, acusado por el DUH de sus emisiones

El escándalo de Volkswagen ha derivado en una verdadera cruzada contra las motorizaciones diésel en Occidente. En el día de hoy las presuntas emisiones irreales salpican a Renault y su modelo Renault Espace 1.6 dCi. Deutschen Umwelthilfe, el mismo grupo ecologista que habría demostrado que las emisiones oficiales del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI son pura ficción, hace ahora lo mismo con el monovolumen galo. Según cuentan, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son 25 veces el límite legal que marca la norma Euro 6, o si hacemos cálculos, de hasta 2.000 μg/km. Lo cierto es que de confirmarse esto habría que reconocer que la diferencia entre lo que se ha homologado y lo que emite el modelo en realidad no es para nada anecdótico.