Ir al contenido principal

BMW M550d xDrive

La variante diésel más prestacional del nuevo BMW Serie 5 ya está aquí. Se trata del M550d xDrive firmado por M Performance y, de hecho, incorpora el motor diésel más potente jamás equipado en la Serie 5 que, según BMW, es también el diésel de seis cilindros con más potencia del mercado. Por supuesto, esta variante se ofrecerá tanto en carrocería berlina como familiar o Touring. El primero llegará en el mes de julio mientras que la ranchera se demorará hasta finales de año.
El protagonista del M550d xDrive es el bloque turbodiésel de seis cilindros en linea y 3.0 litros de cilindrada, que incorpora nada menos que cuatro turbocompresores para alcanzar una potencia máxima de 400 CV a 4.400 RPM y un enorme par motor máximo de 760 Nm desde 2.000 vueltas. De serie se combina con un cambio automático Steptronic de ocho marchas y el sistema de tracción total xDrive, que en este caso envía más par motor al eje trasero para ganar en dinamismo.

El motor TwinPower Turbo se beneficia de los citados turbocompresores Multistage, que permiten entre otras cosas que el motor desarrolle 450 Nm de par máximo desde sólo 1.000 vueltas, por lo que la respuesta del motor a bajo régimen promete ser sorprendente. Dos compactos turbos de geometría variable funcionan a alta presión, mientras que los otros dos, de baja presión, son nuevos y sustituyen al anterior tercer turbo de gran tamaño. Los dos turbos pequeños y uno de los de alta presión funcionan todo el rato, entrando en acción el cuarto de ellos sólo a partir de 2.500 RPM.
También se ha optimizado la recirculación de gases de escape, ganando en eficiencia, y se incluye filtro de partículas, trampa NOx y sistema SCR con inyección de AdBlue. El resultado son unas prestaciones de primer nivel, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos para la berlina y 4,6 segundos para el familiar, y una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Lo mejor de todo es el consumo homologado, que es de sólo 5,9 litros a los cien kilómetros, lo que supone un 11% menos que antes.

A todo esto hay que sumar una suspensión deportiva M que reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros, dirección de cremallera de relación variable, Integral Active Steering o eje trasero direccional, llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas o de 20 pulgadas en opción, así como equipo de frenos M con inscripción en las pinzas. También hay en opción una suspensión adaptativa con regulación permanente de la amortiguación. A nivel estético llaman la atención los detalles específicos, como las mayores entradas de aire, el spoiler M de la berlina, los elementos M de la carrocería, colas de escape M Performance, listones de la parrilla con contornos en negro brillante, distintivos M550d o detalles en color gris Cerium como las carcasas de los retrovisores, el marco de la calandra o las salidas de aire de las aletas delanteras.
Entre el equipamiento de serie destacan asientos de corte deportivo con ajustes eléctricos y función memoria, tapicería de tela y alcántara, inserciones de aluminio, pedalera M, volante M de cuero con levas y todos los asistentes del Serie 5, como el control de crucero adaptativo, aviso de cambio de carril, asistente inteligente de límites de velocidad o aparcamiento remoto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inglaterra pretende instalar semáforos en autopistas

A partir del mes que viene, Reino Unido tendrá el honor de contar por primera vez con semáforos en sus autopistas más congestionadas. El proyecto piloto, lanzando por Highways England, cuenta con un nada desdeñable presupuesto de siete millones de libras. Los semáforos funcionarán en horas punta junto a la reducción de los límites de velocidad, que serán variables. Si tiene éxito, el esquema de prueba podría implementarse en otras carreteras de enlace de autopistas en el Reino Unido, donde los semáforos han existido en las vías de acceso de las autopistas desde hace algunos años, pero no en la propia red de autopistas.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion

En el CES 2015 de Las Vegas, Estados Unidos, Mercedes-Benz ha desvelado su última creación, un prototipo autónomo denominado Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion que adelanta una de las posibles alternativas para la movilidad del futuro. Se trata de un escaparate tecnológico que muestra todas las ideas desarrolladas por la compañía alemana en el ámbito de la conducción autónoma. Con un moderno diseño, que pretende llamar la atención del espectador, y un interior lujoso con ambiente de salón, pensado como un espacio privado para el descanso, el ocio o el trabajo, una vez liberados nosotros de la tarea de conducir, este F 015 se une a la familia formada por el S 500 Intelligent Drive y el Future Truck 2025, otros dos prototipos autónomos presentados anteriormente.