Ir al contenido principal

Volkswagen I.D. Crozz

La familia I.D. de Volkswagen ya tiene tres integrantes. Después del I.D. concept y del I.D. Buzz, ahora el Volkswagen I.D. Crozz se ha desvelado en el Salón del Automóvil de Shanghái. Se trata de la visión de Volkswagen de un futuro SUV 100% eléctrico que hereda el lenguaje de los dos prototipos precedentes y, de paso, se construye sobre la plataforma MEB para vehículos eléctricos compactos del grupo.
Este pequeño todocamino con aires de coupé del mañana incluye la novedad de una tracción integral mediante el uso de dos motores eléctricos. Uno se coloca en el eje anterior para mover las ruedas delanteras con 101 CV de potencia y 140 Nm de par motor, el otro va en la parte trasera y es capaz de generar 201 CV y 310 Nm de par.

Volkswagen I.D. Crozz, otro SUV electrificado
Ambos motores se sincronizan para generar una experiencia de conducción perfecta, entrando en movimiento el delantero únicamente cuando detecta pérdida de agarre en las ruedas posteriores o bien si el conductor selecciona el modo 4x4. Estos propulsores están conectados a una batería de 83 kWh con las que teóricamente el I.D. Crozz es capaz de recorrer hasta 500 km, con una velocidad limitada a 180 km/h. Según Volkswagen, utilizando un cargador de 150 kW se podría cargar hasta un 80% de la batería en sólo 30 minutos.
El apartado de ayudas electrónicas para facilitar la vida al conductor y sus ocupantes son numerosas, con un nuevo interfaz con conducción autónoma. Casi cualquier interacción de los ocupantes con el vehículo se realiza mediante pantallas táctiles o control gestual, incluso el volante es retráctil. Por lo demás equipa instrumentación 100% digital, cámara de visión trasera, head-up display con realidad aumentada y una enorme tablet en la consola.
Cuando se canse de conducir, el conductor podrá conectar el modo I.D. Pilot con sólo tocar el logo de Volkswagen en el volante durante tres segundos. Entonces la rosca se repliega y se cambia la ambientación en tonos relajantes. Para manejarse entre el tráfico, el I.D. Crozz utiliza sensores láser, radares, cámaras y ultrasonidos para generar un mapa 3D a través del que se orienta y reacciona si es necesario en el trayecto. Para retomar el control basta con volver a tocar el logo de VW o pisar el pedal del acelerador o el freno.
La habitabilidad se ha cuidado a fondo. Con unas medidas algo más cortas y bajas que el Tiguan pero un poco más anchas, el espacio disponible para los cuatro ocupantes se ha maximizado, empleando formas regulares. Además, la operación de acceso al habitáculo se facilita mediante el uso de puertas correderas para las plazas traseras y la ausencia de pilar B. Este nuevo acercamiento de la casa alemana a los eléctricos adelanta la llegada de un compacto totalmente eléctrico similar al I.D concept que debería aparecer en torno a 2020, precediendo a los SUV, furgoneta y, puede que también, berlina y coupé de cero emisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Ferrari F12tdf by Vitesse AuDessus

Vitesse AuDessus, especialista en componentes de fibra de carbono de todo tipo, acaba de anunciar su intención de lanzar una carrocería completa de fibra de carbono para el Ferrari V12 más radical de la oferta de Maranello, el reciente Ferrari F12tdf, de 780 CV de potencia, del que ya se han vendido las 799 unidades disponibles. Recordemos que este F12tdf es 110 kilogramos más ligero que el F12 Berlinetta convencional y, ahora, gracias a carrocería y llantas ultraligeras, el conjunto pesará otros 159 kilogramos menos.  Vamos, que gracias a los paneles de fibra de carbono pasa de los 1.415 kilogramos que marca en la báscula el F12tdf recién salido de fábrica, a un total de 1.256 kilogramos. Vitesse AuDessus, que también ofrece cosas parecidas para el LaFerrari, el Bugatti Veyron o el Porsche 918 Spyder, asegura que fabricará únicamente cinco carrocerías, fabricadas a medida al gusto de cada uno de sus clientes. Eso sí, el que se canse del vestido de fibra de carbono de su F12tdf, pod

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.

BMW M4R

Se llama BMW M4R y es uno de los BMW M4 Coupé más bestias que hemos conocido hasta la fecha. Es obra de Carbonfiber Dynamics y se trata de todo un escaparate sobre ruedas de todo tipo de accesorios  aftermarket. Incorpora desde diversos elementos exteriores en fibra de carbono hasta mejoras mecánicas y a nivel chasis para mejorar el comportamiento y las prestaciones. Gracias a dos turbocompresores TTE 6XX, que soplan a 2,3 bares de presión, a un sistema de inyección de metanol y mejores electrónicas JB4 de Burger Motorsport, el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea alcanza una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 860 Nm, nada menos. Eso sí, el kit JB4 permite elegir varios niveles de potencia con sólo tocar un botón.