El trazado belga nos ha deparado las que han sido sin duda
las carreras más accidentadas de la temporada, en gran parte debido a las estrecheces
de la pista y que los pilotos han ido ganando confianza una vez superado el
primer tercio de la temporada. Precisamente ha habido que esperar cuatro careras para ver por primera vez a Mattias Ekström ser superado por uno de sus rivales, en este caso
era el Polo GTI desarrollado por Volkswagen Motorsport el encargado de ello.
Sin embargo, no era Petter Solberg, jefe del equipo
PSRX-Volkswagen Suecia, el encargado de darle el primer triunfo al modelo
germano frente al Audi S1 EKS RX. Sería su compañero de equipo, Johan
Kristoffersson el encargado de realizarlo tras lo que a punto ha estado de ser
un fin de semana perfecto. Y es que el joven piloto sueco se ha anotado tres de
las cuatro victorias en las clasificatorias, obteniendo el pase a las semifinales en
lo más alto de la clasificación intermedia.
Sébastien Loeb parecía ser el principal rival
de los Volkswagen una vez llegados al inicio de la determinante Q4,
sin embargo, el alsaciano se veía encerrado en la salida y terminaba contra el
muro interior de la primera curva. El nueve veces Campeón del WRC quedaba muy
retrasado, algo que le hacía pasar a la
Semifinal 1 en sexta posición, lo que se traducía en tener que salir desde la
segunda línea de parrilla. Peor le iban las cosas a Kevin Hansen, el cual
protagonizó aquí el año pasado un fuerte accidente en la cita del Euro RX y que sufriría un
fuerte vuelco en Q3 que
le impediría tomar parte de la Q4. Obviamente con estos resultados se quedaba
fuera de semifinales, al igual que Timo Scheider, Janis Baumanis, Niclas
Grönholm, Reinis Nitiss y el wild-card François Duval.
El líder de la general destacado, Mattias Ekström también
se complicaba la vida después de un toque en la salida de la quinta carrera de
la Q4. El sueco recibía un
pequeño golpe de uno de los Volkswagen que le dañaba la rueda delantera
izquierda, mientras que Loeb también se estrellaba contra la parte trasera
derecha del Audi S1 EKS RX. El pinchazo sufrido y la suspensión doblada le
llevarían finalmente a perder mucho tiempo y a sufrir un trompo, además de
tener que escuchar el enfado de Solberg tras su encontronazo en pista. Le tocaba compartir segunda línea de parrilla junto a Ken Block en la segunda
semifinal.
La cercanía de la gran final y la posición
retrasada de algunos de los favoritos hizo que las carreras fueran aún más
duras. En la Semi 1, tanto
Heikkinen como Sébastien Loeb eran empujados contra las protecciones, siendo el
alsaciano el que más damnificado salía del lance, con todo el frontal de su
Peugeot 208 WRX destrozado. Sébastien tomaba la joker en la primera vuelta,
esperando que la batalla delante siguiera cobrándose sus víctimas. Sólo
Kristoffersson podía seguir el ritmo de Timmy Hansen, mientras que los dos
pilotos del Team Austria cedían segundos e incluso permitían a Loeb soñar con
la opción de temerse tercero cuando rodaba tras Scheider y este debía hacer todavía el paso por
el trazado alternativo. Sin embargo, Eriksson lo arrollaba y terminaba de
destrozar el 208. Hansen se anotaba el triunfo seguido por Kristroffersson y
Eriksson.
La otra semifinal no sería menos dura,
especialmente en la salida en la que una gran salida de Ken Block y de
Bakkerud ponía contra las cuerdas a Petter Solberg. Esto daba
opción a Mattias Ekström para recuperar posiciones, situándose a espaldas del
bicampeón del World RX. Block, al igual que Solberg tomaba la joker lap muy
pronto y todo parecía indicar que el ritmo del noruego le podría abrir la puerta de
semifinales, sin embargo, el estadounidense se salía y allanaba
el camino a Ekström para entrar dentro del Top3, siguiendo a Petter Solberg y
Andreas Bakkerud.
En la final, salida limpia que dejaba entrever una bonita
lucha entre el Peugeot de Timmy Hansen y los dos Volkswagen,
mientras que Ekström en última posición tenía complicado el mantener su racha
de triunfos. Solberg fallaba en la entrada a meta de la segunda vuelta, dejando
abierta la puerta para Hansen, el cual no tendría ningún miramiento en luchar
puerta con puerta con el noruego y superarle en la frenada de final de recta.
Petter se iba largo, y en su regreso a pista mandaba a Bakkerud contra el muro.
Hansen se quedaba sólo al frente de la prueba,
siendo el último junto a Ekström en tomar el camino a la Joker Lap. Parecía que
el Peugeot 208 WRX Spec.2017 conseguiría su primer triunfo, sin embargo, un pinchazo en la
rueda delantera izquierda en
la última vuelta le permitiría el triunfo a Kristoffersson, llegando Solberg
tercero al aguantar Timmy la segunda plaza en un final de infarto. Ekström era
cuarto, por delante de Eriksson.
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