Ir al contenido principal

World RX: Hockenheim da un hat-trick a Ekström


Si Mattias Ekström se había propuesto conseguir un colchón de puntos lo suficientemente importante como para perderse una carrera del Mundial de RallyCross, el sueco lo está consiguiendo. En esta ocasión, en Hockenheim, el piloto de Audi tenía una empresa complicada. Además de su puesto como piloto de la firma de los cuatro aros en el DTM, el vigente campeón del World RX salía a defender su racha de triunfos consecutivos después de los logrados en Barcelona y Montalegre.
No era el gran favorito si nos ateníamos a lo visto duran las sesiones clasificatorias, especialmente las del viernes. Sébastien Loeb conseguía la victoria en Q1 y Q2, mientras que sus resultados durante el sábado le permitieron ser el mejor posicionado en la clasificación intermedia que determina a su vez la parrilla de salida de ambas semifinales. El alsacino mostraba un gran ritmo con el asfalto seco, mientras que Petter Solberg debía remontar después de que Andreas Bakkerud le envistiera literalmente en Q2 y completara dicha carrera en última plaza.

Bakkerud de nuevo debía tratar de enmendar la plana en Q3 y Q4 para intentar llegar a semifinales, sin embargo, esta vez no le era suficiente y junto a Robin Larsson no superaba el corte. Con el doblete de los Peugeot 208 WRX, todo parecía indicar que finalmente los modelos de la firma del león habían encontrado su terreno. Sin embargo, las condiciones del domingo no eran iguales que las de los días anteriores.
Lluvia y frío azotaban el trazado germano para acoger la segunda carrera del DTM y las semifinales y final del World RX. No sólo la sección de tierra se convertía en un barrizal, sino que también la parte de asfalto perdía grip. En esta situación, tanto el Volkswagen Polo GTI como el Audi S1 EKS RX se mostraban muy efectivos, un paso por delante que el 208 WRX en tracción y potencia.
La primera semifinal se definía rápidamente gracias al contacto entre Nitiss y Kevin Hansen que también eliminaría a Kevin Eriksson. El mal inicio y posterior salida de pista de Sébastien Loeb le complicarían mucho el camino al nueve veces Campeón del WRC hacia su segunda victoria en el Mundial de RallyCross. Superado por Johan Kristoffersson y Petter Solberg, el dominador de las jornadas anteriores caía irremediablemente a tercera fila de parrilla para la gran final, línea que compartiría con Topi Heikkinen que ocuparía dicha plaza en la otra semifinal dominada por Mattias Ekström y secundado por Timmy Hansen. Block y Timerzyanov realizaban una buena salida, pero numerosos errores terminarían formando una montonera en la que también se veía implicado Timo Scheider.
Ya en la gran final, Ekström tenía que defenderse en la salida de los Volkswagen Polo GTI, especialmente del incisivo Johan Kristoffersson, mientras que la salida de Solberg no le daría opciones a luchar por su primer triunfo del año. Heikkinen realizaba una gran salida, algo que le permitía superar a los dos ex-pilotos del WRC. Timmy Hansen no supondría una gran amenaza para Kristoffersson y Ekström en la lucha por el triunfo, pero completaría un podio 100% sueco.
Mattias decidía retrasar su entrada a la Joker Lap hasta que el ritmo de Johan empezaba a ser lo suficientemente peligroso como para que el spotter del equipo le aconsejara entrar. A tiempo para lograr el hat-trick en lo que llevamos de 2017, consiguiendo un colchón de 16 puntos sobre su principal rival hasta ahora, Kristoffersson. Cuarto terminaba Solberg, el cual adelantaba a Loeb en la última curva después de que el francés decidiera retrasar su paso por una joker lap que hoy tampoco se estaba mostrando mucho más lenta que el trazado normal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.