Ir al contenido principal

ePrix de Mónaco: Buemi afianza su liderato


Tras el desastre del ePrix de México, en el que por primera vez en la temporada 2016-2017 de la Fórmula E no sólo Sébastien Buemi dejó escapar la victoria sino que además quedó fuera de la zona de puntos, el regreso de la Fórmula E a las calles del Principado de Mónaco permitió que el piloto suizo y Renault e.dams volvieran a lo más alto del podio y aumentaran así su renta al frente del campeonato.
La sesión de clasificación fue un claro aviso. Pese a salir en el primer grupo, lo cual suele suponer una desventaja, Sébastien Buemi logró meterse en la Superpole con el tercer mejor registro, tras Jean-Éric Vergne y un sorprendente Maro Engel. Y en Superpole no falló, obteniendo la pole position por delante de su máximo rival por el título, Lucas di Grassi, y el primer campeón del certamen, Nelsinho Piquet.

La salida fue todo lo limpia que puede ser en Fórmula E, siendo el único incidente una mala arrancada de Stéphane Sarrazin, seguida de un susto de Piquet Jr. cuando acechaba a Di Grassi. Pero la paz en el corto trazado monegasco no duró y en la vuelta 7 asistimos al golpe de Sam Bird al perder el culo de su DS Virgin saliendo de la chicane de la piscina. El británico entró en boxes y perdió toda opción en carrera, optando por perseguir la vuelta rápida de forma exitosa. El día de DS Virgin quedó definitivamente arruinado cuando a José María López le mostraron la bandera negra con círculo naranja, obligándole así a reparar daños en su primer monoplaza. 
Aunque entre tanto pudimos ver algún adelantamiento interesante, como la de Daniel Abt sobre Robin Frijns, el siguiente hito llegó en la vuelta 21: una optimista maniobra de Jean-Éric Vergne por el exterior a Nelsinho Piquet acabó en enganchón. Mientras que Piquet pudo seguir adelante, Vergne se quedó pegado al muro, iniciando el baile de paradas en boxes al tiempo que Dirección de Carrera decidía sacar el Safety Car. Sébastien Buemi y Lucas di Grassi mantuvieron los dos puestos de cabeza y hubo cambio en el tercer escalón del podio: Nick Heidfeld se aprovechaba del accidente para superar a un Nelson Piquet Jr. que aguantó cuarto.
Y pese a la incógnita que planteaba a nivel de autonomía un Safety Car antes de llegar al ecuador de la prueba, ya no se produjeron cambios entre los siete primeros hasta la bandera a cuadros pese a que Lucas di Grassi intentó atacar al líder. Sébastien Buemi se impuso por delante de Di Grassi, Heidfeld y Piquet Jr., siendo quinto la revelación de este ePrix, Maro Engel. Tras él, Felix Rosenqvist y Daniel Abt, mientras que en los tres últimos puestos de puntos sí hubo cambios, en un naufragio de Andretti Autosport: Robin Frijns se quedó sin energía y António Felix da Costa fue sancionado por una reincorporación insegura tras su cambio de coche. Así, octavo fue Esteban Gutiérrez, noveno Nicolas Prost y décimo Mitch Evans.
Así Sébastien Buemi aventaja a Lucas di Grassi en 15 puntos y dobla en puntos al tercer clasificado, su propio compañero Nicolas Prost. Obviamente Renault e.dams domina también en el apartado de equipos, donde disfruta de una renta de 37 puntos sobre ABT Schaeffler Audi Sport. La próxima cita de Fórmula E tendrá lugar el próximo sábado en París.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.