Ir al contenido principal

Opel materializa su compra por PSA lanzando el Crossland X

El pasado 24 de marzo salía de la fábrica española de Figueruelas, Zaragoza, el último Opel Meriva tras 14 años en el mercado. Pero esta planta no se va a quedar sin trabajo ni mucho menos. De momento ya va a comenzar la fabricación de la sexta generación del Opel Corsa y la del nuevo Crossland X.
El Crossland X es el segundo miembro de la nueva gama X de Opel tras el Opel Mokka y es el primer vehículo en el que se comparte tecnología en la nueva era entre Opel y PSA. El fabricante alemán ha celebrado oficialmente el inicio de la producción y su consejero delegado, Karl-Thomas Neumann, se ha llevado de paseo los 130 CV de este compacto.

Una inversión de más de 250 millones de euros
Neumann ha conducido fuera de la línea de producción un modelo de color blanco con techo negro y motor de gasolina 1.2 turbo de 130 CV perteneciente a la nueva generación de motores de 3 cilindros, destinado al mercado alemán. El Crossland X es el primer resultado visible de la cooperación con PSA que se inició en 2012 y ha supuesto una inversión inicial superior a 250 millones de euros en la fábrica zaragozana. 
El trabajo en equipo de Opel y PSA también se verá reflejado en la sexta generación del Opel Corsa, que se que se basará, definitivamente, en una arquitectura de PSA: con la plataforma del Peugeot 208 y el Citroën C3. Definitivamente porque iba en un principio a seguir fabricándose con parte de la plataforma estadounidense. El Corsa, que se produce en Zaragoza desde su inauguración en 1982, saldrá de la línea de producción a finales de 2019.
Buenas noticias para la mayor planta de producción de Opel en Europa
Tras el anuncio de la compra de Opel/Vauxhall por el grupo automovilístico PSA, saltaron todas las alarmas en el sector automovilístico en España. Recordemos que las tres plantas españolas constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, donde se fabricaron 555.000 vehículos en 2016, y cuenta con 8.100 trabajadores. Antes de la confirmación de la compra, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, llamaba a la calma aludiendo a que las fábricas españolas están bien colocadas debido a que son las más productivas.
Tal y como informa El Mundo, el presidente ejecutivo de Grupo PSA, Carlos Tavares, visitará la planta de Villaverde para explicar a los trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que planea la empresa para la planta hasta finales de 2020. De momento, hay buenas noticias para la fructífera fábrica de Figueruelas, que ya ha comenzado con los preparativos del lanzamiento del C3 Aircross. Está por ver si fabricará a partir de la década que viene, como preveía General Motors, la siguiente generación del Opel Adam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.