Ir al contenido principal

Volkswagen I.D. Crozz

La familia I.D. de Volkswagen ya tiene tres integrantes. Después del I.D. concept y del I.D. Buzz, ahora el Volkswagen I.D. Crozz se ha desvelado en el Salón del Automóvil de Shanghái. Se trata de la visión de Volkswagen de un futuro SUV 100% eléctrico que hereda el lenguaje de los dos prototipos precedentes y, de paso, se construye sobre la plataforma MEB para vehículos eléctricos compactos del grupo.
Este pequeño todocamino con aires de coupé del mañana incluye la novedad de una tracción integral mediante el uso de dos motores eléctricos. Uno se coloca en el eje anterior para mover las ruedas delanteras con 101 CV de potencia y 140 Nm de par motor, el otro va en la parte trasera y es capaz de generar 201 CV y 310 Nm de par.

Volkswagen I.D. Crozz, otro SUV electrificado
Ambos motores se sincronizan para generar una experiencia de conducción perfecta, entrando en movimiento el delantero únicamente cuando detecta pérdida de agarre en las ruedas posteriores o bien si el conductor selecciona el modo 4x4. Estos propulsores están conectados a una batería de 83 kWh con las que teóricamente el I.D. Crozz es capaz de recorrer hasta 500 km, con una velocidad limitada a 180 km/h. Según Volkswagen, utilizando un cargador de 150 kW se podría cargar hasta un 80% de la batería en sólo 30 minutos.
El apartado de ayudas electrónicas para facilitar la vida al conductor y sus ocupantes son numerosas, con un nuevo interfaz con conducción autónoma. Casi cualquier interacción de los ocupantes con el vehículo se realiza mediante pantallas táctiles o control gestual, incluso el volante es retráctil. Por lo demás equipa instrumentación 100% digital, cámara de visión trasera, head-up display con realidad aumentada y una enorme tablet en la consola.
Cuando se canse de conducir, el conductor podrá conectar el modo I.D. Pilot con sólo tocar el logo de Volkswagen en el volante durante tres segundos. Entonces la rosca se repliega y se cambia la ambientación en tonos relajantes. Para manejarse entre el tráfico, el I.D. Crozz utiliza sensores láser, radares, cámaras y ultrasonidos para generar un mapa 3D a través del que se orienta y reacciona si es necesario en el trayecto. Para retomar el control basta con volver a tocar el logo de VW o pisar el pedal del acelerador o el freno.
La habitabilidad se ha cuidado a fondo. Con unas medidas algo más cortas y bajas que el Tiguan pero un poco más anchas, el espacio disponible para los cuatro ocupantes se ha maximizado, empleando formas regulares. Además, la operación de acceso al habitáculo se facilita mediante el uso de puertas correderas para las plazas traseras y la ausencia de pilar B. Este nuevo acercamiento de la casa alemana a los eléctricos adelanta la llegada de un compacto totalmente eléctrico similar al I.D concept que debería aparecer en torno a 2020, precediendo a los SUV, furgoneta y, puede que también, berlina y coupé de cero emisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inglaterra pretende instalar semáforos en autopistas

A partir del mes que viene, Reino Unido tendrá el honor de contar por primera vez con semáforos en sus autopistas más congestionadas. El proyecto piloto, lanzando por Highways England, cuenta con un nada desdeñable presupuesto de siete millones de libras. Los semáforos funcionarán en horas punta junto a la reducción de los límites de velocidad, que serán variables. Si tiene éxito, el esquema de prueba podría implementarse en otras carreteras de enlace de autopistas en el Reino Unido, donde los semáforos han existido en las vías de acceso de las autopistas desde hace algunos años, pero no en la propia red de autopistas.

Citroën SpaceTourer Rip Curl: de ruta por Europa

El segmento del ocio cada vez está más boyante. Todos queremos libertad, aventura, naturaleza. Alguna vez a cualquier conductor que se precie se le ha pasado por la cabeza hacerse una ruta por la costa viviendo en una furgoneta. Las marcas lo saben y cada vez se atreven más a plantar cara a la incombustible Volkswagen California, que por cierto se ha renovado recientemente. La Citroën SpaceTourer Rip Curl viene a ser la confirmación de esta tendencia en la que los franceses también quieren arañar su porción del mercado con una pequeña camper adaptada para recorrer incansablemente las carreteras y hacer las delicias de los más viajeros, aunque sea en forma de prototipo de momento.

Maserati GranTurismo

Maserati desveló en Wall Street, delante de la Bolsa de Nueva York, el nuevo Maserati GranTurismo 2018. Lo hizo con una unidad de color Grigio Granito y acompañado de toda la gama Maserati. Los cambios operados en el coupé de Maserati son de los más sutiles y se limitan a un nuevo frontal que incluye una nueva calandra, nuevas tomas de aire a cada lado de la calandra y una nueva lama inferior. ¿Era necesario ese cambio?

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion

En el CES 2015 de Las Vegas, Estados Unidos, Mercedes-Benz ha desvelado su última creación, un prototipo autónomo denominado Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion que adelanta una de las posibles alternativas para la movilidad del futuro. Se trata de un escaparate tecnológico que muestra todas las ideas desarrolladas por la compañía alemana en el ámbito de la conducción autónoma. Con un moderno diseño, que pretende llamar la atención del espectador, y un interior lujoso con ambiente de salón, pensado como un espacio privado para el descanso, el ocio o el trabajo, una vez liberados nosotros de la tarea de conducir, este F 015 se une a la familia formada por el S 500 Intelligent Drive y el Future Truck 2025, otros dos prototipos autónomos presentados anteriormente.