Ir al contenido principal

Opel materializa su compra por PSA lanzando el Crossland X

El pasado 24 de marzo salía de la fábrica española de Figueruelas, Zaragoza, el último Opel Meriva tras 14 años en el mercado. Pero esta planta no se va a quedar sin trabajo ni mucho menos. De momento ya va a comenzar la fabricación de la sexta generación del Opel Corsa y la del nuevo Crossland X.
El Crossland X es el segundo miembro de la nueva gama X de Opel tras el Opel Mokka y es el primer vehículo en el que se comparte tecnología en la nueva era entre Opel y PSA. El fabricante alemán ha celebrado oficialmente el inicio de la producción y su consejero delegado, Karl-Thomas Neumann, se ha llevado de paseo los 130 CV de este compacto.

Una inversión de más de 250 millones de euros
Neumann ha conducido fuera de la línea de producción un modelo de color blanco con techo negro y motor de gasolina 1.2 turbo de 130 CV perteneciente a la nueva generación de motores de 3 cilindros, destinado al mercado alemán. El Crossland X es el primer resultado visible de la cooperación con PSA que se inició en 2012 y ha supuesto una inversión inicial superior a 250 millones de euros en la fábrica zaragozana. 
El trabajo en equipo de Opel y PSA también se verá reflejado en la sexta generación del Opel Corsa, que se que se basará, definitivamente, en una arquitectura de PSA: con la plataforma del Peugeot 208 y el Citroën C3. Definitivamente porque iba en un principio a seguir fabricándose con parte de la plataforma estadounidense. El Corsa, que se produce en Zaragoza desde su inauguración en 1982, saldrá de la línea de producción a finales de 2019.
Buenas noticias para la mayor planta de producción de Opel en Europa
Tras el anuncio de la compra de Opel/Vauxhall por el grupo automovilístico PSA, saltaron todas las alarmas en el sector automovilístico en España. Recordemos que las tres plantas españolas constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, donde se fabricaron 555.000 vehículos en 2016, y cuenta con 8.100 trabajadores. Antes de la confirmación de la compra, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, llamaba a la calma aludiendo a que las fábricas españolas están bien colocadas debido a que son las más productivas.
Tal y como informa El Mundo, el presidente ejecutivo de Grupo PSA, Carlos Tavares, visitará la planta de Villaverde para explicar a los trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que planea la empresa para la planta hasta finales de 2020. De momento, hay buenas noticias para la fructífera fábrica de Figueruelas, que ya ha comenzado con los preparativos del lanzamiento del C3 Aircross. Está por ver si fabricará a partir de la década que viene, como preveía General Motors, la siguiente generación del Opel Adam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Argentina

Tras su exitoso debut la pasada temporada en el Mundial de Turismos, el Autódromo Termas de Rio Hondo acoge por segunda vez el  WTCC  y lo hace en uno de los momentos críticos de la temporada. Con la llegada de Pekín en sustitución de Sonoma, el trazado argentino tiene por delante la octava cita del campeonato y eso significa que sólo quedan cinco fines de semana de carrera, por lo que la lucha por el título empieza a ponerse al rojo vivo, siempre entre los hombres de Citroën.  Cualquier error se paga, aunque el líder del campeonato José María Pechito López compite en casa.  En la única visita del campeonato a este escenario, casualmente consiguieron la victoria los dos candidatos al título. En 2013, el panorama era muy distinto y los  Chevrolet  Cruze reinaban en el campeonato, por lo que fue relativamente fácil ver la victoria en la primera manga de Yvan Muller. 

Ford Transit Westfalia Nugget

El mundo de las autocaravanas cada vez goza de más seguidores, España no es uno de los países a la cabeza en este tema pero sí es cierto que, más allá de la crisis que nos ha azotado, la evolución es positiva. Pero hay que diferenciar entre autocaravanas y campers, las primeras modifican la estructura del vehículo y las segundas no o muy poco. Un ejemplo claro de camper son las típicas furgonetas Volkswagen clásicas que se transforman artesanalmente en vehículo vivienda.  Volkswagen comercializa la California y Mercedes la Marco Polo, pero si nos salimos de ahí hay que recurrir a especialistas como Westfalia. O sin salirnos, simplemente porque estamos camperizando nuestra furgo y queremos un techo elevable. Bien, antes te he comentado que las camper no modifican la estructura o lo hacen muy poco. Ese poco es el techo que, o bien es elevable o bien elevado. El segundo es el caso de esta Ford Transit que Westfalia denomina Nug...

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Opel Insignia Country Tourer

La marca del Grupo PSA presenta la variante más campera de la gama Insignia, el Opel Insignia Country Tourer. En esencia es la opción para los que busquen salir esporádicamente del asfalto, con una altura libre al suelo 2 centímetros mayor, tracción total con reparto vectorial de par, eje trasero multibrazo, los motores más potentes de la gama y una estética más impactante, robusta y de aspecto todocamino. Aunque Opel aceptará pedidos a partir de este verano, la puesta de largo oficial del Country Tourer, que como su hermano convencional también pierde peso de forma importante, tendrá lugar en el Salón de Frankfurt a mediados de septiembre. De momento los detalles sobre esta versión son bastante escasos. El fabricante promete un motor diésel tope de gama y la nueva transmisión automática de ocho velocidades, pero no facilitan muchos más datos al respecto.